6 de cada 10 españoles tienen una Smart TV

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El alcance de las Smart TV en España es considerable. Así lo demuestran los datos del Estudio Anual de Televisión Conectada, presentado en Madrid y elaborado por IAB Spain junto a la consultora española nPeople, según el cual un 57,5% de los españoles dispone de una Smart TV en su hogar.

El estudio, que cuenta con el patrocinio de Agile TV y Smart Adserver, desvela también que la Smart TV se ha posicionado como el tercer dispositivo de acceso a Internet: el 49% de los que poseen una Smart TV la utilizan para conectarse a Internet de forma habitual.

Una radiografía de la televisión conectada en España

Es una realidad: Internet ha impulsado el consumo de contenido audiovisual, cuya media en España es de 134 minutos de consumo diario. La Smart TV juega un importante papel y se posiciona como el dispositivo más utilizado en prime time (21:00-23:00) por un 58,6% de los usuarios. En gran medida, convive con el smartphone, dispositivo en el que el consumo es bastante homogéneo a lo largo del día.

Pero… ¿qué contenidos son los más vistos en Internet? Según el estudio, las tipologías líderes son el cine (58,7%) y las series (nacionales 40,4% vs. 53,2%), lo que demuestra el interés de la población internauta española por la cultura y el entretenimiento. Un activo que todas las plataformas explotan para tratar de captar la atención de su audiencia.

Además de explorar los hábitos de consumo de los españoles en lo que a televisión conectada se refiere, el estudio también se adentra en la percepción y el uso en la industria publicitaria.

Actualmente, más del 80% de los profesionales del sector percibe la TV Conectada como un medio potente y con ventajas competitivas para llegar a los consumidores. De hecho, más de la mitad de ellos ya trabaja con una planificación específica para alcanzar sus targets a través de este medio.

Un medio con grandes posibilidades (y desafíos)

No cabe duda de que la televisión conectada cada vez goza de más aceptación entre los usuarios y los profesionales. Sin embargo, aún le quedan pasos por avanzar y se enfrenta a algunos retos de futuro como mejorar la facilidad y comodidad de navegación, integrar publicidad no intrusiva y potenciar los modelos de pago por contenido o modelos híbridos combinando contenido Premium y publicidad. Habrá que esperar para ver cómo evoluciona este medio y cómo la industria explota todas sus posibilidades.