El Experto Digital | Usue Madinaveitia: “Gracias a internet puedes encontrar con facilidad referencias e inspiración proveniente de cualquier lugar del mundo”

El experto digital_Usue MadinaveitiaUsue Madinaveitia es periodista de formación, madre y emprendedora. Nuestra experta digital vivió el cambio de offline a online de los medios de comunicación entre 2002 y 2007 trabajando como redactora para Radio Nacional de España y para la publicación profesional El Publicista. Sin abandonar su carisma periodística pasó a ocupar puestos de responabilidad en Marketing digital como Responsable de Social Media Marketing y Comunicación, Social Media Strategist o Directora de Comunidades de Marca en diferentes agencias de publicidad y comunicación. Ya en 2014 se adentra en el emprendimiento y publica un ebook llamado #Mamiconcilia, el cual se ha convertido en un movimiento social con el objetivo de difundir las posibilidades y bondades que provoca la conciliación laboral, tomando como base las experiencias personales compartidas por otros profesionales en pro de la conciliación. Actualmente compagina el éxito de #Mamiconcilia y los sucesivos ebooks publicados, con su labor de consultora de Social Media, Comunicación y Branded Content.

1. ¿Cómo empezó tu andadura en el sector digital?

Usue Madinaveitia_Entrevista El Experto DigitalEn 2008 lancé mi primer blog, Tecme y Puma (hoy, abandonado pero con dominio propio: usue.es). Poco después sucumbí a Facebook y Twitter, que utilizaba principalmente como canales de difusión para mi blog. Por aquel entonces era responsable del departamento online de la revista Interactiva. Mi experiencia profesional así como tener blog, Facebook y Twitter en un momento en el que todavía no eran “fenómenos de masas” me permitió entrar como responsable de social media de en mi primera agencia. Un gran reto.

2. A lo largo de tu trayectoria profesional, ¿cuáles han sido los principales hitos que han supuesto un antes y un después en tu día a día?

El salto del papel a internet, cuando pasé de El Publicista a Interactiva.

El paso del mundo de los medios de comunicación al de las agencias.

Ser madre, lo que motivó que me invitaran a irme de la agencia en la que trabajaba.

Y el éxito del ebook #mamiconcilia que hizo que me decidiera a emprender y lanzara mamiconcilia.com

3. En el momento actual, muchas empresas están haciendo un esfuerzo por lograr la digitalización de su negocio. Dinos, 2 frenos y 2 palancas para la transformación digital de una empresa.

Frenos: El miedo al cambio y las zancadillas entre distintos departamentos de una misma empresa.

Palancas: La valiosa información que pueden llegar a aportar los medios y herramientas digitales y la rápida capacidad de reacción que permiten.

4. ¿Cómo aportas innovación desde tu proyecto #MAMICONCILIA y en MUJERES DIRECTIVAS?

Lo más innovador de los dos proyectos es que dan voz a las personas consiguiendo que se les escuche. Sumamos nuestro expertise en medios, comunicación, social media, branded content y SEO para dar visibilidad a un contenido muy potente porque parte de lo emocional pero es fruto de la inteligencia colectiva de todos sus autores.

En año y medio hemos publicado 6 ebooks que suman más de 140 testimonios sobre conciliación. El último, #miempresaconcilia, recoge el testimonio de 18 empleados de 6 empresas con el certificado efr que concede la Fundación Masfamilia a empresas que cuentan con medidas de conciliación. En este caso concreto lo innovador ha sido poner a trabajar juntos a los departamentos de RRHH, Marketing, Comunicación y Social Media de 6 empresas por un interés común: dar visibilidad a medidas de conciliación que puedan servir de ejemplo para otras empresas.

5. ¿Qué país es tu referente digital? Y, ¿qué es lo que le diferencia de los demás?

Estados Unidos e Inglaterra, porque son mercados más fuertes, con más inversión en digital. Innovan más. Pero a día de hoy, y gracias a internet, puedes encontrar con facilidad referencias e inspiración proveniente de cualquier lugar del mundo.

6. ¿A qué partido político le recomendarías que se pusiera las pilas en digital?

Precisamente estamos intentando lanzar un nuevo proyecto con testimonios de políticos, #políticoconcilia. Lo pusimos en marcha hace un mes y de momento solo nos ha contestado UPyD, cuando es una clara oportunidad para acercar el lado más humano de los candidatos a los ciudadanos y ganar votos (o perderlos, claro…).

Y respondiendo a la pregunta, en general a todos, pero puestos a citar alguno… prefiero citar a los que me parece que lo hacen mejor… Podemos y UPyD.

7. Cuando te quitas la gorra de experto digital: ¿Quién es USUE MADINAVEITIA?

A día de hoy, soy principalmente la mamá de Unax. Una persona alegre, optimista, emprendedora, soñadora, activa, inquieta, curiosa, perfeccionista, inconformista, exigente, con mucho carácter…

En mi tiempo libre (escaso actualmente) me gusta viajar, escribir, el teatro de improvisación, los espectáculos en directo, el cine, pintar, leer…

8. Nosotros vamos a preparar la próxima entrevista. Ayúdanos. Dinos una pregunta que siempre te hubiera gustado que te hicieran.

Una más personal: ¿Cuál ha sido el principal acierto y error de tu vida profesional?

Y otra sectorial: ¿Cuáles crees que son los próximos retos que nos tocará asumir en digital?

9. ¡Gracias! ¿Y a quién quieres que se la hagamos?

A Rodrigo Miranda. Tenemos un encuentro pendiente.

10. Y por último, vamos a pedir que nos recomiendes un buen plan para un fin de semana…

Un espectáculo de jamming http://www.jammingweb.com/ Con ellos me enganché al teatro de improvisación.

Conoce más expertos digitales.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos y ofrecer una navegación óptima. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies