El Experto Digital | Txema Carvajal: “La digitalización es una ventaja competitiva frente a empresas con modelos analógicos”

El experto digital_Txema CarvajalNuestro experto digital de la semana se llama Txema Carvajal. Licenciado en Periodismo en la Universidad San Pablo CEU y con más de diez años de experiencia en el sector de los medios de comunicación, empezó su aventura laboral en 2003 como Web Editor de El País, en el momento que “la burbuja .com” estallaba. En 2005, tras compaginar su puesto de Web Editor con otro similar en Cincodias.com, dio el salto a cuatro.com como Channel Manager y, después de 3 años y un breve paso por ADN.es, aterrizó en el año 2008 en El Economista como Director de Producto y jefe adjunto de El Economista.es, donde a día de hoy desempeña las funciones de Director Gerente de Internet.

1. ¿Cómo empezó tu andadura en el sector digital?

Empezó como periodista. De becario, hace ya más de 10 años. Comencé haciendo prácticas en ElPaís.es. El sector había pasado por tiempos difíciles con el estallido de ‘la burbuja .com’ y empezaba una nueva época. A mí siempre me habían gustado muchos los ordenadores y la innovación, por ello el mundo del periodismo digital era la combinación perfecta.

2. A lo largo de tu trayectoria profesional, ¿cuáles han sido los principales hitos que han supuesto un antes y un después en tu día a día?

Txema CarvajalEl primero fue entrar en Cuatro.com. Pasé de hacer noticias a implicarme mucho más en el negocio. Fue mi primera experiencia con formatos de vídeo y viendo datos de analítica.

El segundo fue mi llegada a elEconomista.es, donde, de la mano de Manuel Bonachela, me encontré un gran equipo de profesionales que me ayudaron a tener una visión de 360º del sector y me obligaron a superar mis límites de forma casi constante. Con algunos de ellos como Rubén Santamaría o Javier Saralegui todavía tengo el placer de trabajar y son una fuente constante de aprendizaje, tanto a nivel profesional como a nivel humano.

3. En el momento actual muchas empresas están haciendo un esfuerzo por lograr la digitalización de su negocio. Dinos 2 frenos y 2 palancas para la transformación digital de una empresa.

Creo que no voy a ser muy original si digo como primer freno la crisis económica. La innovación y la transformación digital requieren de una cierta inversión que ante las incertidumbres de la actual situación económica muchos directivos no se atreven a acometer. Otro freno es la existencia de directivos que se creen digitales pero realmente lo que hacen es trasladar su conocimiento analógico a lo digital como si fuera un simple cambio de recipiente.

Como palanca está el propio tiempo. En un mundo interconectado como el que vivimos, la digitalización supone sinergias que se pueden trasformar en ventajas competitivas frente a modelos analógicos. Cuanto más tiempo se tarden en implementar menor será la ventaja.

En este sentido la otra gran palanca son los usuarios que cada vez están más acostumbrados al ecosistema digital y piden nuevas soluciones que les ayuden.

4. ¿Cómo aportas innovación desde EL ECONOMISTA?

Intentando enriquecerme con el máximo número de fuentes de conocimiento e intentando estar informado de todas las tendencias del sector para, desde ahí, poder hacer cosas nuevas e interesantes.

5. ¿Qué país es tu referente digital? ¿Y qué es lo que le diferencia de los demás?

Sin duda EEUU. Es algo cultural muy relacionado con la educación pero también con las facilidades que se dan para emprender. Que la mayoría de las grandes empresas digitales hayan aparecido en una zona concreta de EEUU no es casualidad.

6. ¿A qué partido político le recomendarías que se pusiera las pilas en digital?

A todos. Tanto en su propia comunicación o marca personal como en el desarrollo de nueva legislación que ayude a implementar las medidas necesarias para adaptarnos a la nueva economía digital.

7. Cuando te quitas la gorra de experto digital, ¿quién es TXEMA CARVAJAL?

Una persona tranquila a la que le gusta disfrutar con su grupo de amigos de toda la vida, pero también los momentos de soledad con un libro, una buen serie o saliendo a correr.

8. Ayúdanos a preparar la próxima entrevista. Dinos una pregunta que siempre te hubiera gustado que te hicieran. 

¿Cuál es el futuro de los medios de comunicación en Internet?

9. Gracias! ¿Y a quién quieres que se la hagamos?

Pedro de Alzaga.

10. José Luis Peinó, CCMO-Socio Director de Spain Business School, lanzó esta pregunta para ti en su entrevista: “¿Cuál es el futuro de la educación? ¿Presencial o digital?”

Quiero creer que una mezcla de ambas. La educación digital abre muchas posibilidades que antes por tiempo o recursos eran impensables. Sin embargo, creo que una parte presencial, aunque sea mínima, puede ayudar a reforzar ciertos aspectos.

11. Y por último, te vamos a pedir que nos recomiendes un buen plan para un fin de semana…

Especialmente para estos fines de semana lluviosos que vienen. Buena comida, buen vino, película y manta.

Conoce más expertos digitales.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos y ofrecer una navegación óptima. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies