EL EXPERTO DIGITAL | RUBÉN OLMEDA: “Si queremos competir en un mercado global deberíamos realizar una apuesta clara por la formación de programadores y gestores de ecommerce”

20170321_Entrevista Experto Digital_Rubén Olmeda_Lets MarketingRubén Olmeda lleva más de 15 años trabajando en el sector digital enfocado al marketing y la comunicación.

Tras completar su formación académica, primero en la Universidad Complutense de Madrid y luego en ESIC especializandose en Marketing y Gestión Comercial, empezó a trabajar en Aon Spain, donde siendo becario sustituyó a la Directora de Comunicación e Imagen para España durante un año. Hasta 2014 también trabajó para Peter Planning, Mediagate y Sullivan.

Ese año fue un punto de inflexión en su carrera profesional ya que fue miembro de la Junta de Global Alumni para su asesoramiento en Marketing, empezó a trabajar con IMSERSO (Ministerio de Sanidad,  Servicios Sociales e Igualdad) y se lanzó a la aventura con Let’s Marketing, una agencia centrada en el negocio digital.

1. ¿Cómo empezó tu andadura en el sector digital?

Primero por la vía profesional, cuando empecé a darme cuenta de que las empresas ofrecían presupuestos para publicidad más ajustados (crisis) y a su vez, pedían una medición más exacta del ROI.

En lo personal, cuando me decidí a escribir en diferentes páginas y a lanzar mi blog, elsoldemadrid.com.

2. ¿Puedes contarnos tres logros de tu carrera profesional de los que estés especialmente orgullos@?

1) Mi etapa en la Dirección de Comunicación de AON me trae buenos recuerdos, sobretodo porque hice la sustitución de la Directora siendo becario.

2 ) La etapa como Director de MediaGate en España me hizo crecer como profesional del sector y me aportó una gran cantidad de contactos que a día de hoy son amigos. Haber representado a la segunda agencia de medios en Portugal, aquí en España, es algo de lo que me siento orgulloso.

3) Finalmente el lanzamiento de Let´s Marketing como boutique de marketing digital, el poder levantar un proyecto y ver su crecimiento día a día, es no ya un orgullo, sino un aliciente de vida.

3. La digitalización en las empresas es una realidad en la actualidad. A tu juicio ¿Cuál sería la principal palanca para la digitalización? ¿Y el principal freno?

Palanca:

La palanca es la facilidad con la que se puede digitalizar un negocio, por la cantidad de profesionales que hay en el mercado, por los costes de las herramientas (escalables casi siempre) y por la creciente necesidad de los usuarios.

Freno:

El freno lo ponen los intrusos, los que se venden como profesionales pero no tienen los conocimientos adecuados. En ocasiones realizan un mal trabajo y las consecuencias son nefastas, generan rechazo en el cliente a futuras “aventuras” digitales y también en su entorno.

4. DIGITAL QUIZ!

Mójate y elige tu favorito profesionalmente… 20170321_Entrevista Experto Digital_Rubén Olmeda_Lets Marketing_P4

5. Recientemente se ha añadido el término “Agenda Digital” a la denominación del Ministerio de Energía y Turismo. Imagínate que tenemos línea directa con Álvaro Nadal, ¿Qué mensaje te gustaría que le trasladáramos?

La activación de un sector de producción se puede producir por una creciente demanda, por una estimulación del regulador o incluso por una reconversión de algún otro sector. En todas ellas puede incidir el Estado, bien por innovación en procesos (que genere la demanda), bien por incentivos a la inversión digital, o bien por convertir a España en referente digital mediante planes de formación especializada.

Si queremos competir en un mercado global (muy digital) deberíamos realizar una apuesta clara por la formación de programadores y gestores de ecommerce (magento, prestashop, etc).

6. Te vamos a pedir ser jurado de unos premios sin nombre, pero no por ello menos valiosos …por favor, valora en profundidad, excluyendo empresas donde hayas trabajado o trabajes… ¿Cuál es, en tu opinión, la mejor…?

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7. Vamos a preparar la próxima entrevista. Ayúdanos. Dinos una pregunta que siempre te hubiera gustado que te hicieran.

¿Con la aparición de las herramientas de automatización en la compra y segmentación de publicidad, siguen siendo necesarios los profesionales del sector?

8. ¡Gracias! ¿Y a quién quieres que se la hagamos?

A Carlos Lázaro, CEO de Peter Planning.

9. Juan José Grado, Country Manager de MuchoMove, lanzó esta pregunta para ti en su entrevista ¿Cuáles son los pasos que debe dar una PYME para estar bien presente en el entorno digital?”

Definir claramente y sin complejos las necesidades digitales de su público objetivo, determinar con exactitud la capacidad de inversión para llevar a cabo las acciones necesarias, y por último (y más importante), conseguir un buen compañero de viaje en esa aventura, un profesional/agencia que vea el negocio como propio y sepa dirigir ese salto digital.

10. Y por último, vamos a pedir que nos recomiendes un buen plan para un fin de semana…

Deporte para abrir el apetito, amigos alrededor de una mesa con un buen vino y familia.

No te pierdas la última entrevista del experto digital.

Más información de Rubén Olmeda.

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