EleXpertoDigital | Roberto Martín: “Ya sea desde el punto de vista del individuo o empresarial, si no estás en internet no existes”.

Hoy exploramos la web desde dentro. Diseño gráfico y creación digital de primera mano.

Roberto Martín empezó a trastear en 2007 con el diseño gráfico y no ha parado hasta ahora, momento en el que apuesta 100% por el sector digital. Es todo un PROFESIONAL en mayúsculas, comprometido, resolutivo, ordenado y creativo… Lo podéis comprobar viendo sus trabajos en este link y en su último proyecto, el redesign de la web de la consultora en investigación en innovación digital npeople del que nos hablará… entre otras muchas cosas.

Roberto¿Cómo empezó tu andadura en el sector digital?

R.M.: ¿Os suena Altamira y las pinturas rupestres? Pues seguro que os suena frontpage, así empecé digitalmente. Durante bastante años trabajé en una agencia de publicidad como diseñador 4×4 hasta que decidí cambiar los milímetros por el pixel y centrarme en el aspecto digital. Dreamwaver, flash…pero sobretodo html y wordpress. Y de repente me encontré haciendo un periódico online y páginas para diferentes clientes. Y hasta ahora.

 A lo largo de tu trayectoria profesional, ¿cuáles han sido los principales hitos que han supuesto un antes y un después en tu día a día?

R.M.: Fue un sábado por la tarde cuando en mi ciudad se hacía una de esas famosas rutas gastronómicas por los bares. Ver por primera vez tu trabajo por todas partes y a toda esa gente hojear lo que has hecho y pensar…”ojo, que eso lo he hecho yo”, eso te hace pensar que sí, que eres diseñador gráfico. Lucía Núnez, directora creativa de Camaleón, un grandísimo antes y después. De ella aprendí y aprendo muchísimo. Responsabilizarme del diseño y lanzamiento web de un periódico de temática aeronáutica y recibir un aluvión de felicitaciones es lo que me decidió a entrar de lleno en el aspecto digital y también me permitió conocer a Adrián Martín, grandísimo maestro webero.

¿Cómo ves el sector de la publicidad digital en cuanto a oportunidades de trabajo y desarrollo?

R.M.: Creo que es donde hay que apostar realmente. Ya sea desde el punto de vista del individuo o empresarial, lo que está claro es que si no estás en internet no existes. Lo dice el mercado y a ése hay que hacerle caso sí o sí. Es un mundo cambiante y que ha ido generando profesiones que antes ni imaginábamos, hace nada nos hablaban de community mannagers o youtubers y no entendíamos nada. Eso sí, como mundo cambiante que es, se trabaja con la tecnología, lo cuál exige mantenerse actualizado constantemente desde el punto de vista del diseñador. Los eternos estudiantes nos llaman.

¿Qué país es tu referente en cuanto a publicidad digital? Y, qué es lo que le diferencia de los demás?

R.M.: Sin duda UK y USA. Ambos poseen un mercado bastante avanzado y por lo general la gente es más tecnológica usando móviles y tablets para su día a día.

Dinos, 2 frenos y 2 palancas para la transformación digital de una empresa.

R.M.: Como palanca me remito a esa necesidad de estar en Internet. Si no te digitalizas es como si no  existieras. Si hablamos de frenos es fácil, el miedo. El miedo a no saber reaccionar ante lo nuevo y lo digital; un entorno cambiante donde hay que estar constantemente pendiente de las corrientes de mercado y hay que saber reaccionar a tiempo y mantenerse al día.

¿Qué ha supuesto para ti a nivel profesional hacer una nueva web para una consultora digital, una tipología de cliente para el que, hasta la fecha no habías trabajado?

R.M.: Siempre que haces un proyecto web te empapas bien de cómo es esa empresa, cómo funciona, que hace, cómo respira… En mi caso, nunca me había metido de lleno en esto de las consultoras digitales y la investigación, cosa que agradezco ahora porque me ha hecho abrir los ojos y fijarme en aspectos que anteriormente pasaba por alto y los cuáles me he apuntado para mi enriquecimiento profesional. Un gran trampolín dada la relevancia que tiene nPeople en este mundo de las consultoras digitales, y ahora con una web a su altura.

Cuéntanos un poco más cómo fue el proceso de creación de la web…

R.M.: Desde que entré por la puerta fue un calvario. Miles de mails, millones de cambios…Iba a verlos y me encerraban durante horas con un chico rubio en una habitación con una mesa de césped, riego por goteo querían ponerle. ¿No os lo creéis?

Mesa cesped Yo les seguía la corriente, como a los locos…en fin, que más contar…:)

Dicho esto, y ahora en serio, sería muy sencillo quedar bien y caer en tópicos de que la gente de nPeople es muy maja y todas esas cosas. Pero la verdad es que desde el minuto 1 tanto David, Cristina y Rosario me han hecho sentirme como uno más en sus oficinas. Se nota que se conocen y ese buen rollismo que tienen se nota en el ambiente y se contagia. Como todo proyecto web ha habido intercambio de ideas, propuestas, cambios…y lo bueno de ellos es que saben escuchar, ser aconsejados y comprenden los tiempos de un proyecto de este nivel. Yo a partir de ahora me considero nPeople. 

¿A qué partido político le recomendarías que se pusiera las pilas en digital?

R.M.: A todos. Que se dejen de tanto invertir en eventos, mitins y panfletos e inviertan en la red. Seguro que llegan a más gente y con menos presupuesto.

Cuando te quitas la gorra de experto digital: ¿Quién es Roberto Martín?

R.M.: Soy una persona que no para, necesito 25 horas al día. Me apunto a todo y si no hay a qué apuntarse ya me lo invento yo para que se apunten conmigo. Soy muy de mis amigos. Un loco del deporte, un apasionado del cine y un casero nocturno.

 Y por último, recomiéndanos un buen plan para este fin de semana…

Recomentaría ir a la sierra a hacer senderismo, también os podéis acercar al mercado de San Miguel de tapeo con amigos, o ir a por un bocata de calamares a la plaza Mayor que ya están los puestos y el domingo tómate unas cerves por la noche hasta tarde.

 

 

 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos y ofrecer una navegación óptima. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies