EleXpertoDigital|Paco Asensi: “ YouTube y otras plataformas de video on line nos permiten testar formatos tal como lo hace un youtuber”

Paco Asensi empezó a trabajar en el sector a finales de los 90, la época de la explosión de las célebres puntocom por lo que no hay detalle o secreto del entorno digital que se le escape. Ha visto nacer internet y, no sólo vigila muy de cerca su evolución, sino que contribuye a ella de forma activa, principalmente en el ámbito audiovisual y la televisión conectada, su gran apuesta. Paco Asensi, Managing Director en Endemol Beyond, gamer empedernido, maestro y eterno aprendiz a la vez, es todo un referente en el sector digital al que queremos que conozcáis mejor a través de esta entrevista.

¿Cómo empezó tu andadura en el sector digital?

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P.A. finales de los noventa, en plena explosión de la era de las llamadas puntocom, trabajaba para una empresa de consultoría tecnológica que fue adquirida por la entonces mayor agencia digital del país, Teknoland. El contacto en primera línea con lo que estaba ocurriendo con la expansión de Internet acabó siendo una inmersión completa tras la que comencé a trabajar como consultor de negocio digital, ayudando a las empresas que ya entonces querían dar sus pasos con negocios digitales.

 A lo largo de tu trayectoria profesional, ¿cuáles han sido los principales hitos  que han supuesto un antes y un después en tu día a día?

P.A. El primer hito que podríamos llamar casi “prehistórico“ es la llegada de Internet a la empresa, lo que promoví yo mismo en aquellos tiempos lejanos dentro de la empresa en la que trabajaba. De ahí nacen los primeros usos cotidianos como son el correo electrónico como herramienta básica de comunicación, intranets y todo lo que tiene que ver hoy en día con las actividades rutinarias de la empresa. Adicionalmente a esto creo que como a cualquier usuario de Internet, me han ido llegando nuevas herramientas y servicios. Por ejemplo las redes sociales. En 2003 ya tenía cuenta en LinkedIn y la usaba profusamente con un objetivo laboral. La llegada de Twitter y Facebook entre otras también marcan mi día a día hoy. En 2005 aparece YouTube y marca un hito en Internet en general por el impacto que tendría a partir de entonces lo audiovisual y que para el sector en el que trabajo es también esencial. Las herramientas de analítica se han incorporado a mi día a día desde hace diez años. Hay que mencionar también al móvil y las PDA´s que acabaron confluyendo en el smartphone que ha convulsionado no sólo nuestra forma de trabajar sino también nuestro estilo de vida.

En el momento actual muchas empresas están haciendo un esfuerzo por lograr la digitalización de su negocio. Dinos 2 frenos y 2 palancas para la transformación digital de una empresa.

P.A. Empezando por los frenos: no asumirlo como parte de un nuevo adn de la empresa sino como un mal necesario por el que hay que pasar sin comprender del todo por qué es algo insoslayable e inevitable. Otro que he encontrado muy a menudo es el apego a las formas de hacer negocio, argumentos como: me va bien, no tengo por qué modificar mi forma de hacer negocio y por tanto no hay una reflexión sobre el medio plazo. Recordemos casos tan conocidos como Nokia, Kodak y tanto ejemplos de como la falta de atención a lo que pasa te deja fuera.

P.A. En cuanto al motor de la transformación una clave es poner atención continúa al entorno en el que nos movemos, incluso prestando atención a sectores que tal vez no tengan mucho que ver con nosotros. La digitalización supone un acercamiento entre sectores a la vez que nacen múltiples posibilidades de mestizaje entre prácticas diferentes. Resumiendo: investigación e innovación contínua. La innovación es también un término que a veces se les atraganta a las empresas por algún tipo de malentendido sobre lo que supone. No estamos hablando de otra cosa que insertar nuevos hábitos en la empresa. Suelo recordar una reunión a la que asistí hace tiempo entre varios canales de televisión europeos en las que había un debate sobre el futuro de la televisión y como estar preparados. Uno de los asistentes tomó la palabra y preguntó a los asistentes “¿Sabéis como trabajan en Facebook, Twitter y las startups de Sillicon Valley?, lanzan contínuamente nuevos proyectos en caliente, los testan en real, implementándolos, así obtienen feedback directo de sus usuarios y si funcionan los dejan, si no, los abandonan“. “¿No podríamos trabajar nosotros así? se preguntaba“

 ¿Cómo aportas innovación desde Endemol Beyond?

P.A. Aplicamos algo de lo que mencionaba anteriormente. Hoy en día para transformarte en serio no basta, al menos en empresas que han sido exitosas en su negocio tradicional, con importar herramientas, servicios o prácticas. Hay que convertirse en un nuevo animal, al estilo de las mutaciones en biología. Para hacer algo así nos hemos acercado a los creadores nativos. Dado que nuestra actividad tiene que ver con la producción audiovisual, para ser algo nuevo en un entorno digitalizado, hemos ido a la mayor plataforma que es YouTube y hemos creado una comunidad, una asociación de intereses puede decirse, con los creadores que más éxito tienen. El intercambio es positivo para ambas partes. YouTube y otras plataformas de video on line nos permiten testar formatos, comprobar su potencial o no directamente con el usuario. Tal y como lo hace un youtuber.

Más allá de lo que hacemos en lo relacionado con el video on line, Endemol Beyond es una unidad disruptora dentro de la empresa. Trabajamos directamente con los creadores de los formatos de Endemol para aportar una nueva visión y crear elementos interactivos y transmedia para las producciones. Paulatinamente son los mismos creadores de los formatos los que sugieren la ideas. Ese es el objetivo.

 ¿Qué país es tu referente digital? ¿Y qué es lo que le diferencia de los demás?

P.A. Creo que para los trabajamos en el sector audiovisual y el entretenimiento, es difícil encontrar un referente similar a los Estados Unidos. Aunque con matices, la absorción de lo digital por las networks y los estudios ha sido casi instantánea. El modelo de innovación permanente funciona como una máquina engrasada con focos como Sillicon Valley, Austin o Nueva York que promueven y dan facilidades a los nuevos proyectos. Todo parece estar creado para que florezcan nuevas ideas y proyectos. En Europa intentamos reproducir las condiciones que han hecho a Estados Unidos el gran monstruo digital pero no es fácil, aquello es realmente un mercado único dónde un nuevo proyecto tiene de partida un mercado potencial de cientos de millones. En Europa no hemos conseguido algo así, ni tampoco tenemos legislación, ni estructuras que lo faciliten. En España al menos no. Sólo hay que ver como hemos regulado recientemente el crowdfunding.

 ¿A qué partido político le recomendarías que se pusiera las pilas en digital?

P.A. Prácticamente todos lo necesitan. En mi opinión han sabido incorporar habilidades en la gestión de redes sociales. Se ve que saben impulsar un trending topic, contrarrestar crisis, etc pero eso no es todo en absoluto. A lo mejor es por mi desconocimiento pero al final no son capaces de llevar sus mensajes electorales por ejemplo de forma efectiva. Porque lo importante no es hablar a los que te votan, sino a los que no lo hacen. No estoy muy seguro de que estén siendo capaces de comunicar realmente lo que proponen y que se entienda y eso que con las herramientas digitales bien usadas podrían hacerlo y abrirse más a la participación.

He notado que en Podemos por ejemplo hay más soltura en algún manejo incluso novedoso (por ejemplo el uso de la aplicación AppGree) de lo digital. Me llamó la atención cuando su líder comentó en una entrevista lo importante del uso del vídeo en todo lo que hacen. Lo dijo así: el vídeo. Es decir, eso supone pensar en la creación de un contenido audiovisual, por cierto el más consumido en Internet, que puedes difundir de múltiples maneras en las redes digitales. Esto no va sólo de minutos en televisión.

 Cuando te quitas la gorra de experto digital, ¿quién es Paco Asensi?

P.A. Un gamer empedernido que disfruta jugando a Dragon Age, un guitarrista aficionado de blues, un hambriento de conocimiento de múltiples disciplinas. Ni siquiera me considero un experto en nada, soy un aprendiz de numerosos maestros.

 Nosotros vamos a preparar la próxima entrevista. Ayúdanos. Dinos una pregunta que siempre te hubiera gustado que te hicieran.

P.A.¿Qué fracasos te han enseñado más?

 Gracias! ¿Y a quién quieres que se la hagamos?

P.A. A uno de mis “maestros“: Rosalía Lloret

 Y por último, ya que es viernes, recomiéndanos un buen plan para este fin de semana…

P.A. Un fin de semana estilo @fasensi incluye: una hora de running o paseo largo en bicicleta, comer en algún restaurante del centro de Madrid, una película en el cine (sigo prefiriendo las salas al streaming del que también me sirvo), dedicar algo de tiempo a los videojuegos, ensayar con tus amigos algunos temas y, como no, ver la tele ;)

Gracias Paco!

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