EL EXPERTO DIGITAL | NATALIA LÓPEZ : “El consumidor será quién establezca los límites en la protección de sus datos”

Natalia López, El Experto Digital_Natalia López Papiol dió sus primeros pasos en el mundo digital en Universia y desde entonces ha pasado por empresas como Grupo Antevenio, Hi-Media y GroupM. En 2009 decidió emprender como co-founder de un proyecto llamado Social Mood, una agencia creativa de contenidos digitales con una clara orientación a usuario. Tras casi seis años compaginando la aventura del emprendedor con su puesto de Managing Director en Xaxis, dio el salto a Mediacom para ocupar su actual puesto de Head Of Digital, donde lidera y coordina las estrategias digitales de la empresa.

1. ¿Cómo empezó tu andadura en el sector digital?

Natalia Lopez | La entrevista en el Experto DigitalSiempre me ha llamado la atención este mundo. Estudiando en la universidad me surgió la oportunidad de trabajar en uno de los portales más utilizados por los universitarios en aquel momento, Universia. Fuimos pioneros en lead generation, ya que captábamos usuarios en las universidades a cambio de un suculento incentivo: una carpeta roja. Bañamos las universidades de nuestro color corporativo y logramos construir una de las BBDD más interesantes que he gestionado, y que posteriormente explotaría una de las entidades financieras más relevantes de nuestro país .

 2. A lo largo de tu trayectoria profesional, ¿cuáles han sido los principales hitos que han supuesto un antes y un después en tu día a día?

Los principales hitos han estado siempre relacionados con los diferentes cambios de rumbo y la manera de afrontar cada nuevo reto profesional, así como la influencia de algunos de los profesionales de la comunicación digital con los que he tenido la suerte de coincidir, ya sea en el propio equipo, clientes, proveedores, competidores, etc.

Pero sin duda han sido tres los aspectos fundamentales que me han supuesto un antes y un después en mi carrera profesional: Amar siempre este apasionante mundo (digital), confiar en quien me ofrecía una nueva oportunidad, y no tener aversión al cambio, punto clave en este medio en constante evolución.

3. En el momento actual, muchas empresas están haciendo un esfuerzo por lograr la digitalización de su negocio. Dinos, 2 frenos y 2 palancas para la transformación digital de una empresa.

Palancas: rodearte de los partners o compañeros de viaje adecuados

Frenos: toda la compañía tiene que estar concienciada, empezando por la dirección

4. ¿Cómo aportas innovación desde MediaCom?

Tenemos la suerte de trabajar en un sector en constante evolución, a diario surgen nuevas oportunidades y una de mis responsabilidades como Head of Digital es trabajar siempre con los más avanzados partners para trasladar la innovación en el ámbito digital a nuestros clientes. Empresas tecnológicas y de BI son los perfectos aliados para este fin.

Personalmente me obligo a incluir, entre mis responsabilidades diarias, mantener contacto o reuniones con las empresas más relevantes en media, data o tecnología, entre otras, que más van a aportar en innovación al mercado publicitario, para así trasladarla a las estrategias de mis clientes.

Estar en contacto continuo con la red internacional de Mediacom, y asistir a los principales eventos del sector, son otras de mis responsabilidades como Head of Digital, que contribuyen al impulso de la innovación de la compañía y nuestros clientes.

 5. ¿Qué país es tu referente digital? Y, ¿qué es lo que le diferencia de los demás?

Me fascina lo que ocurre en Israel, el país con mayor número de empresas tecnológicas per cápita del mundo. Se trata de un país que ha apostado desde hace muchos años por un modelo de conocimiento e innovación tecnológica, y en el que es muy habitual que el gobierno apoye y financie proyectos de emprendedores o científicos tecnológicos.

6. ¿A qué partido político le recomendarías que se pusiera las pilas en digital?

En las formaciones digitales que imparto suelo compartir con mis alumnos casos como el de Obama y el uso que hizo del data para ganar las elecciones en USA. En el ámbito nacional me llamó la atención en las pasadas elecciones el uso que hicieron de las redes sociales algunas de las nuevas promesas de la politica, en momento clave para ellos y el futuro de sus formaciones. Pero les lanzaría una sugerencia a algunos de los miembros de estos partidos, y esta sería adquirir unas nociones básicas de buenas prácticas en rrss, para evitar convertirse en el meme de la semana.

 7. Cuando te quitas la gorra de experto digital: ¿Quién es Natalia López?

Natalia es una maño-murciana feliz de haber nacido, que disfruta al máximo de su familia y de sus amigos, amante de la música, las experiencias foodies y los viajes.

 8Nosotros vamos a preparar la próxima entrevista. Ayúdanos. Dinos una pregunta que siempre te hubiera gustado que te hicieran.

Hagamos un ejercicio de Regreso al Futuro: Cuando tu hija hable de ti dentro de unos años, ¿cómo te gustaría que te describiera?

 9. ¡Gracias! ¿Y a quién quieres que se la hagamos?

Gonzalo Galván Garrido, CEO y & CoFounder en Bmind, y uno de los grandes cracks de este sector.

 10. Héctor García, actual Senior Manager en MediaMath, lanzó esta pregunta para ti en su entrevista: “¿Cómo crees que se conciliará todo el universo en torno a la  protección de datos, con la demanda creciente de conocimiento de los usuarios/clientes de las empresas, en un territorio como el europeo, donde cada vez parece que se quieren poner más barreras a esto?”

El mundo digital siempre se ha visto amenazado por regulación, nuevas métricas, y últimamente tecnologías como adblockers o viewability trackers, que parecían cuestionar el medio, pero finalmente siempre hemos encontrado la manera de evolucionar, superar estas pequeñas crisis, e incluso salir reforzados como segundo medio en audiencia e inversión.

Centrándonos en concreto en la protección de datos, y sabiendo que nuestro país es uno de los más estrictos en este ámbito, para mí la respuesta se encuentra en el balance entre la utilidad que el consumidor o usuario encuentre una vez cedidos sus datos, y la confidencialidad de los mismos. Basta con estudiar el auge de las Apps financieras, para entender que será el consumidor el que establezca los límites en la protección de sus datos.

 11. Y por último, vamos a pedir que nos recomiendes un buen plan para un fin de semana…

Si me permitís unos minutos de publicidad, os recomendaría que invitarais a unos cuantos amigos a disfrutar de una de las Home Parties que organiza Beefeater. Extraordinaria experiencia en la que te conviertes en el anfitrión más cool de tus amigos y casi sin esfuerzo: gin tonics, aperitivos, un dj o incluso un grupo de música en acústico que amenizará la velada.

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