EleXpertoDigital | Marcos Gómez: “Estamos ante un usuario que interactúa con la marca: es esencial escuchar a la red”.

Hoy entrevistamos a Marcos Gómez, Responsable de Desarrollo Web de la Razón y experto digital.

Compartirá con nosotros sus aprendizajes y reflexiones tras casi 20 años trabajando en un sector que conoce como la palma de su mano. No en vano la trayectoria profesional de Marcos está ligada a internet desde sus inicios (¿recordáis los portales wap?) y en este área ha continuado desarrollándose profesionalmente hasta llegar a convertirse en un Experto Digital aunque, como él mismo afirma, hay todavía mucho por hacer y aprender. Nos lo cuenta a continuación:

Marcos Gómez¿Cómo empezó tu andadura en el sector digital?

M.G.: Desde mis comienzos en el mundo laboral he estado ligado al mundo de internet, empezando por mis primeros pasos en una empresa perteneciente al grupo Intercom, configurando accesos a internet, hasta la actualidad en el periódico La Razón.

A lo largo de tu trayectoria profesional, ¿cuáles han sido los principales hitos que han supuesto un antes y un después en tu día a día?

M.G.: Para mí un hito importante fue el paso por la empresa Canal Vacaciones (VTV Online), en el año 1999. Allí empecé a comprender el verdadero potencial del medio, desarrollando uno de los primeros canales de TV interactivos de España, el montaje de un canal de TV por internet y los inicios de los portales WAP, pude vivir en primera persona la génesis de lo que hoy en día llevamos todos en nuestros bolsillos.

Un segundo hito fue, por supuesto, el desarrollo de la plataforma Imagenio, que supuso todo un reto y una enorme satisfacción.

Actualmente mi puesto en La Razón me ha permitido convertirme en un profesional experto en medios de información digitales. En el momento actual, muchas empresas están haciendo un esfuerzo por lograr la digitalización de su negocio y el mundo de la información no es ninguna excepción: aunque muchos aún se resistan a aceptarlo, también aquí internet es el futuro.

Éste es un mundo muy peculiar, con estructuras muy arraigadas, en el que todavía no se ha encontrado la solución para generar un modelo de negocio viable. Existen muchas teorías al respecto (yo tengo la mía, que no revelaré aquí…), y el reto que nos planteamos todo el equipo digital de larazon.es, es dar definitivamente con la tecla que resuelva la incógnita.

 Dinos, 2 frenos y 2 palancas para la transformación digital de una empresa.

M.G.: Creo que cualquier empresa que se enfrente a este reto debe tener en cuenta dos factores: el primero, conocer al público objetivo a quien se dirige. Esto es esencial para adaptar tus estrategias digitales, ya que en este mundo conectado, ya no solo utilizamos internet en un ordenador, si no que vivimos rodeados de conectividad.

Por otro lado debes escuchar a tu cliente; ya no se trata de un flujo unidireccional como antaño, la denominada comunicación off. Ahora estamos ante un usuario que interactúa con la marca: es esencial escuchar a la red.

En cuanto a frenos, en mi opinión, los más importantes son el desconocimiento del medio y la comodidad: ambos consiguen que no se no se genere una verdadera voluntad de avanzar, de salir del ámbito de confort y apostar por cosas diferentes.

 ¿Cómo aportas innovación desde LA RAZÓN?

M.G.: En este mundo tan complicado y especializado es imposible ser el único que genera innovación. En larazon.es somos un equipo multidisciplinar donde todos intentamos aportar nuestro granito de arena al proyecto. Respecto a mí, puedo decir que soy un apasionado de internet, que tengo la suerte de trabajar en lo que me gusta y que mi valor añadido es ser una especie de aglutinador de temas relacionados con el marketing y la publicidad.

 ¿Qué país es tu referente digital? Y, qué es lo que le diferencia de los demás?

M.G.: Más que un país concreto, señalaría en general al mundo anglosajón. Pienso que especialmente en prensa, se están realizando interesantes experiencias con el concepto de negocio, probando diferentes modalidades de pago por los contenidos. En España estamos a años luz de ésto porque carecemos de una cultura de pago por la propiedad intelectual.

Tampoco hay que perder de vista a algunos países iberoamericanos, sobre todo Colombia, Perú y Bolivia, donde están empezando a surgir proyectos editoriales muy interesantes.

 A qué partido político le recomendarías que se pusiera las pilas en digital?

M.G.: TODOS!!!! Mi percepción es que nadie escucha las redes: solo les interesa colocar su mensaje. Ninguno parece hacer comprendido aún que internet no es un medio para anunciarte, es una plataforma para interactuar y en esto último dejan mucho que desear.

Cuando te quitas la gorra de experto digital: ¿Quién es MARCOS GÓMEZ?

M.G.: Un apasionado del baloncesto y de la F1 (desde antes de la llegada de  Fernando Alonso), al que le encantan los gadgets tecnológicos.

Nosotros vamos a preparar la próxima entrevista. Ayúdanos. Dinos una pregunta que siempre te hubiera gustado que te hicieran.

Que persona me estimuló para empezar en el mundo digital y de las nuevas tecnologías.

 Gracias! Y a quién quieres que se la hagamos?

M.G.: A un gran compañero y amigo, Ángel Luis de Santos, Redactor Jefe de larazon.es.

 Y por último, ya que es viernes, recomiéndanos un buen plan para este fin de semana…

M.G.: Desconectar en una escapada por la Ribera del Duero o La Rioja Alavesa: visitar algunas de sus bodegas y disfrutar de un buen fin de semana con amigos degustando los productos de la zona.

Tomamos nota, Marcos! muchas gracias de nuevo por tu tiempo y feliz fin de semana para todos!

 

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