EleXpertoDigital | Manuel Tereisa: “Sólo conociendo a tu público vas a saber cuáles son sus necesidades y por tanto los cambios que debes realizar”.

Manuel Tereisa, director comercial de EL CONFIDENCIAL y experto en el sector digital en el trabaja desde 1999.

foto_Manuel Tereisa

 ¿Cómo empezó tu andadura en el sector digital?

 M.T.: Desde casi mis comienzos en el mundo laboral he estado ligado al mundo de Internet. Primero en Terra, desde sus comienzos, después en Tiscali y ahora en ElConfidencial.

A lo largo de tu trayectoria profesional, ¿cuáles han sido los principales hitos  que han supuesto un antes y un después en tu día a día?

M.T.: Un paso importante fue la entrada a Terra (entonces conocida como Teleline). Venía de trabajar en un proyecto para el Ministerio de justicia, informatizando juzgados, y para mi suponía acceder a un sueño. Entraba en una empresa dedicada a Internet. Eso fue en el año 1999. La etapa que viví como Jefe de Producto de ADSL y Tarifa Plana fue dura pero muy enriquecedora.

Más recientemente, sin duda, la apuesta por ElConfidencial, un medio que entonces comenzaba en el panorama de los medios digitales y que me ha permitido desarrollarme como profesional de la publicidad online. En este caso el propio Confidencial es un hito en su mismo que hemos creado todos y cada uno de los que hemos formado parte de su plantilla.

 En el momento actual, muchas empresas están haciendo un esfuerzo por lograr la digitalización de su negocio.

 M.T.: Es cierto. Creo que nos encontramos ante una nueva etapa histórica. A finales de los años noventa nos encontramos con la aparición de Internet, que supuso una revolución en la forma de concebir la comunicación, la información y la forma de conectarse. 

Ahora creo que nos encontramos ante un nuevo cambio. Los dispositivos móviles, las televisiones conectadas, las aplicaciones para vehículos, etc supondrán un cambio radical de nuevo. Los medios de comunicación, en concreto, creo que tendrán que amoldarse de nuevo a esta nueva manera de llegar a la gente.

Igual que en su día los periódicos de papel tuvieron que hacer diseños y cambiar sus estructuras para hacerlas compatibles con la llegada de nuevos dispositivos.

Dinos, 2 frenos y 2 palancas para la transformación digital de una empresa.

 M.T.: Creo que dos palancas que cualquier empresa debería tener en cuenta a la hora de llevar a cabo una transformación digital serían primero el conocimiento de su público (sólo conociendo a tu público vas a saber cuáles son sus necesidades y por tanto los cambios que debes realizar); y segundo el aprovechamiento de las nuevas tecnologías como base para el cambio.

En cuanto a frenos, para mí el más importante es el inmovilismo generado por situaciones de confort. Corremos el peligro de pensar que las cosas están bien como están y que no van a cambiar….pero no es cierto. Otro freno importante sería el desconocimiento tecnológico por parte de las direcciones, lo cual llevaría a un miedo, por otro lado natural, hacia lo desconocido.

¿Cómo aportas innovación desde EL CONFIDENCIAL?

M.T.: En ElConfidencial no soy el único, ni mucho menos, que aporta innovación. Tengo la suerte de estar rodeado de unos compañeros muy bien preparados. En cuanto a mí,  me considero bastante “friki” y además apasionado de mi trabajo, así que me gusta estar bastante al día de las últimas novedades del mercado, e intento trasladarlas a mi empresa.

 ¿Qué país es tu referente digital? Y, qué es lo que le diferencia de los demás?

M.T.: Yo no lo circunscribiría a un país, sino a un mercado formado por varios países. El mercado anglosajón creo que es, ahora mismo, un claro referente en cuanto a evolución, madurez e innovación. En España vamos años por detrás, pero a veces también esto es bueno para ver que errores se han cometido fuera e intentar no replicarlos.

A qué partido político le recomendarías que se pusiera las pilas en digital?

M.T.: Ufffff. Partiendo de la base de que, a día de hoy, ninguno de los partidos me parece que lo esté haciendo bien en ningún apartado, si es cierto que hay algunos que se han asomado tímidamente al mundo digital (por ejemplo con asambleas virtuales). Creo que todos los partidos tienen como asignatura pendiente el mundo digital, la mayoría de ellos viven anclados en el pasado analógico y eso se nota a la hora de legislar.

 Cuando te quitas la gorra de experto digital: ¿Quién es MANUEL TEREISA?

M.T.: Pues soy un padre de familia normal, al que le gustan las nuevas tecnologías, el cine y sobre todo disfrutar lo máximo de mi familia.

 Nosotros vamos a preparar la próxima entrevista. Ayúdanos. Dinos una pregunta que siempre te hubiera gustado que te hicieran.

 M.T.: Si pudieras dar marcha atrás, ¿qué cambiarías?

 Gracias! Y a quién quieres que se la hagamos?

 M.T.: Un buen amigo y gran profesional del sector, Javier Sánchez de Adquota

 Y por último,  recomiéndanos un buen plan para este fin de semana…

M.T.: Yo os recomendaría una escapada por una ciudad que a mí me apasionó en su día, Budapest. La belleza de sus puentes sobre el Danubio, la amabilidad de su gente, los monumentos, etc creo que la hacen un destino muy apetecible para perderse un fin de semana con la pareja.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos y ofrecer una navegación óptima. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies