EL EXPERTO DIGITAL | LUIS SOLDEVILA: “En España cometemos el error de no pensar en grande”

El Experto Digital_Luis SoldevilaLuis Soldevila dio sus primeros pasos en el sector digital a principios de 2000. Por aquel entonces, estaba integrándose en las filas de American Express Internacional, donde acumularía cerca de 7 años de experiencia gestionando proyectos B2B en EMEA. En 2007, paso rápidamente por Multiplica y finalmente acabo formando parte de la plantilla de Webmetrics, donde, tras pasar 8 años como Director Sales & Marketing, decidió aventurarse en el mundo del emprendimiento. Actualmente, ocupa el cargo de CEO en BrandManic y MarvelCrowd, dos empresas que han desarrollado una tecnología única en el mercado y con un enfoque innovador en el sector digital.

1. ¿Cómo empezó tu andadura en el sector digital?

Antes de emprender con BrandManic, comencé desarrollando proyectos digitales de gran envergadura en distintos sectores dedicados a los servicios financieros, bienes de consumo, viajes, Internet y gubernamentales, para los principales mercados de EMEA, LATAM y JAPÓN, todo en el entorno digital.

Lo hice primero en American Express International, creando nuevos servicios, productos y estrategias digitales para una amplia gama de empresas, como La Caixa, El Corte Inglés o la Administración Española y después con Webmetrics y Multiplica. Luego pasé al marketing de influencers con BrandManic y MarvelCrowd, la comunidad de influencers que acabamos de presentar en sociedad.

2. A lo largo de tu trayectoria profesional, ¿cuáles han sido los principales hitos que han supuesto un antes y un después en tu día a día?

Por un lado, el reto de haber estudiado fuera. Por otro lado, haber trabajado en el plano internacional desde el extranjero para luego iniciar mi aventura en el mundo empresarial. Es una cuestión de ir aprendiendo y de creer en lo que uno hace, de tener actitud, de aprender de los demás y de tener actitud en lo que te involucras.

El periodo de American Express fue uno de los más importantes de mi vida profesional. Por un lado, empezamos con la fidelización de clientes en toda la parte de tarjetas y luego, en una solución de pago entre empresas. Más adelante me cambié al equipo de marketing digital, donde lanzamos la tarjeta American Express Blue en UK, México y en los principales mercados internacionales. También hicimos los primeros prediseños para páginas con Flash para UK, Alemania e Italia, trabajando mucho el marketing de afiliados y el email marketing.

Éramos 30 personas en Negocio Digital de unas 15 nacionalidades distintas. Fue un periodo muy entretenido, aprendiendo constantemente de gente con un nivel increíble y con medios muy amplios, tanto a nivel de presupuesto como tecnológico.

Este periodo fue muy enriquecedor para mí ya que viajaba constantemente a Nueva York, Phoenix y a otros países del mercado europeo, para trabajar en proyectos muy interesantes a nivel internacional en los que obtuvimos muy buenos resultados. Conseguimos que American Express fuera pionera en el vínculo entre marketing digital y servicios financieros.

Y ahora espero que sea un hito la internacionalización de BrandManic, con lo que estoy tremendamente ilusionado.

3. En el momento actual, muchas empresas están haciendo un esfuerzo por lograr la digitalización de su negocio. Dinos, 2 frenos y 2 palancas para la transformación digital de una empresa.

2 Frenos:

El primero podría ser la falta de cultura digital por parte de los directivos de las empresas, que en muchos casos creen que incorporando a tres consultores van a conseguir que su empresa se digitalice y eso en mi opinión es un tremendo error. Hay que tener en cuenta que los cambios de procesos en organizaciones tradicionales son muy difíciles. Creo que la solución está en el cambio generacional de los empleados. De todos modos, yo siempre digo que hay que hacer una digitalización de las empresas pero con cabeza.

El segundo podría ser la falta de alienación en cuanto a estrategias por parte de las universidades, los programas de fomento de empresas y de atracción de trabajadores cualificados. En España cometemos el error de no pensar en grande y eso nos puede estar pasando factura en la digitalización.

2 Palancas:

Una sería los propios empleados, que se conviertan en los mejores embajadores de su marca. Si las empresas incorporan talento digital joven, ellos serán los que casi de manera automática podrían ayudarnos a conseguir esa digitalización que, por otro lado, no todas las empresas y sectores están preparadas para ella.

Otra sería el gran talento que creo que también tenemos en España ya que soy de los que piensa que no solo en Silicon Valley hay grandes ideas y trabajadores. Si formamos a estos nuevos profesionales TIC y los incorporamos a las compañías éstos serían sin duda una gran palanca para esa ansiada transformación digital.

Otra podría ser el nuevo cliente que tenemos ante nosotros: más conectado, informado y más social que nunca que en el fondo va a exigir y también a ayudar a que las empresas lleven a cabo una transformación completa de la estrategia y cultura empresarial, del modelo organizativo y de las personas, etc… Por dar solo algunas cifras, en solo 60 segundos se envían más de 150 millones de mails, más de 20 mensajes de WhatsApp y se visualizan 2,78 millones de vídeo en Youtube.

4. ¿Cómo aportas innovación desde BrandManic?

Tenemos varios pilares y puntos diferenciales con respecto a otras soluciones de influencers. En primer lugar, nuestra tecnología es propia. De nada sirve hacer una acción de influencers, como cualquier otra acción de marketing, si no puedes medir los resultados. Nosotros monitorizamos las campañas gracias a los hashtags y conocemos a tiempo real los resultados. Además nuestros clientes pueden consultarnos a través de un dashboard con tecnología propia lo que permite también generar informes a tiempo real, lo que supone un importante ahorro de tiempo y recursos.

Otro de nuestros pilares es que contamos con una comunidad de influencers propia, MarvelCrowd, y acabamos de lanzar una plataforma online donde los influencers pueden registrarse. Mediante MarvelCrowd contactamos con ellos y gestionamos las colaboraciones (tenemos un tono mucho más desenfadado con ellos) y Brandmanic es nuestra marca de cara al cliente (agencias y marcas).

5. ¿Qué país es tu referente digital? Y, ¿qué es lo que le diferencia de los demás?

Sin duda, Estados Unidos. En el entorno digital son mucho más avanzados, competitivos y creativos que nosotros. Es una pena que un país con tanto talento como es España esté a la cola del desarrollo digital y por supuesto, no es casual que Silicon Valley esté allí y que hayan surgido empresas como Uber, Oculus, WhatsApp o Snapchat por poner solo algunos ejemplos.

6. ¿A qué partido político le recomendarías que se pusiera las pilas en digital?

A todos sin excepción. Hay muchas promesas pero no ha habido grandes mejoras en este sentido. Deberían apostar más por el I+D, apoyar a los emprendedores y mejorar tanto la e-Administración como los servicios públicos. A ello también sumaría el hecho de unir más el mundo de la universidad con el de la empresa y que se fomente el talento digital de los nuevos trabajadores multidisciplinares.

7. Cuando te quitas la gorra de experto digital: ¿Quién es Luis Soldevila?

Un tipo normal y corriente que disfruta de la vida.

8. Nosotros vamos a preparar la próxima entrevista. Ayúdanos. Dinos una pregunta que siempre te hubiera gustado que te hicieran.

¿Cómo crees que el mobile va a afectar a nuestros hábitos e industrias en 5 años?

9. ¡Gracias! ¿Y a quién quieres que se la hagamos?

No sé si se la habéis hecho ya a Isra García, que me parece un tipo que está haciendo cosas muy interesantes y que merece la pena entrevistar.

10. Y por último, vamos a pedir que nos recomiendes un buen plan para un fin de semana…

Playa, paella y siesta. No se me ocurre mejor forma de desconectar y seguir disfrutando de los pequeños grandes placeres de la vida.

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