EleXpertoDigital | Luis Fernando Bedoya: “El mega-directivo con galones puede ser aprendiz de un técnico en un nuevo proyecto”.

Luis Fernando Bedoya, Insights & Intelligence Director en Omnicom Media Group, un todoterreno del sector digital.

Con una larga trayectoria profesional en ámbitos muy diversos, aunque no quiere desvelarnos todos: proveedor de herramientas, en medios: revistas, exterior, en agencia de medios, en banca, etc. nos ha dedicado su tiempo para darnos sus opiniones.

 

¿Cómo empezó tu andadura en el sector digital?

L.F.B.: Me da vergüenza porque suena a batallita, pero cuando Internet todavía no se llamaba Internet (finales de los 80), solo había dos nodos en la red CERN en España y uno era la Facultad de CC. Matemáticas de la Complutense, de la que era representante de alumnos; fue muy divertido, conectábamos inocentemente con una Universidad de los USA: luego nos enteramos que el año anterior habían ganado el premio Nobel de Economía con la teoría de juegos.

Más profesionalmente, a inicios de los 90 comencé con Condé Nast UK a lanzar algunas de las primeras webs de revistas a nivel mundial (Vogue)… No sigo que me salen más canas, pero luego discutimos sobre qué es un nativo digital.

A lo largo de tu trayectoria profesional, ¿cuáles han sido los principales hitos  que han supuesto un antes y un después en tu día a día?

L.F.B.: Cuando empecé a trabajar en el Departamento de Medios de ODEC con el lanzamiento de TomMicro en Windows y el lanzamiento del proyecto de Galileo. Y, sin duda, la presentación de Geomex al Mercado en Santander en el año 2000.

En el momento actual, muchas empresas están haciendo un esfuerzo por lograr la digitalización de su negocio. Dinos 2 frenos y 2 palancas para la transformación digital de una empresa.

L.F.B.: Freno 1.– el desprecio mutuo que se tienen en algunas empresas las áreas on y las off, que dificultan la inevitable convergencia.

Freno 2.- a las estructuras jerárquicas les saltan las costuras, porque el mega-directivo con galones puede ser aprendiz de un técnico, en un nuevo proyecto.

Palanca 1.– la integración de equipos multidisciplinares y la posibilidad de cocreación en los proyectos.

Palanca 2.- La crisis; nos ha hecho trabajar con recursos justos y en el momento que el Mercado empieza a crecer estamos todos mejor preparados.

¿Cómo aportas innovación desde OMNICOM MEDIA?

L.F.B.: Al haber estado en distintas partes del Mercado (medio, anunciante, instituto y agencia) creo que aporto un enfoque pragmático en ello. Innovar está muy bien, pero no basta con que algo “me haga más sabio, si no me hace más rico”. Profesionalmente hablando, por supuesto

¿Qué país es tu referente digital? ¿Y qué es lo que le diferencia de los demás?

L.F.B.: Siempre me ha llamado más la manera de trabajar las cosas de UK, por encima del resto y especialmente en investigación, pero los USA están a años luz del resto en desarrollo de un mercado dinámico.

¿A qué partido político le recomendarías que se pusiera las pilas en digital?

L.F.B.: En general a todos. Por ejemplo, prácticamente ninguno tiene sus webs cumpliendo la legislación vigente en temas de accesibilidad. O en redes sociales, que ninguno las usa como canal de comunicación sino como mera herramienta de propaganda (en el sentido negativo del término).

Cuando te quitas la gorra de experto digital: ¿Quién es LUISFER?

L.F.B.: Donostiarra (ejerzo) y padre de familia.

Me apasionan los gadgets tecnológicos y me interesan cosas muy diversas y multidisciplinares: teoría política, historia, cine, me encanta cocinar,…

Nosotros vamos a preparar la próxima entrevista. Ayúdanos. Dinos una pregunta que siempre te hubiera gustado que te hicieran.

L.F.B.:Si no te dedicaras a esto, ¿A qué te dedicarías?

Gracias! Y a quién quieres que se la hagamos?

L.F.B.: Adrián Segovia (Director General de AS Digital)

Y por último, ya que es viernes, recomiéndanos un buen plan para este fin de semana…

L.F.B.: Quedaros en casa (por si llueve) y ver una buena película; el otro día me compre una edición de coleccionista de Blade Runner.

Pero si os empeñáis en salir, id al balneario de Burgo de Osma, que el lunes habréis vuelto con las pilas cargadas.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos y ofrecer una navegación óptima. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies