El experto digital | Justo Hidalgo: “lo digital suena a invasor que viene a cambiarlo todo”

Sophia Digital charla con Justo HidalgoJusto Hidalgo es cofundador de 24symbols, un servicio para leer y compartir libros digitales enfocado a mejorar la experiencia del usuario. Además, es profesor de Estrategia de Producto e Innovación en el máster de Diseño Industrial de la Universidad Antonio de Nebrija, profesor de Tecnología para Managers en Nebrija Business School y es miembro de la Sociedad de Internet y Board Member y Mentor en Tetuan Valley. Desde sus inicios, la curiosidad fue su motor de búsqueda y su amplia visión del mundo digital fue la optimización del proceso, de manera que hoy disfrutamos de la opinión de un experto digital que cuenta con un largo recorrido en el sector.

1. ¿Cómo empezó tu andadura en el sector digital?

foto de perfil de Justo HidalgoEl mundo digital ha estado presente en mi vida desde que tengo uso de razón. Recuerdo ir a mis primeras clases de programación sobre un Dragón 32, y luego a mis padres regalándome un Sinclair ZX Spectrum 48K por mi comunión. En bachillerato me fascinaba cómo se conseguían imágenes del Tour de Francia a través de satélites en tiempo real. Ya desde un punto de vista profesional, estudié Ingeniería Informática y desde entonces he estado siempre involucrado en proyectos de internet y de telecomunicaciones.

2. A lo largo de tu trayectoria profesional, ¿cuáles han sido los principales hitos  que han supuesto un antes y un después en tu día a día?

Desde que empecé a trabajar, he cogido como manía el evaluar en septiembre cómo fue el año anterior. Si no hubo un hito relevante que mejorase mi perfil profesional, es que perdí el tiempo. Pero para no aburrir a los lectores con casi veinte hitos :D, creo que los más relevantes para mí fueron los siguientes: Trabajar en una empresa como Denodo, que era una startup mucho antes de que en España se hablase de las startups: pequeños equipos haciendo cosas muy relevantes, a toda velocidad, como uno de los primeros motores de búsqueda en España, el primer comparador de productos, el primer agregador financiero… El segundo hito sin duda fue terminar mi tesis doctoral en 2007, compaginándolo con el trabajo. El último año fue durísimo (la única vez en mi vida en la que he tenido un ataque de ansiedad) pero mereció la pena centrarme en un tema tan específico y sacar el máximo de ello. El tercer hito fue el vivir y trabajar en Palo Alto, en la cuna del Silicon Valley, en 2007 y 2008. Por la experiencia vital y por la profesional. Allí me tocó desde programar y trabajar técnicamente con nuestros primeros clientes allí, hasta definir y defender estrategias de producto internamente y con analistas internacionales. El último gran hito es, obviamente, haber montado 24symbols con mis tres socios, y evolucionar hacia un rol de “4×4” en el que tienes que poder hacer de todo, por el bien de la compañía.

3. En el momento actual muchas empresas están haciendo un esfuerzo por lograr la digitalización de su negocio. Dinos 2 frenos y 2 palancas para la transformación digital de una empresa.

Veo y comparto esos esfuerzos y frustraciones cada día en el mundo editorial. El freno que más sufro es el miedo. No tanto el miedo a lo digital, sino el miedo al “qué pasa con lo mío”. Muchas industrias llevan decenas de años con un modelo que les ha funcionado perfectamente, y lo digital suena a invasor que viene que cambiarlo todo. Y es cierto que viene a cambiarlo todo, pero no como invasor. La degradación de este miedo, aparece cuando a la frase anterior se le suma el “que se ocupe el siguiente”. El otro freno, y este sí me parece más complicado, es que se requieren nuevos perfiles que comprendan cómo se ha de producir esta digitalización. Esto supone muchos desafíos para las empresas de industrias tradicionales: nuevos roles, sueldos diferentes, cambios de estructuras organizativas, … Pero las palancas son muy poderosas. Por ejemplo, la digitalización es un proceso horizontal, por lo que las mejores prácticas de otras industrias pueden trasladarse muy rápidamente. Además, si se hace bien redunda rápidamente en la satisfacción del cliente, que en muchos casos es ya nativo, o cuasi-nativo digital.

4. ¿Cómo aportas innovación desde 24symbols?

Buscando siempre formas diferentes de acercar la lectura al usuario digital y, de paso, acercar el mundo digital a los lectores. Empezamos con el modelo de suscripción en libros electrónicos, algo inédito cuando lo presentamos en el 2010. Después, buscando que cada lector se convirtiese en un librero digital, pudiendo crear su propia “librería virtual”, compartiéndola con sus amigos. Posteriormente, llegando a acuerdos con operadoras móviles de todo el mundo para llevar la lectura digital aún más lejos. Y lo último, y gracias al acuerdo con Facebook, convirtiéndonos en la puerta de acceso a la cultura digital para muchísima gente a través de internet.org.

5. ¿Qué país es tu referente digital? ¿Y qué es lo que le diferencia de los demás?

La referencia evidente es Estados Unidos, pero creo que sería un error centrarnos en un país tan diferente en cuanto a cultura y legislación al nuestro. Claramente tienen una cultura del riesgo muy evolucionada y un umbral de frustración bastante alto. Pero también me alucina Israel como país innovador a pesar de (o debido a) las grandes tensiones políticas y militares que tiene interna y externamente. O Corea del Sur, un país socio-económicamente parecido a España, pero que ha crecido increíblemente, aunque con muchos resultados no deseados, al menos en el ámbito de la educación (recomiendo el libro “The Smartest Kids in the World”, de Amanda Ripley, para saber más).

6. ¿A qué partido político le recomendarías que se pusiera las pilas en digital?

A todos. Sé que hay partidos que empiezan a invertir algo de dinero en herramientas digitales de diferente índole, pero solo si hay una implicación real con lo digital, se darán cuenta de la importancia que tiene para el presente y futuro del país. Y sobre todo, que entiendan que lo digital no es utilizar una pantalla de plasma para hacer ruedas de prensa, o utilizar Twitter a través de un asistente personal. Por ejemplo, e independientemente del color político reinante en cada caso, las grandes ciudades españolas tendrían que reflexionar acerca de si quieren convertirse en el Boston europeo, o en Las Vegas.

7. Cuando te quitas la gorra de experto digital, ¿quién es JUSTO HIDALGO?

Bueno, creo que esa gorra no la tengo :D. Soy una persona bastante tranquila, que disfruta de una buena lectura, un rato de conversación con mi mujer y mis amigos, y, desde hace un poco menos de un año, intentando ser el mejor padre del mundo para mi hija. Me encanta el baloncesto y correr, cuando mi rodilla y mi agenda me lo permiten :)

8. Ayúdanos a preparar la próxima entrevista. Dinos una pregunta que siempre te hubiera gustado que te hicieran.

Si ahora mismo tuvieses la oportunidad de tomarte uno o dos años sabáticos, ¿qué es lo que harías?

9. ¡Gracias! ¿Y a quién quieres que se la hagamos?

A Andrés Álvarez, director de marketing de MasMovil, y una de las personas con más pasión y talento que podréis encontrar.

10. Diego Semprún, Managing Director en Webtrekk, lanzó esta pregunta para ti en su entrevista: “¿Por qué no seguiste programando?”

¡Ja ja ja! ¡Eso mismo me pregunto yo! La verdad es que nunca he dejado de programar completamente, pero cada vez lo hago más esporádicamente. Lo dejas porque van surgiendo otras necesidades en la empresa, porque te atraen otras áreas, … concretamente fui siendo consciente de que crear un producto no es solo programarlo, y de que había muchas cosas que hacer alrededor del “producto core” que nadie estaba haciendo, y para las que yo estaba capacitado. Así que fui evolucionando hacia “Product Manager”, que es lo que realmente disfruto: pensar en el producto de manera global, desde la idea hasta el negocio, pasando por la estrategia.

11. Y por último, recomiéndanos un buen plan para este fin de semana…

Obviamente, os tengo que recomendar lecturas :D Si os va lo de la digitalización, Hooked”, de Nir Eyal, que versa sobre la adopción de hábitos en nuestras vidas. Muy relevante para cualquier profesional del mundo digital. Si os gusta el cómic, os recomiendo El Escultor”, de Scott McCloud. Un libro grueso, pero con una historia compleja y apasionante. Y para los que quieran una buena historia, pero también sobre el mundo digital, estoy empezando a leer, por recomendaciones múltiples, Ready Player One” de Ernest Cline. ¡Lo teneis disponible en 24symbols! :D

Conoce más expert@s digitales.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos y ofrecer una navegación óptima. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies