El experto digital | Juanjo Montanary: “El consumidor de ahora se parece muy poco al de hace 20 años”

Entrevista con el experto digital Juanjo MontanaryA diferencia de otros expertos digitales, Juan José Montanary viene de un mundo diferente. Se licenció en periodismo en la universidad San Pablo CEU y completó su formación con un máster en marketing y advertising en ESIC. En el 2000 empezó a trabajar en Microsoft, más concretamente en el portal MSN, donde ocupando diferentes puestos fue adquiriendo experiencia y un conocimiento tecnológico imprescindibles en el mundo digital. En 2008, tras su salida del gigante tecnológico, emprende una nueva aventura como periodista y consultor freelance que le llevará, unos años más tarde, a ocupar su puesto actual como Online Services Manager en la OCU. Un experto digital con un alto conocimiento de los hábitos del consumidor en el entorno digital, algo más que interesante…

Foto del experto digital Juanjo Montanary1. ¿Cómo empezó tu andadura en el sector digital?

El momento cero ocurrió en un colegio mayor madrileño a mitad de los 90, cuando un compañero me explicó qué era eso de Internet, de lo que todo el mundo hablaba ya en EEUU. La tecnología no me interesaba especialmente, pero aquello me dejó con la boca abierta. Después me temo que yo no tuve tanta fortuna a la hora de transmitir ese asombro a mis compañeros de Periodismo.

2. A lo largo de tu trayectoria profesional, ¿cuáles han sido los principales hitos que han supuesto un antes y un después en tu día a día?

Elijo dos momentos: entrar en Microsoft, en el portal MSN, en el año 2000, porque era, como me dijeron, “entrar en las grandes ligas”. El otro sería hacia final de década pasada, cuando se consolidan las redes sociales y el 2.0, y comienzan a florecer nuevas tendencias como la del “Internet de las cosas”, haciendo que los profesionales nos tengamos que poner las pilas de nuevo.

3. En el momento actual, muchas empresas están haciendo un esfuerzo por lograr la digitalización de su negocio. Dinos, 2 frenos y 2 palancas para la transformación digital de una empresa.

Dos frenos evidentes son el “así se ha hecho esto toda la vida”, craso error en momentos de cambio evidente, y la aversión al riesgo que conlleva hacer una buena inversión. Entre las palancas, mencionaría el reconocimiento unánime, incluso entre los más conservadores, de que ya vivimos en una sociedad digital y las ganas de hacer evolucionar tú negocio, el no considerarlo como algo que ya ha dado todo de sí.

4. ¿Cómo aportas innovación desde la OCU?

Entendiendo lo que está sucediendo ahí fuera y cómo impacta eso en nuestros hábitos de vida y de consumo. El consumidor de ahora se parece muy poco al de hace 20 años y ahí es donde debemos estar. Sobre esa base, empiezas a hacer pruebas y a ver la reacción de la audiencia que, como siempre, es el mejor indicador para guiar tus pasos.

5. ¿Qué país es tu referente digital? Y, ¿qué es lo que le diferencia de los demás?

Los anglosajones siguen siendo la referencia, pero me llama mucho la atención la gran actividad que hay en Holanda, todo un hervidero de start ups. Y luego, tenemos todo el continente asiático, con empresas gigantes que aquí desconocemos, salvo casos puntuales.    

6. ¿A qué partido político le recomendarías que se pusiera las pilas en digital?

A tenor de lo que hemos ido viendo las últimas semanas, se lo recomendaría a todos, aunque creo que los nuevos partidos parecen entenderlo mejor. A todos ellos les recomendaría una charla con David Plouffe, el exjefe de campaña de Obama.  

7. Cuando te quitas la gorra de experto digital, ¿quién es JUANJO MONTANARY?

Alguien muy reacio a definirse a sí mismo que, por lo demás, es un ser con una curiosidad muy grande, cierto gusto por la adrenalina y mucho amor por la cultura pop y por los viajes, entre otras cosas.

8. Nosotros vamos a preparar la próxima entrevista. Ayúdanos. Dinos una pregunta que siempre te hubiera gustado que te hicieran.

¿Qué será de nosotros cuando la realidad virtual se consolide? Siendo tan adictiva como dice, ¿bajaremos al mundo real alguna vez?

9. Gracias! ¿Y a quién quieres que se la hagamos?

A Óscar del Moral, director de marketing de Koch Media y conductor de “Digital Show”.

10. Juan Antonio Roncero, Director de Innovación en Internet República, lanzó esta pregunta para ti en su entrevista: “Sobre el big data ¿Crees que el saber tanto de las personas tiene más perjuicios o beneficios en la sociedad?”

¡La pregunta del millón! Creo que la posibilidad de registrar y controlar cada cosa que hacemos encierra un peligro enorme. Se puede regular, naturalmente, pero sólo hace falta estar pendiente de las noticias para ver por dónde se pasan esa regulación gobiernos y empresas. Los evangelistas del big data nos dicen que nos permitirá disfrutar de mejores servicios, más personalizados, pero eso puede ser poca cosa en comparación con la cantidad de derechos civiles que mantiene bajo alerta. Creo que tienen que hacer un esfuerzo por explicarnos mejor las mejoras que el big data traerá para la sociedad, no sólo para las empresas.

11. Y por último, ya que es viernes, te vamos a pedir que nos recomiendes un buen plan para este fin de semana…

Con la que está cayendo, es momento de remojarse, así que recomendaría una visita a un pantano o embalse cercano a Madrid a practicar cosas tan divertidas como flyboard. Los urbanitas resistentes pueden echarle un vistazo a la agenda de conciertos, que es muy nutrida en Madrid durante el mes de julio.    

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