EL EXPERTO DIGITAL | Juan José Grado Bernardos: “No me fijo en un país sino en las empresas y en la tecnología que desarrollan para que nosotros las podamos aprovechar”

EL EXPERTO DIGITAL | Juan José Grado Bernardos

Juan José Grado Bernardos lleva 26 años en el mundo de publicidad trabajando con anunciantes, agencias y medios. Tras una primera toma de contacto con el sector digital en 1995 dio el salto definitivo hace 17 años, en 1999, y desde entonces ha sido testigo de la digitalización de numerosas empresas españolas. Tras su paso por grandes empresas como Mediaset, BBDO y 24/7 Media decidió convertirse también en emprendedor con proyectos como Infoline Digital, Copernal Publishing o MuchoMove, agencia de publicidad digital en la que actualmente ocupa el cargo de Country Manager.

1. ¿Cómo empezó tu andadura en el sector digital?

Juanjo Grado BlogEn 1995 yo trabajaba en Hachette Filipacchi, editorial francesa de revistas que hoy está absorbida por Hearst magazines. Empezaban las versiones web de las revistas de papel y me encargaron que ayudara a insertar banners en las incipientes web. Años más tarde, en 1999, me contrataron en una red de publicidad online de EEUU, 24/7 Media, para desarrollar la red de soportes en España y su comercialización, de publicidad web, email marketing y red móvil WAP.

2. A lo largo de tu trayectoria profesional, ¿cuáles han sido los principales hitos que han supuesto un antes y un después en tu día a día?

En 1991 me contrataron en Publiespaña para desarrollar un departamento de ayuda a los comerciales para vender por GRPs las campañas en Tele5. Llegué a un acuerdo con la empresa de audimetría, volqué los datos, construí una política comercial, creé los módulos de planificación para 12 targets, generé las pre y post evaluaciones de todas las campañas y formé a los 200 comerciales. A partir de entonces, TVE y Antena 3 hizcieron lo mismo y este modelo de comercialización ha llegado hasta nuestros días.

3. En el momento actual, muchas empresas están haciendo un esfuerzo por lograr la digitalización de su negocio. Dinos, 2 frenos y 2 palancas para la transformación digital de una empresa.

Los frenos son que quieren digitalizar la empresa sin los conocimientos adecuados, lo encargan a personal no cualificado para ahorrar dinero y no son constantes ni tienen plan a largo plazo, pues lo hacen a oleadas.

Las palancas son rodearse de profesionales que le ayuden a avanzar, y viendo la evolución, van confiando e invirtiendo cada vez más.

4. ¿Cómo aportas innovación desde MUCHO MOVE?

MuchoMove nació con la filosofía de ser una agencia de servicios digitales interactivos. Aunamos publicidad, vídeo e interactividad, y adaptamos la tecnología a la publicidad. Por ejemplo, desarrollamos  vídeo interactivo y generamos campañas geolocalizadas y de Second Screen mediante tecnologías de geolocalización y de reconocimientos de audio integradas en aplicaciones móviles y generadas por Push Notification.

5. ¿Qué país es tu referente digital? Y, ¿qué es lo que le diferencia de los demás?

No me fijo en un país sino en las empresas allá donde estén, y la tecnología que desarrollen para que nosotros la podamos aprovechar. Tenemos partners de EEUU, Korea, India, España, etc.

6. ¿A qué partido político le recomendarías que se pusiera las pilas en digital?

Les veo muy lejos de ser eficaces en comunicación en general, aunque algunos están mejor preparados que otros. Están utilizando mucho su presencia en RRSS y ahí está la clave de llegar a la gente y de ganar votos.

7. Cuando te quitas la gorra de experto digital: ¿Quién es Juan José Grado?

Me gusta aprender, estoy siempre atento a la evolución de todo lo que me rodea y lo que me puede influir. Y lo que más me gusta es la relación con la gente, pues aprendo de todo el mundo, y si puedo, ayudo a los demás con lo poco que he aprendido en la vida.

8. Nosotros vamos a preparar la próxima entrevista. Ayúdanos. Dinos una pregunta que siempre te hubiera gustado que te hicieran.

¿Cuáles son los pasos que debe dar una PYME para estar bien presente en el entorno digital?

9. ¡Gracias! ¿Y a quién quieres que se la hagamos?

A Rubén Olmeda, Socio y Director en Let’s Marketing. Es un experto en desarrollo de contenidos digitales, SEO, SEM y Redes Sociales.

10. JORDI SABAT, actual Sales Director de SMARTYCONTENT, lanzó esta pregunta para ti en su entrevista: “¿Por qué todo el mundo se queja de los bajos CPMs que tenemos en este país nuestro y nadie hace nada al respecto?”

He vivido la evolución de la venta de publicidad online desde 1998, y desde el principio vi que los CPM estaban bajando peligrosamente. El motivo es muy sencillo: la oferta y la demanda. A medida que la oferta de tráfico web aumentaba, las empresas tenía que monetizarlo, y cuando la oferta era ya mayor que la demanda, los precios bajaron. Por la presión de los ingresos en los grupos de comunicación, la competencia, etc, se fueron aumentando los formatos por página, por lo que la notoriedad de cada uno bajó, los CTR bajaron, y por tanto, su valor también bajó, por lo que se tenían que bajar de precio. Esto es una espiral sin fin pues actualmente en España las webs tienen muchísimos formatos en sus páginas y el ruido publicitario es enorme. Pero se ha producido un efecto rebote y es que los usuarios se instalan navegadores que quitan la publicidad (adblockers) y ahora es cuando se está replanteando tener menos publicidad, menos intrusiva y más cara.

11. Y por último, vamos a pedir que nos recomiendes un buen plan para un fin de semana…

Desconectar del trabajo y hacer lo que uno quiera, y lo más importante, con quien uno quiera.  Sugiero hacer deporte para cargar las pilas para el frenesí diario en el que vivimos.

 

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