EL EXPERTO DIGITAL | JORDI SABAT: “Ningún partido político emplea un CMS social para generar sus propias comunidades verticales en entornos cerrados”

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Jordi Sabat Fernández es un experto “de papel” convertido en experto digital de forma temprana, hasta el punto que nos habla desde la experiencia de casi 20 años, 11 digitalizado. Ha ocupado puestos de gestión y dirección en diferentes empresas ya que desde sus inicios siempre ha estado enfocado a desarrollo de negocio. Esto le ha permitido adquirir los conocimientos y habilidades necesarios para cofundar en 2004 Sí, se puede, S.L. Tras pasar por Se puede comunicación; Fundación Sí, se puede; Culsion y The Blog TV, actualmente ocupa el cargo de Sales Director en SmartyContent.

1. ¿Cómo empezó tu andadura en el sector digital?

Jordi Sabat FernándezAllá por los años 90, cuando aún trabaja en el sector revistas y las páginas web eran poco más o menos que testimoniales, se me ocurrió lanzar una tienda online de productos de baloncesto dentro de la propia estructura de la empresa (que apoyaron la idea dados los escasos recursos que solicitamos para ponerla en marcha) y aprovechando el potencial de lectores de la edición impresa para generar volumen de usuarios. Funcionó. Implementamos una mini estructura de logística: pedíamos a los proveedores (casi todos, además, anunciantes de la revista) los productos que nos solicitaban los clientes, repaquetizábamos y hacíamos los envíos sin necesidad de almacenar grandes cantidades de material y con un riesgo muy contenido. El CMS que usábamos era muy rudimentario y no había una pasarela de pago virtual, pero con todo y con eso, logramos rentabilizar una tienda e-commerce. Luego volví al mundo del papel (prensa) y no fue hasta 2005 cuando tuve la ocasión de volver a desarrollar proyectos online, eso sí: nuevamente asociados a medios impresos. En 2008 me puse a estudiar, porque lo veía cada vez más claro y desde 2010 me dedico, única y exclusivamente, a entornos digitales, desde Display hasta Programática, pasando por Social Media o Vídeo Online…  y mientras el cuerpo (y las ganas de aprender) aguanten, intentaré seguir evolucionando en este mundillo. Eso si no me da por irme al campo a criar cabras, que no lo descarto.

2. A lo largo de tu trayectoria profesional, ¿cuáles han sido los principales hitos que han supuesto un antes y un después en tu día a día?

Honestamente, creo que si algo ha supuesto para mí un hito fue conocer a Jesús Aldana. No sólo me ofreció mi primera oportunidad en el mundo digital (viniendo como venía yo del papel más profundo y sin ninguna experiencia de peso en el negocio de internet) si no que, además, me llamó para formar parte de Smartycontent: probablemente una de las empresas en las que más me he divertido trabajando en toda mi vida.

3. En el momento actual, muchas empresas están haciendo un esfuerzo por lograr la digitalización de su negocio. Dinos, 2 frenos y 2 palancas para la transformación digital de una empresa.

Los dos frenos los tengo claros: la reticencia de muchos gerentes, que aún ven como un gasto lo que deberían de ver como una inversión, necesaria además; y la excesiva burocratización de algunas empresas: no hay cintura, y eso lastra cualquier proceso de innovación. Las palancas: bueno: eso ya depende de cada caso en particular y es muy difícil generalizar, no es lo mismo una compañía editora que una empresa de comercio al por mayor.

4. ¿Cómo aportas innovación desde SMARTYCONTENT?

Smartycontent es una empresa muy rompedora, no hay nada similar en el mercado. Cuando llegué y me contaron todo el potencial de los desarrollos que se habían llevado a cabo, confieso que aluciné en colores. Evidentemente, es el modelo lo que es disruptivo, pero un modelo que no se ejecuta, no sirve de mucho: lo grande de esto es que se partió de una idea genial y se siguió adelante (travesía por el desierto incluida, somos una empresa 100% española, y todos sabemos lo que eso significa) hasta hacerla real. Nosotros nos enfocamos desde el primer momento en el entorno de vídeo online, adelantándonos un poco a nuestro tiempo. Y nos centramos en el foco del problema: la generación del inventario de calidad en instream. Hemos creado un player muy sofisticado y una plataforma que permite a las redacciones digitales ingestar vídeo en sus soportes de una manera ágil y sencilla; asimismo, la plataforma es un repositorio de contenido, perfectamente categorizado para una más efectiva planificación tanto editorial como publicitaria, lo que permite la sindicación efectiva del mismo. Y todo ello asociado a un SSP ideado para optimizar la monetización de los soportes asociados a la misma. Yo soy sólo una parte del engranaje: ahora muy volcado en el entorno de la venta programática, que es un mundo en sí mismo, pero que nos está dando excelentes resultados, gracias al sistema desarrollado por nuestro CTO, Antonio Martínez, y que nos permite unos fill rates que rondan el 90% en preroll.

5. ¿Qué país es tu referente digital? Y, ¿qué es lo que le diferencia de los demás?

Reino Unido, sin duda. Es un país con un entorno digital maduro, con profesionales muy competentes, donde se innova y se hacen las cosas bastante bien; la publicidad digital en UK está en otro nivel: y eso me gusta.

6. ¿A qué partido político le recomendarías que se pusiera las pilas en digital?

A todos en general: no sigo la política, nunca lo he hecho, pero creo que enfocan mal su comunicación digital. Ninguno emplea un CMS social para generar sus propias comunidades verticales en entornos cerrados, por ejemplo, y pocos aprovechan las posibilidades del stream de vídeo y de los dispositivos móviles.

7. Cuando te quitas la gorra de experto digital: ¿Quién es JORDI SABAT?

Un tipo con ganas de aprender. Siempre he tenido ganas de aprender. Y un padre: en esa faceta intento darlo todo. Me gusta divertirme, pasarlo bien: leer un buen libro, ver una buena peli, pasear con la vista curiosa en todo lo que me rodea; tampoco nunca diría nunca que no a una cerveza fresca en buena compañía.

8. Nosotros vamos a preparar la próxima entrevista. Ayúdanos. Dinos una pregunta que siempre te hubiera gustado que te hicieran.

¿Por qué todo el mundo se queja de los bajos CPMs que tenemos en este país nuestro y nadie hace nada al respecto?

9. ¡Gracias! ¿Y a quién quieres que se la hagamos?

Diría que Jesús Aldana, pero no quiero parecer demasiado pelota; así que a Juanjo Grado, Country Manager de MuchoMove; me parece un excelente profesional, y sabe mucho de lo suyo, que es algo que no puede decir todo el mundo en este país.

10. Y por último, vamos a pedir que nos recomiendes un buen plan para un fin de semana…

Granada: no importa la época del año: siempre tiene algo que ofrecer. Si quieres playa, hay playa; si quieres nieve, hay nieve; si quieres cultura, hay cultura; y si quieres buen ambiente, nunca defrauda. Lo mejor: aunque vayas sin saber lo que quieres en realidad, perderte por allí es siempre una aventura.

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