EL EXPERTO DIGITAL | JAIME GARRASTAZU: “Estamos en internet por la escalabilidad de negocio, los datos que se generan y la información que nos aportan”

EL EXPERTO DIGITAL JAIME GARRASTAZUJaime Garrastazu comenzó su carrera profesional en PWC al finalizar sus estudios de Administración y Dirección de Empresas, Contabilidad y Finanzas en CUNEF en 2014. La aventura duró poco ya que, a los tres meses, reconsideró este paso a nivel laboral y se planteó que era el mejor momento para apostar por un proyecto personal junto a otros tres compañeros. El resultado final en esta apuesta fue la creación de una marca y un producto, que ahora podemos decir, ha sido un éxito, la marca de zapatillas Pompeii. El modelo de negocio que hay detrás puede asemejarse en muchos aspectos al de la conocida marca de gafas de sol, Hawkers, y ha conseguido hacer tambalear las bases del Social eCommerce. Después de realizarle la entrevista, entendemos que para Jaime Garrastazu, Pompeii “no es un trabajo”, es su pasión.

1. ¿Cómo empezó tu andadura en el sector digital?

Empezó casi por accidente porque, en base a prueba y error, decidimos que nuestro modelo se iba a basar en internet. En un principio, empezamos generando pop ups físicos pero un día decidimos tratar de llevar toda la atención que conseguíamos en el mundo real a un pop up online. El resultado fue que redirigíamos mucho más tráfico online que físico, y en base a eso, decidimos adentrarnos en internet.

Posteriormente a eso, nuestra visión ha evolucionado y se ha desarrollado. Estamos en internet, no solo por escalabilidad de negocio, sino por todos los datos que se generan y por la información que nos aportan los mismos.

En definitiva, el primer approach al sector digital fue por accidente.

2. A lo largo de tu trayectoria profesional, ¿cuáles han sido los principales hitos que han supuesto un antes y un después en tu día a día?

Mi primer hito profesional fue mi etapa de 3 meses en PWC durante la cual empecé a montar Pompei. Básicamente, me hice la pregunta de por qué estaba ahí y la única respuesta que me salía era que estaba ahí por mis padres, por lo que decidí que mi carrera profesional no podía depender únicamente de eso. Me pregunté qué quería hacer con mi vida y la respuesta fue que me quería dejar la piel por mi proyecto. Y así lo hice.

El segundo hito ha sido, en el camino de montar Pompei, entender lo que conlleva internet, ya que la transformación digital supone una transformación cultural. Y lo he entendido gracias a muchas charlas que hemos dado y gracias a la visión de otras compañías que, creo, están muy centradas en tecnología. Nosotros pensamos que el éxito está en ir de la tecnología hacia atrás, es decir, asumir la tecnología como un medio, el medio establecido en el mercado actual, y volver al intangible que es lo importante.

3. En el momento actual, muchas empresas están haciendo un esfuerzo por lograr la digitalización de su negocio. Dinos, 2 frenos y 2 palancas para la transformación digital de una empresa.

Palancas:
La principal palanca es la transformación cultural, es decir, el legado no digital que tengan los usuarios contribuye y puede llegar a convertirse en palanca o en acelerador. En la medida en que lo tengas o no lo tengas puede ser clave para el éxito.

Frenos:
El primer freno es cultural, es decir, entender que internet no es un clic and collect sino una visión que tienen que llevar los negocios de internet hacia todo lo demás. Por otro lado, el segundo freno sería que la entrada de tecnología va a cuenta gotas, solo unos poco players pueden acceder a esa tecnología, principalmente por cuestiones económicas.

4. ¿Cómo aportas innovación desde POMPEI?

Somos una empresa muy joven, Pompei existe desde hace año y medio, por lo que innovación, desde el punto de vista tecnológico, no ha habido. En cambio, sí que podríamos decir que nosotros hemos innovado a nivel de acciones de marketing y de generar productos. Al final creemos que la tecnología esta para utilizarla de una forma distinta y es lo que hemos hecho nosotros transformándola en herramientas de marketing como en el caso de las redes sociales y en concreto, de Facebook Ads.

pompei foto_ Jaime garrastazu

5. ¿Qué país es tu referente digital? Y, ¿qué es lo que le diferencia de los demás?

USA, porque su mayor diferencia, y vuelvo a repetir, es el aspecto cultural. La gente ahí emprende casi por obligación, el éxito y el fracaso se ven de otra manera, toda la cultura invita a la innovación y a la ambición…
Desde mi punto de vista, esto supone la razón principal de que ahí se destinen más recursos para crear tecnología, en consecuencia, de que ahí este la tecnología antes pero sobre todo en la mentalidad de las personas.

6. ¿A qué partido político le recomendarías que se pusiera las pilas en digital?

A todos.

7. Cuando te quitas la gorra de experto digital: ¿Quién es Jaime Garrastazu?

Pues Jaime es un chaval de 24 años que le encanta el fútbol, estar con sus amigos y con su novia y le gusta pelear por lo que quiere.

8. Nosotros vamos a preparar la próxima entrevista. Ayúdanos. Dinos una pregunta que siempre te hubiera gustado que te hicieran.

¿Por qué trabajas dónde trabajas?

9. ¡Gracias! ¿Y a quién quieres que se la hagamos?

A Pablo Viguera, CEO & Co-Founder en Groopify.

10. Y por último, vamos a pedir que nos recomiendes un buen plan para un fin de semana…

El plan en pareja sería irse de viaje a Roma, alquilar una casa en Airbnb y una vespa con la que visitar toda la ciudad. Si el plan es más entre amigos, recomiendo ir a Portugal con una tienda de campaña a olvidarse de todo.

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