El Experto Digital | Dr. Guillermo de Haro: “Es más importante enfocarse en las personas que en la tecnología”

El experto digital_Dr. Guillermo de Haro (1)

Se autodefine como profesor, creador, padre y eterno estudiante pero también es escritor y emprendedor. Dr. Guillermo de Haro es un experto digital predispuesto al continuo aprendizaje a través de las experiencias vividas, un prueba y error aplicable a todos los sectores donde ha trabajado. Pero, entre la inmensa mayoría de proyectos, colaboraciones y memberships en los que Guillermo ha participado, cabe destacar dos proyectos que se iniciaron en 2011 y 2013: el primero de ellos es Jot Down, un magazine digital sobre cultura contemporánea con una forma única de narrar las historias; y el segundo, La Generación C, un proyecto que reúne a jóvenes de todas las edades y que fomenta la colaboración, el trabajo en equipo, el compromiso,… pero siempre que se cumplan dos requisitos fundamentales: crear y compartir.

  1. ¿Cómo empezó tu andadura en el sector digital?

guillermo de haroPues informalmente te diría que con 10 años más o menos, cuando mi padre me regaló un Amstrad CPC 464 que fue mi primer ordenador. Posteriormente pude comenzar a estudiar ingeniería en telecomunicación en el año 1992 y el primer boom de Internet me pilló estudiando. A través de una asociación en la Escuela de Ingenieros de Bilbao comenzamos a realizar proyectos de todo tipo, gracias a lo cual posteriormente me contrataron sin tener finalizada la carrera en una consultora de innovación para el área de ebusiness (sí, todo el mundo tiene algo turbio en su pasado; yo trabajé como consultor). Allí descubrí que necesitaba aprender más sobre empresas y decidí dejarlo todo para estudiar un MBA en IE Business School, dónde conocí a referentes del mundo digital como Nacho Somalo, José Esteves, Chema García o Jorge Mata. Uno de ellos, Enrique Dans, me contrató para trabajar con él investigando en el área de Tecnología y Sistemas de Información, y en paralelo creaba una software factory con unos amigos en Bilbao. Y a partir de ahí nada fue igual.

  1. A lo largo de tu trayectoria profesional, ¿cuáles han sido los principales hitos que han supuesto un antes y un después en tu día a día?

Como comentaba uno fue decidir venir a Madrid a estudiar ya que me abrió muchas puertas y sobre todo por la gente que conocí, entre ellos a David García Fuentes que es quién me ha propuesta para seguir la cadena de entrevistas. Otro fue trabajar en Workcenter, sobre todo a nivel de entender la cultura de la venta minorista: no podría haber aprendido la mayoría de lo que se de comercio electrónico sin haber vivido de primera mano lo que es la venta retail tradicional, donde me quedó tatuado a fuego gracias a su fundador que “un día sin venta es un día perdido” o que la clave es el servicio al cliente. Finalmente creo que mi etapa en Technicolor como Director de Servicios Creativos y Strategic Development Manager me permitió conseguir entender lo que es la transformación digital y la convergencia de primera mano. Una empresa que vive de copiar películas, industria química básicamente, que ha visto como un gran líder como Kodak está sufriendo mucho, y busca un equipo de gente por todo el mundo para realizar esa transición y cambiar la empresa por completo digitalizándola, entrando en negocios como los servicios para hacer series de televisión, efectos digitales o videojuegos entre otros. Fue una experiencia internacional intensa, los aspectos culturales y la gestión del cambio fueron clave, y además también en otros sentidos aunque la industria de los contenidos en general y el cine en particular no tuviera el glamour de Workcenter, jaaajaja.

  1. En el momento actual, muchas empresas están haciendo un esfuerzo por lograr la digitalización de su negocio. Dinos, 2 frenos y 2 palancas para la transformación digital de una empresa.

La primera palanca es la gestión del cambio y para eso son clave las personas. Tanto quienes implementan la transformación como quienes las sufren.

El primer freno increíblemente sería la tecnología. Bueno, dicho así queda confuso pero lo bastante controvertido para generar interés, ¿no? Jaajaja. En mi primera tesis doctoral analizamos como empresas con enfoque de producto querían transformarse en empresas enfocadas al cliente. Muchas lo hacían implementando tecnología. El problema es que pensaban que implementar tecnología les “forzaría”,  “obligaría”, “motivaría” o “ayudaría” a transformarse. Entonces aparecía la ecuación mágica: NT + AO = AOMC, es decir, Nuevas Tecnologías + Antigua Organización = Antigua Organización Más Cara. Es como ir a comprar un traje nuevo y decidir que sea caro y de dos tallas menos porque así “me fuerzo a adelgazar para usarlo”. El resultado final es que NT + AO = AOMC, es decir Nuevo Traje + Antigua Organización de mi vida = Armario Original Más Caro… ¡porque no adelgazo y está ahí sin ser utilizado! Por eso digo, y apoyamos con la investigación, que es más importante enfocarse en las personas que en la tecnología.

Dicho esto la siguiente palanca es la comunicación: no basta con crear valor si no somos capaces de comunicar bien el cambio, los objetivos, el plan a largo plazo. Y otro freno son las políticas retributivas, los incentivos perversos, que normalmente no se tienen en cuenta y son una de las principales fuentes de resistencia al cambio.

  1. ¿Cómo aportas innovación desde La Generación C?

El proyecto nace intentando motivar a mis alumnos de la Universidad, jóvenes de 18 a 24 años que en general no quieren trabajar para grandes empresas y que si les hablas de emprender con ejemplos típicos dejan de prestarte atención. Así que empecé a contarles historias de gente como Javier Agüera, Carola Rodríguez, Cristobal Guijarro, Daniel Vangoni, Luz Rello, Luis Iván Cuende o Miguel González Andrade. Algunos de ellos me sonaban por noticias, otros por MIT35 (el proyecto de Innovadores menores de 35 años), aunque yo me enfoqué poco a poco en gente más joven, además de por mis alumnos porque tengo un hermano que tiene 20 años y pensaba que esto le podría ser también de valor. Inicialmente contaba las historias de viva voz pero tras involucrarme en el proyecto de “El Cosmonauta” comencé a grabarlas. De ahí sale la decisión de crear el blog, el canal de YouTube y esto ha terminado siendo parte de una investigación académica y en breve (si todo va bien) de un libro. Además descubrí poco a poco como iban saliendo proyectos parecidos con el tiempo, en muchos casos de gente que había conocido Generación C pero también de grandes empresas con presupuestos de marketing importantes que adaptaban la idea a su RSC o su comunicación, por lo que parece que fue innovador y marco el camino a otros proyectos similares. Fue todo un orgullo por ejemplo que Google Actívate apostará inicialmente por algunos de los vídeos (están en Creative Commons en el canal) y que ellos o MIT35 incluyeran a Generación C como proyecto colaborador.

  1. ¿Qué país es tu referente digital? Y, ¿qué es lo que le diferencia de los demás?

Esta es una pregunta complicada. Mi segundo país en muchos aspectos, por temas personales sobre todo, es Alemania. Quizá no es precisamente un ejemplo de innovación, a pesar de que tanto en Munich (donde vivo) como en Berlín (donde hay más actividad emprendedora) existen gran cantidad de proyectos muy interesantes, hay sede de la EPO (European Patent Office) y se puede encontrar investigación de primer nivel (Max Planck Institute, universidades como TUM o LMU, etc.).

Pero el motivo para hacer esta reflexión es el criterio para definir un país como referente digital. Si fuera enfrentarse a complicaciones y escasos recursos podría plantear Israel tras leer “Start-up Nation”, pero no he estado nunca. Si fuera por afinidad o porque lo conozco más elegiría Alemania como he dicho. Pero creo que el mejor criterio sería la cultura nacional. Los aspectos culturales tienen un impacto muy importante en la innovación, así que Alemania por ejemplo tiene una cultura que favorece un cierto tipo de innovación pero complica más otros. Problema parecido pero en otro sentido al que se encuentran en Japón. Creo también que con pocos recursos hay países asiáticos, africanos y americanos (EE.UU. aparte) que están haciendo cosas muy interesantes al respecto. En general creo que cada vez más hay una clara preocupación por la transformación digital y la innovación. Sigo por ejemplo la cuenta de @DigitalAgendaEU

  1. ¿A qué partido político le recomendarías que se pusiera las pilas en digital?

A todos. La política como servicio público no puede estar alejada del impacto del digital en la sociedad y en los ciudadanos. La administración digital, la transparencia informativa, el acceso a datos que pagamos todos, la legislación que promueva mejoras sociales, eficiencia, educación en digital. Todos los partidos deberían ponerse las pilas, no se me ocurre ni uno sólo que pueda considerarse en nuestro país como referente en estos aspectos. Algunos se preocupan más, otros menos; algunos usan más la tecnología y otros menos, pero creo que se espera más de todos en general, es decir que toda la gente del partido este mentalizada y preparada. No simplemente tener un referente interno de cara a comunicación o interlocución.

  1. Cuando te quitas la gorra de experto digital: ¿Quién es Guillermo de Haro?

Siempre que me preguntan cómo presentarme suelo decir lo mismo: profesor, creador, padre y eterno estudiante. No me considero experto, la verdad. Creo que era Niels Bohr quién decía que “un experto es alguien que ha cometido todos los errores posibles en una disciplina”. Mira que yo meto la pata mucho, a menudo a propósito para probar y aprender, pero no me considero experto. Sí experimentado, me gusta probar las cosas de las que hablo en mis clases. Así por ejemplo doy clases de economía y también llevo tiempo hablando de economía colaborativa y crowdfunding. Por eso mi próximo libro, “El Espectador Económico”, lo he lanzado con libros.com en crowdfunding, para conocer mejor cómo funciona desde la experiencia y las meteduras de pata. ¡Y qué mejor manera de aprender también para cualquiera que hacerse mecenas y leer el libro! ;-). #yohevenidoaquiahablardemilibro

  1. Nosotros vamos a preparar la próxima entrevista. Ayúdanos. Dinos una pregunta que siempre te hubiera gustado que te hicieran.

Me alegro de que me hagas esta pregunta. Me temo que voy a hacer trampa porque he visto la siguiente pregunta, así que os plantearé la que me gustaría que le hagáis a ella.

¿Qué hace una chica “analógica” como tú en un sitio “digital” cómo este en el que estas desde hace unos años?

  1. ¡Gracias! ¿Y a quién quieres que se la hagamos?

Loreto Gómez Fuentes, socia en JotDown, y Managing Partner de la agencia de comunicación cross-media Myriaåd.

  1. David García Fuentes, actual Global Head of Digital Marketing and Operations en Buongiorno, lanzó esta pregunta para ti en su entrevista: “¿Si empezaras de nuevo tu carrera profesional, qué hubieras hecho diferente?

Pues después de analizar los casos de Generación C creo que habría comenzado a compaginar los estudios con el mundo empresarial mucho antes, creando mi primera empresa con 12 años, o incluso con 8 años, jaaajaja. Más en serio, creo que empezaría a dedicarme a escribir mucho antes. Escribir es una actividad que me gusta mucho, espero publicar este año varios libros y dedicar más tiempo a una serie de artículos, un comic y otros proyectos más, pero a veces me da pena no haber comenzado antes a escribir y haberle dedicado más tiempo e interés. Antes de decidirme por la ingeniería estuve dudando entre ciencias de la vida y humanidades, fue un cúmulo de coincidencias lo que me llevó a estudiar telecomunicaciones. Así que si pudiera tener varias vidas entonces sí estudiaría literatura, arte, historia, medicina, biología… Me temo que este afán de querer saberlo todo debe ser una enfermedad, aunque no he encontrado su nombre aún. Quizá “diletante”.

  1. Y por último, vamos a pedir que nos recomiendes un buen plan para un fin de semana…

Para mí la familia es lo primero, pero como aún no os he hablado de mi libro, jaaajaja… La verdad es que nada como un buen fin de semana de lectura en una ciudad diferente a la tuya y con amigos. Parece complicado pero se puede conseguir, y es una experiencia alucinante. Elegir un sitio, ir con tu gente, y conocerlos en persona a la vez que a través de libros relacionados que hayan marcado o interesado a cada uno de los que participan en el viaje.

Conoce más expertos digitales.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos y ofrecer una navegación óptima. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies