EleXpertoDigital | Eduardo Madinaveitia: “El conservadurismo de muchos directivos y el miedo a lo nuevo dificultan la digitalización”.

Hoy contamos con la colaboración de Eduardo Madinaveitia, Director General Técnico en la agencia de medios ZENITH,

foto

¿Cómo empezó tu andadura en el sector digital?

 E.M.: A mediados de los años 90 llevábamos la cuenta de Renault que, al menos entonces, era un anunciante muy innovador. En cuanto se pudo hacer publicidad digital nos tuvimos que poner las pilas. Tenía en el equipo a Jaime Agulló y con él fue fácil iniciarse.

A lo largo de tu trayectoria profesional, ¿cuáles han sido los principales hitos  que han supuesto un antes y un después en tu día a día?

E.M.: Mi trayectoria profesional es muy larga, así que es difícil fijarse en unos pocos hitos. Destacaría mi llegada a RTVE cuando la investigación de audiencia daba sus primeros balbuceos.

Ya en Zenith los estudios de eficacia basados en el recuerdo: los diversos Menfis (de tele llevamos casi 40 y en total estamos cerca de 50) y, en especial por lo novedoso que fue, y porque es digital, el Net Radar.

Los paneles de expertos; últimamente Vigía y Zenthinela sobre previsión de inversiones en publicidad.

Mi primera charla en público (en Bellaterra); mi primer AEDEMO de TV (en San Sebastián); mi primer artículo (en la revista Mensaje y Medios) en todos los casos porque fueron primeros pasos de un largo camino por el que aún sigo avanzando.

En el momento actual, muchas empresas están haciendo un esfuerzo por lograr la digitalización de su negocio. Dinos 2 frenos y 2 palancas para la transformación digital de una empresa.

E.M.: Frenos: el conservadurismo de muchos directivos, que tienen miedo a lo nuevo y la propia naturaleza de lo digital, donde es muy difícil mantenerse al día. El mundo de siglas tampoco es algo que ayude. Y la crisis económica ha ayudado a frenar aún más.

Palancas: la inevitabilidad; si no te digitalizas estás muerto (a muy corto plazo). Pero desde el sector se deberían facilitar las cosas para que no sea un mundo sólo de expertos y listillos.

¿Cómo aportas innovación desde ZENITH?

E.M.: Yo ya aporto poco, pero creo que he formado un equipo muy competente y muy abierto a todo lo nuevo. Mapi Merchante es tan curiosa como yo, o más. Siempre estamos abiertos a explorar nuevos caminos.

¿Qué país es tu referente digital? ¿Y qué es lo que le diferencia de los demás?

E.M.: Creo que hay dos: Estados Unidos por su empuje empresarial y Corea del Sur porque va varios pasos por delante en cuanto a generalización de todo lo digital.

¿A qué partido político le recomendarías que se pusiera las pilas en digital?

E.M.: A todos. (Y no sólo a partidos políticos; todos tenemos que llevar siempre las pilas bien puestas. Y la batería del móvil, que es mi cruz).

Cuando te quitas la gorra de experto digital: ¿Quién es EDUARDO MADINAVEITIA?

E.M.: Nunca voy de experto digital. Si siempre sigo aprendiendo en todas las áreas que me interesan, imaginaos en digital, que no para de cambiar.

Soy una persona muy curiosa, lector empedernido, escritor a ratos perdidos (en mis blogs y en otras cosas que no suelo enseñar) y ahora abuelo de un nieto precioso y paseante por prescripción médica (y por afición. Confieso que me gusta). Y en esos paseos, fotógrafo (desastroso) con el móvil.

Nosotros vamos a preparar la próxima entrevista. Ayúdanos. Dinos una pregunta que siempre te hubiera gustado que te hicieran.

 E.M.: ¿Van a convivir el papel e Internet? ¿Cómo?

O mejor ¿acabaremos pagando por los contenidos en Internet?

Gracias! Y a quién quieres que se la hagamos?

 E.M.: ¿Se puede decir a Carlos Lamas? Para mí es uno de los sabios que han pasado por este sector.

Y por último, recomiéndanos un buen plan para este fin de semana…

E.M.: Me gusta mucho ir a ver exposiciones, tengo varias pendientes dos que me gustaría ver. También recomiendo cualquiera de los muchos museos de Madrid.

 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos y ofrecer una navegación óptima. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies