EL EXPERTO DIGITAL | DAVID HUESO: “Todo el mundo dice que hay que digitalizarse, pero esto supone repensar nuestro modelo de negocio”

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Esta semana contamos con el experto digital David Hueso, actual COO de IadBox.

David acumula más de 10 años de experiencia en el sector digital, un sector en el que se introdujo desde que empezó su carrera profesional. Desde 2003 ha trabajado en diferentes empresas internacionales como Altran España, E.ON, Valoris y Nestoria, desarrollando un perfil más versátil y una visión de mercado más amplia. Cabe destacar que ocupó el puesto de Director de Marketing en Qustodian durante más de 3 años para luego dar el salto a su actual cargo.

David también combina su labores de COO en Iadbox con la formación digital, donde trabaja como profesor asociado en escuelas de negocio tales que EAE Business School y The Valley Business School.

1. ¿Cómo empezó tu andadura en el sector digital?

David Hueso_Entrevista Experto DigitalHe desempeñado toda mi carrera profesional en el sector digital desde que salí de la escuela de negocios. Tenía claro que quería tener una carrera internacional y empezó a picarme el gusanillo cuando trabajé como consultor en dos operadoras Proximus (Vodafone Belgica) y O2 Alemania, donde diseñamos e implementamos la estrategia de internet (móvil y deskstop) de la compañía.

Si me quedaba alguna duda, ésta quedó despejada al trabajar en un gran grupo de medios donde nos encargaron lanzar junto al equipo directivo un fondo del grupo de 200M que se encargaría de adquirir y lanzar nuevos modelos de negocios digitales que tuvieran sinergias con el portfolio del grupo y supusieran en un futuro nuevos centros de facturación de cara a la digitalización del negocio. Aquí es donde ya tuve claro que el digital era mi camino, el cual se ha convertido en mi pasión.

2. ¿Puedes contarnos tres logros de tu carrera profesional de los que estés especialmente orgullos@?

Todos mis proyectos tienen siempre el mismo objetivo en el que me baso a la hora de conseguir mis objetivos y que es: Construir, construir y construir.

En general puedo destacar tres de las principales aportaciones que he desarrollado a lo largo de mi vida profesional y que son:

1) Convertir ideas en modelos de negocio.

2) Construir equipos multidisciplinares, deslocalizados y autónomos con un sentimiento del proyecto como suyo.

3) Ayudar a empresas y profesionales a entender el entorno digital y el cambio de relación entre usuarios y marcas en este tipo de canal.

Por último, y aunque no sea un logro profesional: Ser feliz. El objetivo tiene que ser la felicidad y disfrutar de tu trabajo, eso ayuda en el camino hacia los objetivos finales que se persigan. Yo lo he conseguido y espero no perderlo nunca.

3. La digitalización en las empresas es una realidad en la actualidad. A tu juicio ¿Cuál sería la principal palanca para la digitalización? ¿Y el principal freno?

Palanca:

La principal palanca para la digitalización es el cambio cultural organizativo. No se trata de imponer una inversión en la digitalización o en móvil, sino de involucrar e implementar la estrategia omnicanal en nuestro dia a día. Se trata de un claro cambio de actitud que, por supuesto, en la actualidad parte de una fuerte educación a las empresas para luego poder implantar las estrategias necesarias.

Freno:

El principal freno es la falta de una estrategia clara. En muchos casos existen grandes empresas con una visión clara a nivel de dirección, pero falta el go-to-market claro que involucre a todos los proyectos en el mismo plan. Todo el mundo dice que hay que digitalizarse, pero esto supone repensar nuestro modelo de negocio.

4. DIGITAL QUIZ!

Mójate y elige tu favorito profesionalmente…

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5. Recientemente se ha añadido el término “Agenda Digital” a la denominación del Ministerio de Energía y Turismo. Imagínate que tenemos línea directa con Álvaro Nadal, ¿Qué mensaje te gustaría que le trasladáramos?

Es bueno y notorio que se cree este tipo de cartera, pero no creo que deba estar en lo que parece un “cajón de sastre” donde no queda realmente definido.

Lo que pediría fundamentalmente es un plan de choque y transformación digital. Esto incluye formación y por supuesto financiación. No soy partidario de la inversión a fondo perdido pero sí creo firmemente que existen alternativas como la incentivación fiscal para particulares en caso de inversión en PYMES que creo que son claves para el éxito de este tipo de iniciativas.

Un ejemplo claro de éxito lo encontramos en Reino Unido con su Enterprise Investmen Scheme (EIS).

Lo que tengo claro es que no puede esperar mucho más porque es clave en el futuro de la competitividad de nuestro ecosistema empresarial.

6. Te vamos a pedir ser jurado de unos premios sin nombre, pero no por ello menos valiosos … Excluyendo empresas donde hayas trabajado o trabajes,  ¿Cuál es la primera empresa que te viene a la mente cuando hablamos de…?

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7. Vamos a preparar la próxima entrevista. Ayúdanos. Dinos una pregunta que siempre te hubiera gustado que te hicieran.

Dispones de un capital de 500.000 euros para invertir en una start-up. ¿De qué sector sería y por qué?

8. ¡Gracias! ¿Y a quién quieres que se la hagamos?

Javier Etxebeste, Cofundador de Daybat LTD.

9. Y por último, vamos a pedir que nos recomiendes un buen plan para un fin de semana…

Subir a Euskadi y quedar con la cuadrilla / amigos y familiares para comer en una buena sidrería. Un plan perfecto, te lo aseguro.

No te pierdas la última entrevista del experto digital.

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