El Experto Digital | David García Fuentes : “Se está produciendo un desajuste entre la capacidad de innovación de las empresas y los cambios de hábitos de los usuarios”

El experto digital_David García FuentesCon más de 10 años de experiencia en el sector digital, David García Fuentes ha acumulado experiencia y conocimientos en diferentes áreas de negocio como ventas, producto y operaciones, pero siempre con una orientación muy definida hacia los dispositivos móviles y las nuevas tecnologías. Se inició en el mundo laboral con un proyecto emprendedor para luego dar el salto como CTO en Itouch Movilisto. En 2008 empezó a trabajar en Buongiorno (NTT Docomo Group) donde ha ocupado los cargos de Deputy Managing Director & CTO, Global Head of B2C Products and Operations y donde actualmente ocupa el cargo de Global Head of Digital Marketing and Operations.

1. ¿Cómo empezó tu andadura en el sector digital?

David García FuentesA pesar de no ser un “nativo digital”, en el terreno profesional estoy más cerca, algo es algo. Siempre me ha apasionado todo lo relacionado con temas digitales, además he tenido la suerte de haber trabajado en proyectos en dicho ámbito desde el comienzo, inicialmente en startups y en proyectos propios de consultoría que ayudaban a las empresas a dar los primeros pasos al inicio de Internet y en los últimos 12 años participando en empresas pioneras y ahora líderes globales en el sector móvil, viviendo de primera mano las dos mayor revoluciones digitales hasta la fecha.

2. A lo largo de tu trayectoria profesional, ¿cuáles han sido los principales hitos que han supuesto un antes y un después en tu día a día?

Haber podido participar en el lanzamiento de empresas digitales desde fases muy tempranas, llegando hasta los procesos de expansión internacional y globalización. Vivir el proceso de expansión de una compañía desde la fase de startup hasta la consagración como multinacional obliga a los equipos, casi sin excepción, a tener una visión muy amplia y enriquecedora de todas las líneas de negocio, aprendiendo no sólo de sus propios errores, sino de los errores ajenos al vivirlos como propios. Quizás ese aprendizaje es el que me ha permitido haber ocupado puestos en departamentos tan diversos como tecnología, producto, desarrollo de negocio o marketing a lo largo de mi carrera profesional.

Por otro lado, gestionar equipos multiculturales y en diferentes zonas geográficas hace de cada día un aprendizaje complejo pero muy gratificante.

3. En el momento actual, muchas empresas están haciendo un esfuerzo por lograr la digitalización de su negocio. Dinos, 2 frenos y 2 palancas para la transformación digital de una empresa.

Desde mi punto de vista se está produciendo un desajuste entre la capacidad de innovación de la mayoría de empresas que tiende a ser lineal, frente a los cambios de hábitos de nuestros usuarios y potenciales clientes que, gracias a la adopción de nuevas tecnologías, generan cambios disruptivos en la manera de consumir y por lo tanto demandar productos y servicios.

Este dilema de innovación por parte de las empresas se debe a diferentes factores, pero quizás los dos más elementales son, en primer lugar, que no se puede innovar sin escuchar al cliente, es decir, la innovación debería estar centrada en el cliente y sus necesidades presentes o futuras, algo que olvidan muchas organizaciones, evolucionando según su propia inercia y, por otro lado, cambios tan significativos en la forma de operar de una empresa suelen toparse con otros problemas, como la falta de conocimiento para enfrentar esa innovación o el miedo al cambio, generalmente provocado por la aversión al riesgo.

No son procesos fáciles, dado que un cambio de estás dimensiones suele conllevar costes y riesgos en el negocio tradicional además de un posible ajuste de la cultura empresarial. Es por ello fundamental como palanca catalizadora, la involucración y compromiso al nivel de la más alta estructura organizativa.  Por otro lado, es importante trabajar adecuadamente la inversión en conocimiento, tanto en los equipos internos como con ayuda externa de ser necesario.

4. ¿Cómo aportas innovación desde BUONGIORNO?

Formar parte de una industria que mezcla dos pilares con tanta necesidad de innovación como el marketing y la tecnología, hace que estar dónde y cómo el cliente lo demande en cada momento sea una necesidad permanente y vital. Por ello nuestros modelos de innovación no son futuros sino presentes, lo que obliga prácticamente año tras año a reinventarse tanto en producto como en la forma de llegar al cliente final.

En la actualidad, dentro de una visión de la compañía donde creemos que los dispositivos conectados de hoy y de mañana seguirán revolucionando la forma en que vivimos, y en concreto desde el área de distribución digital en la que participo, nuestra misión es una continua evolución de los modelos de marketing para llegar de la mejor manera posible a unos usuarios cada vez más inteligentes y superconectados, un proyecto muy ambicioso que requiere no sólo innovar desde dentro sino también con otros socios claves del sector digital.

5. ¿Qué país es tu referente digital? Y, ¿qué es lo que le diferencia de los demás?

Cuando se habla de innovación es habitual escuchar referencias a Estados Unidos o a los países Nórdicos por aparecer los primeros en rankings. Personalmente, siempre me han fascinado dos países muy diferentes entre sí. Por un lado Japón, que a pesar de las barreras lingüísticas, culturales y geográficas del país, ha sido una referencia digital gracias a la omnipresencia de la tecnología tanto en las empresas como en la vida diaria, llegando a ser por ejemplo el país más avanzado del mundo en cuanto a servicios y productos con tecnología móvil. Por otro lado y por motivos muy diferentes, destacaría Israel que, tanto debido a una apuesta ejemplar del gobierno e instituciones tanto en materia de educación, como en la manera de fomentar la investigación e innovación, ha sido capaz de afrontar una ardua inestabilidad en el país, alcanzando los puestos más altos en el Índice de Innovación Bloomberg de este año.

6. ¿A qué partido político le recomendarías que se pusiera las pilas en digital?

Volviendo al tema de cambio de hábitos de nuestros clientes, los partidos políticos al igual que las empresas, necesitan llevar sus mensajes, en tiempo y forma, de la mejor manera posible a su público de interés, es por ello que apostar por las nuevas tecnologías no es baladí y por lo tanto algo imprescindible.

Podríamos decir que los partidos de más reciente creación en España están siendo algo más ágiles en su adaptación, sin embargo, creo que todos ellos todavía tienen mucho que mejorar. Salvando las distancias, un caso muy interesante en este sentido han sido las dos últimas campañas de Obama en EEUU, donde la estrategia digital ha jugado en ambos casos un papel clave, y no sólo en redes sociales, sino en servicios y acciones de marketing adaptadas al famoso usuario multipantalla.

7. Cuando te quitas la gorra de experto digital: ¿Quién es DAVID GARCÍA FUENTES?

En el mundo digital creo que más que una gorra llevamos un casco y cuesta soltarlo, quizás por ello me gusta estar activo incluso cuando soy capaz de quitármelo. Mi tiempo libre me gusta aprovecharlo en compañía de la familia y amigos, hacer deporte, leer y sobre todo disfrutar de actividades al aire libre.

Y, aunque cada vez es más difícil, viajar y descubrir nuevas culturas sigue siendo otra de mis mayores e incansables pasiones, cuanto más lejos y variado mejor.

8. Nosotros vamos a preparar la próxima entrevista. Ayúdanos. Dinos una pregunta que siempre te hubiera gustado que te hicieran.

¿Si empezaras de nuevo tu carrera profesional, que hubieras hecho diferente?

9. Gracias! ¿Y a quién quieres que se la hagamos?

Guillermo de Haro, creador/fundador de La Generación C y co-fundador de AERCO (Asociación Española de Responsables de Comunidades Online)

10. Y por último, vamos a pedir que nos recomiendes un buen plan para un fin de semana…

Particularmente recomendable para los que pasamos la mayor parte de la semana en grandes ciudades, hacer una marcha o una escapada en bicicleta por la sierra de Madrid, por ejemplo las Lagunas de Peñalara. Una alternativa más cercana sería un paseo por el parque del capricho en Madrid, seguro que os sorprenderá.

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