EL EXPERTO DIGITAL | DAVID ESQUINAS: “Cada vez más, los modelos de negocio y las fronteras entre lo técnico y lo relacional son más dispersas”

El Experto Digital_David Esquinas portada.pngDavid Esquinas Torres es un profesional multidisciplinar siempre vinculado a multinacionales, destaca por su capacidad de adaptación a diferentes áreas de negocio lo que le ha permitido adquirir en su carrera profesional una amplia experiencia en Marketing, Medios, Gestión de equipos, Comunicación e Investigación, por citar algunos terrenos empresariales en los que ha destacado. Su andadura comienza en Nielsen, para continuar en una compañía anunciante como JTI. En 2005 se unió al equipo de Optimedia, empresa en la que, tras liderar distintos equipos, a día de hoy ocupa el cargo de Client Services & Communication Director. Es en este punto de su trayectoria donde hemos tenido la oportunidad de conocer sus puntos de vista y las claves que le convierte en un Experto Digital.

1. ¿Cómo empezó tu andadura en el sector digital?

David Esquinas, El Experto DigitalMuchos de los que lean esta entrevista recordarán el año 2000. El cambio de milenio no afecto directamente a los chips de los ordenadores como se auguraba, pero sí trajo lo que algunos llamaron el desinfle de la “burbuja de Internet”. Por aquel entonces, un equipo de profesionales, un poco locos pero ya apasionados del mundo digital, lanzaron MediaMetrix en España, el primer panel de audiencias digitales de nuestro país y germen de lo que hoy día es comScore.

Como director comercial de la operación en aquel momento, guardo un gran recuerdo de lo que supuso y por eso, cuando me preguntan si soy un nativo digital, tengo a gala contestar que sí.

2. A lo largo de tu trayectoria profesional, ¿cuáles han sido los principales hitos que han supuesto un antes y un después en tu día a día?

Esta entrevista me hace sentir mayor… guardo fantásticos recuerdos de todas las empresas en las que he trabajado. Tengo la grandísima suerte de haber compartido trabajo con estupendos profesionales y, aunque tengo determinados hitos y logros marcados, creo sin duda, que lo mejor está por llegar ahora.

Me aplico la filosofía de Kung-fu Panda:

El pasado es historia, el futuro es incierto, pero el presente… el presente es un regalo, por eso se llama presente

3. En el momento actual, muchas empresas están haciendo un esfuerzo por lograr la digitalización de su negocio. Dinos, 2 frenos y 2 palancas para la transformación digital de una empresa.

Como frenos:

  • No haber visto esta necesidad antes, ya puede ser tarde.
  • No considerar la transformación como un proceso en continuidad y que cada vez se acelera más.

Como palancas:

  • No prejuzgues y disfruta con la disrupción.
  • Cree firmemente en la colaboración. Es un mundo muy complejo, cada vez más, los modelos de negocio y las fronteras entre lo técnico y lo relacional son cada vez más dispersas, por eso es importante rodearte de un entorno muy colaborativo.
4. ¿Cómo aportas innovación en Optimedia?

Estando firmemente convencido que ninguno de nosotros es mejor que la suma de todos nosotros. Teniendo un pensamiento “Open Source”, incorporando nuevas capacidades al equipo, orquestando la diversidad y disfrutando mucho con lo que hago.

5. ¿Qué país es tu referente digital? Y, ¿qué es lo que le diferencia de los demás?

Voy incorporando disciplinas e innovaciones allá donde aparecen, hoy día no creo que haya una hegemonía total en cuando a la innovación digital. Me fijo mucho de lo que ocurre en Asia (sobre todo Corea y China) por su evolución en mobile, US en cuanto a lo programático, UK en determinados aspectos de eCommerce… En fin “Cherry Picking” – es que todavía no había utilizado mucho término en inglés y no quiero que penséis que no soy cool ;-)

6. ¿A qué partido político le recomendarías que se pusiera las pilas en digital?

Una estrategia digital no tiene sentido si no es una estrategia global. Por desgracia, veo demasiado movimiento táctico en estos colectivos. Peor aun, no sé si estoy de acuerdo con los KPIs que se marcan con estas acciones.

7. Cuando te quitas la gorra de experto digital: ¿Quién es David Esquinas?

Soy un enamorado de la vida y de mi familia. Pero te contaré un secreto: en cuanto puedo cojo mi bici y salgo al campo. Me encanta la bici de montaña, disfruto mucho del contacto con la naturaleza, la sensación de libertad, el esfuerzo, la superación, etc., lo cual compatibilizo con ser un poco friki con todo lo digital, me apasiona lo nuevo y creo que vivimos en una época espectacular.

8. Nosotros vamos a preparar la próxima entrevista. Ayúdanos. Dinos una pregunta que siempre te hubiera gustado que te hicieran.

A mí me gustaría que me preguntasen cómo me sentí el día que gané 1.000 MM € en la lotería, la verdad. Pero pensando en otra persona, le preguntaría:

¿Qué es lo que realmente te hace más feliz (en lo profesional y en lo personal)?

9. ¡Gracias! ¿Y a quién quieres que se la hagamos?

Gustavo Nuñez, Group Managing Director, España y Portugal, en Nielsen.

10. Y por último, vamos a pedir que nos recomiendes un buen plan para un fin de semana…

Coge una bici y vete al campo temprano… y luego, un vino tinto con jamón con la familia y amigos. (no suena nada mal ahora que lo leo)

Conoce más expertos digitales.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos y ofrecer una navegación óptima. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies