EleXpertoDigital | Carlos Lamas: “El futuro no se puede afrontar nadando a contracorriente de lo inevitable”.

Hoy entrevistamos a uno de los “sabios del sector” según Eduardo MadinaveitiaDirector General Técnico de Zenith. Todo un privilegio.

Con esta carta de presentación poco más podemos añadir. Su trayectoria profesional hace que sea una persona referencia en investigación de mercados y en el sector publicitario. Por eso conocerlo un poco mejor es un placer.

¿Cómo empezó tu andadura en el sector digital?

C.L.: En 1995, unos amigos que trabajaban en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas me comentaron que se intercambiaban mensajes por Internet. Mi curiosidad me instó a  darme de alta en un suministrador de acceso a la red (IBM) y empecé a usar Mosaic, uno de los primeros navegadores. También tenía una cuenta de correo pero esta comunicación estaba muy limitada porque casi no conocía a nadie que estuviera conectado.

A lo largo de tu trayectoria profesional, ¿cuáles han sido los principales hitos que han supuesto un antes y un después en tu día a día?

C.L.:  Estos hitos están condicionados a los cambios de empresa y de actividad profesional. Vida que comenzó en 1969 en Nielsen trabajando en sus paneles de detallistas casi al inicio de su implantación en España. Después y tras una breve experiencia con paneles de consumidores en IOPE, me incorporé a ECOTEL, el primer panel de audimetría español, antes del inicio de las televisiones comerciales. Y, por último, los últimos años transcurrieron en AIMC volcado en el estudio de la audiencia de los medios. En AIMC viví la aparición de Internet y promoví su estudio con diferentes iniciativas. Por mencionar la primera, comenzamos a estudiar la penetración y  los perfiles de usuarios de Internet en el EGM en el año 1996, cuando la red era usada por menos del 1% de la población.

 

En el momento actual, muchas empresas están haciendo un esfuerzo por lograr la digitalización de su negocio Dinos, 2 frenos y 2 palancas para la transformación digital de una empresa.

C.L.: Pienso que la conversión al mundo digital es problemática para muchos sectores porque no es fácil diseñar modelos de negocios factibles y rentables que sustituyan al mundo tradicional analógico. Y, por otro lado, el proceso de transformación requiere un cambio de cultura no fácilmente asimilable por muchos empresarios y  directivos. Pero el futuro no se puede afrontar nadando a contracorriente de lo inevitable, lo que constituye el mejor incentivo para el cambio.

¿Cómo has aportado innovación en el sector desde AIMC?  

C.L.: En el transcurso de 15 años en AIMC he contribuido -como no podía ser menos- a diferentes iniciativas de transformación de las metodologías y tecnologías de la medición de las audiencias. Por decir cuatro temas de los que me siento personalmente satisfecho: el proceso de internacionalización de AIMC y la transmisión en España de las actividades en el mundo sobre la investigación de medios, la implantación de los tablets en las entrevistas personales del EGM, la experimentación sobre los audímetros personales para la medición la audiencia de radio y televisión y el desarrollo de un sistema de auditoría sobre el panel de audímetros distinto de las experiencias internacionales al respecto.

 

¿Qué país es tu referente en cuanto a publicidad digital? Y, qué es lo que le diferencia de los demás?

C.L.: Todo nace en Estados Unidos pero el Reino Unido es la referencia obligada para la medición de audiencia.

 

 ¿A qué partido político le recomendarías que se pusiera las pilas en digital?

C.L.: Se lo diría sobretodo tanto al PP como al PSOE. Pero creo que no necesitan estímulos de nadie: la irrupción de Podemos y el miedo que suscita es suficiente.

 

 Cuando te quitas la gorra de experto digital: ¿Quién es Carlos Lamas? 

C.L.: Por un lado, ¡yo que sé!. Y por el otro, ¿qué quieres que te diga? 

 

 Nosotros vamos a preparar la próxima entrevista. Ayúdanos. Dinos una pregunta que siempre te hubiera gustado que te hicieran.

C.L.: ¿Por qué el mercado es tan exigente con la minuciosidad y la precisión en la medición de Internet y, sin embargo, está tan poco dispuesto a pagar por ello? 

 

Gracias! Y a quién quieres que se la hagamos

C.L.:Pues podéis hacérsela a Jaime Agulló, al que supongo le gustaría tener la respuesta.

 

Eduardo Madinaveitia, Dr. General Técnico de Zenith, lanzó esta pregunta para ti en su entrevista: “¿Van a convivir el papel e Internet? ¿Cómo?; O mejor ¿acabaremos pagando por los contenidos en Internet?”

C.L. El papel está condenado a desaparecer o a ser un soporte residual. Pero no soy capaz de pronosticar cómo, a largo plazo, se van a financiar los contenidos digitales.

 

 Y por último, recomiéndanos un buen plan para este fin de semana… 

C.L.: Difícil pregunta. Solo puedo recomendaros que busquéis algo que os haga reír, o al menos, que os provoque la sonrisa.

 

 

Muchas gracias Carlos por tu disponibilidad! Nos dejas un gran reto para intentar responder al por qué de la exigencia de la minuciosidad y precisión al medio digital. Pronto Jaime Agulló nos dará las claves.

 

 

 

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