EL EXPERTO DIGITAL | CARLOS HIDALGO: “Vamos con retraso en el desarrollo de la economía y la sociedad digital respecto a otros países europeos”

Entrevista_Experto Digital_Carlos Hidalgo

Carlos Hidalgo es el experto digital que entrevistamos esta semana y cuenta con más de 15 años de experiencia en el sector. Se formó, curiosamente, en Derecho en la Universidad Complutense de Madrid en 1996 y años más tarde, completó su formación con un MBA-EMP que le llevo a estudiar en las universidades de Deusto, Nantes, Bradford.

Desde hace 7 años, Carlos ocupa el puesto de Director de Iberia & Business Development de LATAM en Toluna pero antes, trabajó en Shiseido, Decathlon, ASAP Worlwide y Nielsen donde acumuló experiencia en diferentes frentes como Desarrollo de negocio, Sales Manager, Marketing, Investigación, PR, etc., permitiéndole tener una visión más global de las industrias y del sector.

1. ¿Cómo empezó tu andadura en el sector digital?

Entrevista_Experto Digital_Carlos HidalgoYa ha llovido desde entonces… pero podría decir que fue en 1998, cursando un MBA internacional en España, Francia e Inglaterra. Era increíble la diferencia entre lo que encontramos en España y los otros dos países en cuanto a las conexiones digitales, la facilidad de acceso a internet, formación digital, etc. Ahora la brecha es mucho menor, pero ya entonces nos quedaba mucho por recorrer…

Y justo después, trabajando para Shiseido en Londres y Paris, me vi en un proyecto muy interesante para crear un CD-ROM interactivo, que en ese momento era algo muy “innovador”, basado en una investigación de mercado europea que llevamos a cabo 3 compañeros con la finalidad de adaptar las técnicas de venta japonesas de la marca a los usuarios europeos.

2. ¿Puedes contarnos tres logros de tu carrera profesional de los que estés especialmente orgullos@?

1) Volviendo la vista atrás la verdad que estoy orgulloso de haber dado el paso y decidir salir y trabajar en el extranjero. Me ha permitido trabajar en distintos sectores y en hasta 16 países distintos. Te aporta una visión más amplia de las cosas, te abre la mente. He aprendido a dar la bienvenida y aceptar el cambio, aprovechar las oportunidades, así como a adaptarme con celeridad a un mundo tan cambiante, especialmente en lo digital.

2) Otro logro importante para mí es haber abierto y haber hecho crecer Toluna España desde cero, hace ya 7 años; aportando valor y ayudando a las empresas a conocer y acceder a la investigación de mercados digital y a herramientas tecnológicas punteras que hacen su trabajo más fácil, más autónomo y que les ayuda a obtener insights en tiempo real.

3) Y un tercer logro, del que me siento realmente orgulloso, es haber podido crear siempre equipos de profesionales serios, competentes, motivados, responsables de su trabajo y con increíble potencial, que hacen que sea un placer crecer con ellos.

3. La digitalización en las empresas es una realidad en la actualidad. A tu juicio ¿Cuál sería la principal palanca para la digitalización? ¿Y el principal freno?

Palanca:

En la actualidad una de las principales palancas para la digitalización son las startups y pienso que especialmente las que se centran en la economía colaborativa, que es un fenómeno imparable y que, a pesar de ser digital, tiene bien en cuenta que el usuario final es el verdadero protagonista.

Freno:

Como principal freno está el miedo al cambio y a las innovaciones en muchas empresas con una visión más tradicional (sobre todo de los cargos directivos), que, lamentablemente, hasta que no se ven forzadas por la inercia de su entorno competitivo no dan el paso necesario para adaptarse a las necesidades reales de sus clientes.

4. DIGITAL QUIZ!

Mójate y elige tu favorito profesionalmente…

Entrevista_Experto Digital_Carlos Hidalgo P6

5. Recientemente se ha añadido el término “Agenda Digital” a la denominación del Ministerio de Energía y Turismo. Imagínate que tenemos línea directa con Álvaro Nadal, ¿Qué mensaje te gustaría que le trasladáramos?

Que por favor se pusieran metas a muy corto plazo para la implementación de la Agenda Digital que ya se aprobó en 2013, pero que parece no cumplirá con la hoja de ruta marcada. Aun vamos realmente con retraso en el desarrollo de la economía y la sociedad digital en España con respecto a otros países europeos, especialmente teniendo en cuenta todas las posibilidades que la tecnología nos proporciona y que ya se implementa actualmente en el sector privado nacional. Escuchar y trabajar más junto a los principales actores a nivel empresarial y tecnológico del país, así como aprender de la implementación experimentada en otros países, sería beneficioso para que la inversión necesaria tuviese un ROI evidente y que se proyecte finalmente sobre los ciudadanos.

6. Te vamos a pedir ser jurado de unos premios sin nombre, pero no por ello menos valiosos 😊… Por favor, valora en profundidad, excluyendo empresas donde hayas trabajado o trabajes… ¿Cuál es, en tu opinión, la mejor…?

Entrevista_Experto Digital_Carlos Hidalgo P6

7. Vamos a preparar la próxima entrevista. Ayúdanos. Dinos una pregunta que siempre te hubiera gustado que te hicieran.

Y tú, ¿por dónde empezarías a arreglar el mundo?

8. ¡Gracias! ¿Y a quién quieres que se la hagamos?

A Xavier Moraño, Director de Empirica Influentials & Research.

9. Y por último, vamos a pedir que nos recomiendes un buen plan para un fin de semana…

¡No hay opciones malas para un fin de semana!… Pero elegiría hacer una escapada, bien por España o bien a un país europeo, y aprovechar a pateárselo todo e ir con los deberes hechos sobre los mejores sitios que aseguren poder comer como reyes.

No te pierdas la última entrevista del experto digital.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos y ofrecer una navegación óptima. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies