EL EXPERTO DIGITAL| AINARA ZARRAGA: “Se nota cuando alguien cree de verdad en la digitalización o cuando se asume porque no queda otra”

Ainara Zarraga estudió periodismo en la Universidad del País Vasco, donde más tarde completó su formación con un doctorado. Su andadura profesional comenzó en EITB para más tarde recalar en EROSKI donde trabajo 13 años, primero como jefe redactora de la revista EROSKI CONSUMER y luego como miembro del equipo de Comunicación Corporativa. Empezó una nueva etapa profesional como responsable de comunicación AlhóndigaBilbao, espacio de ocio y cultura de referencia en Bilbao.

Actualmente trabaja en el equipo de Marketing y Comunicación de AZTI, asesora a WheelsLand en temas de comunicación y es profesora del Máster de ESDEN de Comunicación.

AinaraZarraga1. ¿Cómo empezó tu andadura en el sector digital?

Aterricé en el mundo digital casi sin darme cuenta que me estaba metiendo en ello. Trabajaba en la Oficina de Comunicación de la UPV-EHU, como redactora, y desde el principio me tocó gestionar la sección de Prensa de la web de la universidad. Digitalizaba los dossieres de prensa y los publicaba, y también subía a la web notas de prensa y similares. Era 1998 y no voy a decir que fuéramos pioneros, ni mucho menos, pero la orientación hacia lo digital de mi por aquel entonces jefe no era habitual, y me marcó y me dio muchas pistas sobre el futuro de la profesión.

2. A lo largo de tu trayectoria profesional, ¿cuáles han sido los principales hitos que han supuesto un antes y un después en tu día a día?

Uno de mis primeros trabajos fue en una revista impresa, EROSKI CONSUMER, que evolucionó hacia su versión digital en Internet y con el tiempo acabó siendo mucho más que una revista, se convirtió en un portal de referencia con múltiples contenidos y servicios. Asistir a ese largo proceso, junto con el resto de profesionales que participaban en la revista, ha sido uno de los mejores aprendizajes que me ha regalado la vida profesional.

También destacaría la revolución que ha supuesto en nuestra profesión la irrupción de los medios sociales. El modo en que se concibe hoy la comunicación, las nuevas maneras de relacionarse y su enorme influencia en la construcción y dinamización de una marca han cambiado por completo nuestra manera de trabajar. Me gusta mucho haber vivido el antes y el después del social media, y sobre todo, me encanta no saber hasta dónde llegaremos y tener que permanecer atenta y con la mente abierta… ¡No me aburro!

3. En el momento actual, muchas empresas están haciendo un esfuerzo por lograr la digitalización de su negocio. Dinos, 2 frenos y 2 palancas para la transformación digital de una empresa.

Los frenos que más he visto yo a mi alrededor son el desconocimiento y el miedo -¡sí, todavía!-. Y, cuando se supera esa fase, la falta de presupuesto y de equipos especialistas. Todavía hay quien cree que dedicando al mundo digital un ratito cada día está cumpliendo el expediente. Respecto a las palancas, destaco la oportunidad que ofrece lo digital de expansión y diversificación de los negocios en un momento en el que se está pidiendo el máximo rendimiento a cada euro invertido.

4. ¿Cómo aportas innovación desde AZTI?

Lo bueno de trabajar en una empresa dedicada a la investigación es que la innovación es una de nuestras palancas, forma parte de nuestro ADN empresarial y lo impregna todo. No hay nadie aquí ajeno a la innovación y eso supone una apertura mental y una posición de partida geniales. Así que trato de aportar mi granito de arena desde el ámbito de la comunicación tratando de adelantarme y probando sin miedo todo aquello que pueda ser de utilidad. Un error no es que algo te salga mal, es no haberlo siquiera intentado.

5. ¿Qué país es tu referente digital? Y, ¿qué es lo que le diferencia de los demás?

Me gustan los proyectos, con independencia de su nacionalidad, que se atreven a aunar nuevas tecnologías y causas sociales, esos que quieren cambiar las cosas. El ejemplo cercano sería algo tipo change.org, yo lo seguía cuando todavía se llamaba Actuable. También me gustan los que se saltan los cauces oficiales para recabar fondos, como las plataformas de crowdfounfing, para que el dinero no sea un impedimento de quienes no encajan en una entidad financiera tradicional. Y, sobre todo, las que apuestan por el acceso a la educación.

6. ¿A qué partido político le recomendarías que se pusiera las pilas en digital?

Los partidos más nuevos, que han tenido que crear sus estructuras organizativas, jerárquicas y de participación en un mundo ya muy digitalizado, parten con ventaja en este terreno porque se puede decir que son nativos de lo digital. Cara a la galería al menos, están asumiendo, aprovechando y experimentando sus posibilidades. No sé hasta dónde llegarán y si será solo una cuestión de formas o se atreverán con más, pero observo menos freno por su parte hacia lo digital.

Al resto les está ocurriendo lo que a las empresas más tradicionales: se tienen que digitalizar y les tiran las costuras del nuevo traje que les toca ponerse pero saben que toca hacerlo. Lo que pasa es que se nota cuando uno cree en ello y cuando algo se hace porque no queda otra…

7. Cuando te quitas la gorra de experto digital: ¿Quién es AINARA ZARRAGA?

Cuando me quito esa gorra, me pongo otra gorra, la de madre, y trato de pasar el máximo tiempo posible con mis pitufos, de tres años y medio. Por cierto, que me encanta ver la manera tan natural en la que ellos viven lo digital. Combino esa faceta con otras dos grandes pasiones, el cine y viajar. Todavía me acuerdo de cómo preparaba yo hace veinte años mis viajes, en comparación con las actuales posibilidades, y conste que por aquel entonces las cosas también salían bien… Y si me ofreces una buena comida con sobremesa larga, de esas de salvar el mundo, ¡me apunto sin dudarlo!

8. Nosotros vamos a preparar la próxima entrevista. Ayúdanos. Dinos una pregunta que siempre te hubiera gustado que te hicieran.

¿Cuál ha sido la metedura de pata profesional de la que más has aprendido? y ¿En qué empresa del top ten tecnológico mundial te gustaría trabajar y por qué?

9. Gracias! Y a quién quieres que se la hagamos?

A Javier Fernández Peña, Director de Cuentas de la Agencia Coonic, en Bilbao y a Zigor Zarraga Dobaran, CEO de WheelsLand, el shazam de las llantas.

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