Entre el carrito y la decisión de compra

¿Cuál es el elemento intermediador entre el carrito de la compra abandonado y el usuario?, ¿Cómo podemos incentivar la decisión de compra en un eCommerce?, ¿Y conseguir más ventas?…

La respuesta a ambas preguntas es la misma, el RECOMENDADOR o sistema de recomendaciones Plug and Play , que nos puede ayudar a reactivar o rescatar el carrito de la compra. 

Cada vez es más frecuente que los usuarios reciban comunicaciones “personalizadas” previo a efectuar una compra o aplazar la decisión para otro momento. Su objetivo es ofrecer al usuario una mejor y más personalizada experiencia de compra con el fin de incrementar las ventas y el contenido de dichas comunicaciones suele ir orientado a:

1- proponerle al usuario otros productos que complementan su pedido: en el caso de los artículos de ropa, por ejemplo, accesorios que combinen o conformen un determinado look.

2- sugerirle que añada algún artículo adicional a su pedido para ahorrarse los gastos de envío.

3- saber si ha ocurrido algún problema técnico o de otra índole por el cual no se ha efectuado la compra.

4- muchas veces, cuando el usuario lleva tiempo sin actividad, la comunicación es un friendly reminder para que visite la tienda online.

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De este modo, el Recomendador podría compararse con el dependiente de la tienda tradicional y sus objetivos son: incrementar el valor del pedido y conversión, disminuir la tasa de abandono y fidelizar a los clientes. En el mercado existen muchos proveedores de personalización para eCommerce, algunos de los cuales, como BrainSINS o Nosto ofrecen soluciones altamente customizables, siendo posible aplicar múltiples filtros (productos nuevos, visitados recientemente, contenidos en wishlists, top artículos más vendidos, etc.) o personalizando el Recomendador en base a la actividad de los usuarios. También es posible modificar su look&feel adaptándolo a la identidad corporativa de la empresa y decidiendo cómo se mostrarán las recomendaciones al usuario.

A nivel técnico, junto con el Recomendador se creará un widget (ventana que se integrará en la página que seleccionemos) que contendrá las sugerencias y que tendrá la apariencia e información que decidamos, por ejemplo, mostrar o no el precio de los artículos.

Ahora viene la pregunta del millón: ¿debemos contratar este servicio para nuestra tienda online?

si somos un eCommerce seguramente estemos valorando contratar este tipo de servicios y estaremos recibiendo continuamente ofertas de proveedores y mensajes alertándonos acerca de la posibilidad de que estemos perdiendo un 50% de nuestras ventas por no contar con el servicio apropiado.

Nuestra recomendación es, siempre, estar atento a las nuevas tendencias y adoptarlas en caso de contar con los recursos necesarios, no sólo a nivel presupuestario, sino con los recursos humanos para la implementación y mantenimiento del servicio en la tienda online.

Lo ideal es poder testar el servicio previo a tomar la decisión para valorar si es rentable para nosotros. Algunos proveedores ofrecen esta opción además de cobrar únicamente en base al porcentaje de ventas adicionales generadas a través del Recomendador.

Espero que os haya resultado útil. Feliz miércoles ;)

 

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