Emojis: por qué las marcas deben apostar por ellos

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Cada 17 de julio tiene lugar el World Emoji Day o, lo que es lo mismo, el Día Mundial del Emoji. Y es que los emojis o emoticonos, esas simpáticas ilustraciones que acompañan nuestros mensajes, son cada vez más utilizados en Internet. Pero lo cierto es que no son solo los usuarios las que las emplean, sino también las empresas y las marcas. ¿Qué pueden aportar los emojis en nuestra estrategia de comunicación digital?

4 ventajas de usar emojis en tu estrategia digital

Quién le iba a decir a Harvey Ball, el creador del primer emoticono de la historia, que estos símbolos tendrían tanto éxito en un futuro. Este estadounidense inventó el smiley en 1963 y varias décadas después se ha construido todo un universo en torno a estos símbolos.

Los usuarios utilizan los emojis en servicios de mensajería como WhatsApp o en redes sociales. Y lo cierto es que las marcas cada vez están apostando más por ellos. Pero… ¿por qué? ¿Cuáles son los beneficios de usar emojis para una empresa?

Instantaneidad

Es una realidad: los emojis propician una comunicación más directa. A veces es mejor dejar a un lado los textos largos y sintetizar una idea en un emoji. Los emoticonos ayudan a construir mensajes más visuales y, sobre todo, a fomentar la inmediatez, un atributo que el usuario digital valora mucho debido al escaso tiempo del que dispone para consumir contenidos.

Interacción

Si uno de los objetivos de tu marca es aumentar los niveles de engagement, los emojis pueden ser tus grandes aliados. La mayoría de estos iconos hacen referencia a emociones o situaciones con las que los usuarios pueden identificarse. Esto contribuye a que se identifiquen también con el contenido y sean más proclives a hacer clic y a interactuar con él. Por ello, no solo puede ser interesante apostar por ellos en las publicaciones de las redes sociales, sino también en los posts de la web o el blog corporativo o en campañas de e-mail marketing.

Posicionamiento

Otra de las ventajas de los emojis es que influyen positivamente en el SEO. Aunque no es un factor crucial de posicionamiento, sí es cierto que buscadores como Google valoran la inclusión de emojis en las publicaciones a la hora de mostrar los resultados de búsqueda. De hecho, si un usuario copia un emoji en el buscador, Google puede mostrarle resultados relacionados con dicho emoji. Por ejemplo, si introducimos el icono de una pizza en el motor de búsqueda, nos aparecen webs de pizzerías, blogs de recetas o perfiles de Twitter con ese emoji.

Cercanía

Los usuarios cada vez se alejan más de la publicidad intrusiva y de las marcas con un tono excesivamente comercial. Los emojis pueden ayudar a rebajar la seriedad de los mensajes y a adoptar un tono más cercano y amigable con el que los usuarios se sientan más identificados. Aun así, es obvio que no hay que abusar de ellos y, sobre todo, debemos tener en cuenta siempre el perfil de nuestro público objetivo.

Algunas acciones interesantes

Conscientes del potencial de los emojis, son muchas las marcas que los utilizan con frecuencia en su estrategia de comunicación digital. Pero, además de ello, también han puesto en marcha campañas o acciones específicas con emoticonos.

Por ejemplo, la cadena de comida mexicana Taco Bell lanzó una petición para que Unicode introdujera el emoji de un taco. Más de 30.000 personas apoyaron la campaña y, finalmente, se aprobó la inclusión del emoji del taco.

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También es interesante conocer la campaña #EmojiScience de la corporación General Electric. Elaboró una tabla periódica interactiva compuesta de emoticonos y lanzó vídeos explicando fenómenos científicos a través de emojis.

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Y tú, ¿cómo utilizarías los emojis en tu estrategia digital?