Elon Musk: La innovación llevada a la máxima potencia

Elon Musk: La innovación llevada a la máxima potencia

¿Cuál es la empresa más innovadora del mundo? Se trata sin duda de un galardón que toda empresa quisiera ostentar. La innovación suele ser sinónimo de éxito empresarial, beneficios, admiración y consumidores agradecidos, satisfechos y fieles. La innovación en el ámbito empresarial es por sí misma una de las cualidades más diferenciadoras que una empresa puede ofrecer para destacar. No es algo sencillo de lograr pese a que para Elon Musk puede parecerlo. Ha conseguido posicionar a una de sus empresas, Tesla, como la empresa más innovadora del mundo, según Fobes, en poco más de una década.

La innovación requiere de dos elementos esenciales que deben estar presentes y que limitan el número de candidatos. El primero de estos elementos es una importante inversión de recursos que no serán rentables en el corto plazo. El segundo elemento es una política empresarial abierta en la que se fomente el emprendimiento interno. No todas las empresas se atreven ni están preparadas.

Apple, la gran innovadora

No es una sorpresa que Apple haya sido considerada por muchos como una de las empresas más innovadoras en su sector durante los últimos tiempos. La inversión en innovación ha convertido a Apple en la referencia del sector durante años. La inversión se ha pagado con creces.

Sin embargo, la innovación en Apple ha decrecido recientemente. Este “déficit” de innovación ya está pasando factura a la empresa de la manzana que ve como sus nuevos productos están cosechando peores resultados que sus predecesores. Pese a ello Apple mantiene su fortaleza apoyado en la gran legión de seguidores incondicionales que ha adquirido a lo largo de su desarrollo y en su potente imagen de marca.

En el caso particular de Apple la popular frase “renovarse o morir” adquiere una relevancia mayor al tratarse el suyo de uno de los sectores más competitivos de la industria.

Elon Musk, el nuevo modelo de innovación

Tesla es una empresa fabricante de vehículos eléctricos de altas prestaciones. Tesla ha pasado de ser una pequeña empresa norteamericana a una de las empresas con mayor notoriedad a nivel mundial. Su volumen de pedidos, notoriedad y ambición han hecho de esta pequeña empresa californiana una de las empresas más destacadas de la actualidad.

Sin duda gran parte de su éxito se debe a la figura de su fundador, Elon Musk.

A diferencia de otros líderes empresariales como Steve Jobs, el propósito de Elon Musk no es revolucionar una industria. Su ambición es mucho mayor. El fundador de Paypal lleva la innovación en las venas y esto se puede apreciar en la cantidad y diversidad de proyectos que desarrolla de forma simultánea: Tesla, Solar City, SpaceX o Hyperloop.

Proyectos que van desde la generación de energía limpia, vehículos eléctricos, nuevos métodos de transporte llegando hasta la exploración espacial, donde ninguna empresa privada antes se había atrevido a aventurarse como ELon Musk. Cabe destacar que Elon Musk ha Invertido casi la totalidad de su patrimonio en los proyectos que desarrolla.

En el caso particular de Tesla quizás las grandes empresas de automoción deberían hacer autocrítica. ¿Cómo una pequeña startup de vehículos eléctricos ha conseguido un éxito empresarial sin precedentes en un sector con grandes barreras de acceso en tan corto espacio de tiempo?

Puede que una der las diferencias es que Elon Musk ha creado un producto innovador que genera ilusión entre los consumidores. La ilusión que ha conseguido trasladar de su proyecto a su producto.

Se confirma: La innovación sigue siendo sinónimo del éxito empresarial.

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