EleXpertoDigital|Marga Ollero: “si se decide dar un servicio digital desde la agencia de medios, que no sea una apuesta, que sea una realidad”

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En un momento en el que las opciones de rentabilizar cualquier negocio se multiplican gracias a la versatilidad del medio digital, la investigación desempeña un papel fundamental de cara a proporcionar INSIGHTS a las empresas que les sirvan como base para desarrollar estrategias digitales acertadas.

Y precisamente de investigación charlamos hoy con Marga Ollero, Directora de Investigación en Arena Media Communication, una gran profesional en este campo con un largo recorrido en medios publicitarios y cuya involucración y responsabilidad en la búsqueda del consenso en la medición de audiencias digitales la llevo a formar parte de la Mesa de Contratación Digital, cuyo objetivo principal consistía en seleccionar la solución más adecuada de cara a lograr el máximo consenso y unicidad en las métricas digitales. 

20150123_sophia_marga-ollero¿Cómo empezó tu andadura en el sector digital?

M.O.: Las cosas comienzan de forma natural, de repente un día te das cuenta de que estás intentando buscar una herramienta para conocer el posicionamiento de diferentes empresas en buscadores, o mejor aún…te conviertes en miembro de la Mesa de Contratación para el concurso de medidores de audiencia digital en España. Bueno, entras en el sector digital porque trabajas en medios.

A lo largo de tu trayectoria profesional, ¿cuáles han sido los principales hitos  que han supuesto un antes y un después en tu día a día?

M.O.: Yo diría que cada cambio de empresa ha supuesto un antes y un después en mi día a día. Más allá del nivel de responsabilidad que he podido tener en cada una, trabajar en distintas empresas me ha permitido avanzar en mis conocimientos y por tanto en lo que he podido aportar a las mismas. Pero si tengo que destacar uno, sería Arena; realmente ha sido un hito para mí, o más bien un reto. Mi campo de actuación, sin alejarme de la investigación, se ha ampliado y enriquecido muchísimo, y por supuesto el avance digital en la agencia y en los anunciantes ha tenido mucho que ver, sin duda.

En el momento actual, muchas empresas están haciendo un esfuerzo por lograr la digitalización de su negocio. Dinos, 2 frenos y 2 palancas para la transformación digital de una empresa.

M.O.: Creo que algo primordial sería dejar de decir “vamos a hacer una apuesta por el mundo digital” y arriesgar un poco más: si se decide hacer una inversión en digital hagamos algo que realmente tenga sentido; si se decide dar un servicio digital desde la agencia de medios, que no sea una apuesta, que sea una realidad, etc. Esto pasa por creerse y entender los beneficios de la transformación digital de la empresa, toda la compañía. Pero no de una forma forzada, sino porque realmente se cree en el avance que supone.

¿Qué empresa no tiene claro a día de hoy que entrar en el mundo digital puede suponerle un beneficio en términos de optimización de procesos, de obtención de información, de cercanía con su consumidor, etc, etc?

M.O.: Dejaría ya de hablar de la formación de los equipos como un freno, ¿cuándo se da por finalizada la formación sobre algún tema? nunca, yo sigo aprendiendo continuamente de la TV y llevo más de 20 años trabajando sobre su conocimiento. Si esperamos a “saber” todo sobre algo, ¿cuándo vamos a empezar a actuar sobre esa materia? Lo que hay que hacer es precisamente eso, trabajar, aprender, rectificar…trabajar, aprender, rectificar…

¿Cómo aportas innovación desde Arena Media?

M.O.: Trabajando en equipo. Es increíble lo que te pueden aportar los colegas. Te enriquece tanto que trabajando con ellos puedes aportar mucho más de lo que esperabas de ti mismo. Rodeándote de un equipo motivado y que sienta curiosidad por conocer, por hacer, no por decir, sino por hacer.

Tengo un estado de alerta bastante acusado, la verdad; busco inspiración en cualquier comentario, en una presentación, en lecturas, …siempre aparece algo nuevo que intento hacer realidad si identifico que puede solucionar alguna necesidad u objetivo de la agencia o de mis clientes.

¿Qué país es tu referente digital? Y, qué es lo que le diferencia de los demás?

M.O.: UK, porqué, muy fácil, creo que no tuvieron miedo e hicieron menos pruebas que nosotros. Hay muchos temas que influyen, lo sé, penetración, importancia del resto de medios, en particular la TV.

¿A qué partido político le recomendarías que se pusiera las pilas en digital?

M.O.: A todos, no quiero hablar de política.

Cuando te quitas la gorra de experto digital: ¿Quién es Marga Ollero?

M.O.: Una mujer normal y corriente, muy madre, poco ama de casa, muy feliz con mi pareja, y poco más. Optimista por naturaleza, me gusta estar con mis amigos, salir, salir mucho, disfrutar de Madrid, me encanta Madrid; aficionada a pasármelo bien jugando al pádel con mis amigos; se me olvidaba, algo que me encanta, irme con Alba y Pedro de viaje, fines de semana largos, Roma, Toledo, París, Cáceres…

Resumo, una mujer con mucha tranquilidad en su vida, afortunadamente.

Nosotros vamos a preparar la próxima entrevista. Ayúdanos. Dinos una pregunta que siempre te hubiera gustado que te hicieran.

M.O.: Qué difícil, pero allá va: ¿quién tuvo la gran idea de decir por primera vez que en digital todo se puede medir?

 Gracias! Y a quién quieres que se la hagamos?

A una persona que aprecio, y que seguro que la contesta con mucha inteligencia:  Raúl Devia

Alfonso Sánchez, Director I+D en Starcom, lanzó esta pregunta para ti en su entrevista: ¿Qué cosas cambiarías del actual modelo publicitario entre Anunciantes y Agencias de Medios?

Voy a interpretar la pregunta cómo cambio en el modelo de relación entre Anunciante y Agencia de Medios: me gustaría que existiera más confianza entre ambas partes; me gustaría que el anunciante entendiera más el papel estratégico o globalizador que puede tener su agencia de medios; creo que la agencia de medios debe entender mejor el negocio del anunciante para poder contribuir a su crecimiento.

Y por último, ya que es viernes, recomiéndanos un buen plan para este fin de semana…

Me parece una propuesta interesante “Pintores a Escena”, Velázquez y El Greco, en el centro cultural Fernán Gómez.

Gracias!