EleXpertoDigital | Javier Sánchez: “Invertir en tecnología, cualificar al personal y tener visión de futuro es fundamental para la digitalización de un negocio”.

 Javier Sánchez, Country Manager Spain en adQuota.

Hoy tenemos el placer de contar con un visionario que apostó por la publicidad móvil en España cuando su futuro era más que dudoso. Javier Sánchez, Country Manager Spain en adQuota y veterano en un sector en el que lleva trabajando más de una década, nos hace un hueco (gracias!) para contarnos cómo fueron sus inicios, trasteando con SEM, hasta su etapa actual, totalmente involucrado en el área de mobile marketing y orgulloso de pertenecer a una empresa en la que la tecnología es el punto fuerte. 

Javier_NEW_06.10.14

¿Cómo empezó tu andadura en el sector digital?

J.S.: Hace aprox. 14 años, comencé a trabajar en una empresa de SEM que se llamaba Espotting y que en ese momento era un referente en el sector, comercializábamos publicidad en los principales buscadores de aquel momento: Yahoo, Wanadoo, Terra, etc.

A lo largo de tu trayectoria profesional, ¿cuáles han sido los principales hitos  que han supuesto un antes y un después en tu día a día?

J.S.: Por supuesto apostar por el mobile marketing en el 2009, tenerlo muy claro y decidir que quería estar ahí cuando la mayoría de la gente no lo veía y creía que en España la publicidad en internet móvil no iba a suponer una parte importante de la inversión en publicidad digital… Y más tarde, en el 2010 decidir crear Mobi Targets (red publicitaria móvil) para intentar aportar un valor añadido al sector que no había en ese momento.

En el momento actual, muchas empresas están haciendo un esfuerzo por lograr la digitalización de su negocio. Dinos 2 frenos y 2 palancas para la transformación digital de una empresa.

J.S.: La formación del personal de la empresa y una mala (o no acertada) estrategia digital, sin duda, son frenos importantes que yo me he encontrado en varias empresas (por ej. en los periódicos, tanto los editores como los comerciales de papel siempre han solido ser muy reacios a cambiar el chip y creer que la digitalización es algo imprescindible). En cuanto a palancas fundamentales: invertir en tecnología (formar y cualificar al personal en ella) y tener visión de futuro, el mundo digital va muy deprisa porque siempre avanzamos más rápido “los que hacemos” que “los que consumimos” y si tienes claro eso vas a poder siempre anticiparte a lo que tus clientes, lectores, usuarios demanden.

¿Cómo aportas innovación desde adQuota?

J.S.: Fundamentalmente con nuestra tecnología… Hoy por hoy no hay en España ninguna mobile adnetwork que tenga una tecnología tan avanzada como la nuestra ni unos formatos publicitarios tan novedosos y originales, con una efectividad tan alta y por tanto un perfecto engagement del consumidor con la marca.

¿Qué país es tu referente digital? ¿Y qué es lo que le diferencia de los demás?

J.S.: Indudablemente USA y UK creo que es un mercado bastante maduro y están muy avanzados, la gente de a pie es más tecnológica tal vez y ya más de la mitad de las cosas del día a día lo hacen a través del móvil, y los países nórdicos (sobre todo Suecia y Dinamarca) porque creo que además de la tecnología también aportan una originalidad y creatividad muy interesantes… Por último tengo que decir que afortunadamente en España hemos avanzado mucho y si hiciéramos un “G20 digital” estaríamos ahí sin duda.

¿A qué partido político le recomendarías que se pusiera las pilas en digital?

J.S.: Ufffff, a todos, creo que no se libra ni uno… Se gastan verdaderas fortunas en TV y papel y no se dan cuenta que la mayoría de la audiencia está en internet (tanto a través de un ordenador como de un smartphone o una tablet) y que si apostasen por ello ahorrarían mucho presupuesto y llegarían a muchos más votantes.

Cuando te quitas la gorra de experto digital: ¿Quién es JAVIER SÁNCHEZ?

J.S.: Una persona muy normal, familiar, muy de sus amigos, que le encanta disfrutar de la vida y gran amante de la lectura, los viajes, la gastronomía y la cultura en general.

Nosotros vamos a preparar la próxima entrevista. Ayúdanos. Dinos una pregunta que siempre te hubiera gustado que te hicieran.

J.S.: ¿Cómo y dónde te ves profesionalmente dentro de 10 años?

Gracias! Y a quién quieres que se la hagamos?

J.S.: A Sixto Arias, gran amigo y CEO Founder de Made in Mobile.

Manuel Tereisa, Dr. Comercial de El Confidencial lanzó esta pregunta para ti en su entrevista: “si pudieras dar marcha atrás, ¿qué cambiarías?”

J.S.: No cambiaría absolutamente nada, ni en mi vida profesional ni en la personal, ya que estoy muy satisfecho de cómo ha ido avanzando todo hasta ahora.

Y por último, recomiéndanos un buen plan para este fin de semana…

J.S.: Afortunadamente, si queréis quedaros en Madrid, es una ciudad en la que tienes todo: un paseo por cualquiera de los barrios con encanto, visitar alguna de sus exposiciones, cine, ópera, unas cañitas por Malasaña, etc. y si preferís salir de Madrid pero cerca creo que Castilla-León o Toledo son estupendas opciones para comer y beber muy bien, desconectar y que el tiempo pase un poco más despacio.