El valor de “Navegantes en la Red”

Ya van 16 ediciones de este estudio que realiza AIMC desde 1996. Desde entonces hemos asistido a un crecimiento imparable de Internet, con cambios constantes motivados por continuos avances tecnológicos, multiplicidad de dispositivos, hiperconectividad y conexión en movilidad, y lógicamente, nuevas funcionalidades de la red.

El estudio de Navegantes descansa en una encuesta basada esencialmente en la colaboración de dos tipos de sujetos:

  1. por un lado, las webs que colaboran desinteresadamente colocando un banner o cualquier otro tipo de enlace que dirige a la encuesta.
  2. por otro, los sujetos que alimentan la encuesta con sus opiniones.

A ello se suma la colaboración imprescindible de ODEC en el complejo proceso de la operación y el patrocinio igualmente desinteresado de marcas en los premios que se sortean entre los que contestan a la encuesta.

Es especialmente relevante a efectos de entender el valor de este estudio la técnica empleada: el banner o vínculo lleva a una encuesta online autoadministrada. Es una muestra autoseleccionada, no aleatorizada y por tanto, no representativa de la población internauta. Y es precisamente la autoselección y el carácter online de la encuesta lo que nos acerca a un colectivo especial, de gran valor para vislumbrar el desarrollo de Internet: los Navegantes son la vanguardia de los internautas, usuarios más intensos del medio y marcadores de tendencias. El perfil “medio” -un constructo y no una realidad- del Navegante nos dice que es mayormente hombre, más joven que el perfil medio de la población internauta, más conectado y más usuario del medio y con un nivel de estudios superior.

Navegantes ha ido dibujando, y lo que aún es más importante, anticipando, los cambios que ha sufrido el medio.

La técnica empleada nos ha permitido tener en todas las ediciones volúmenes muestrales realmente importantes, llegando a rondar o superar en algunos años -2004, 2005 y 2006- el umbral de 50.000 entrevistados.

En la edición de 2013 presentada esta misma semana, hemos contado con la colaboración de 259 sitios y una respuesta de 23.811 individuos.

¿Por qué ha decrecido ligeramente el número de personas que han respondido la encuesta, en especial desde 2010?

Existe una causa muy vinculada a la propia naturaleza del medio: la cada vez menor visibilidad de la encuesta por la creciente presión publicitaria del medio.

Si a lo largo de estos años hemos asistido a una radiografía cambiante del medio, también ha ido cambiando el perfil de los encuestados.

Los ciclos de vida no perdonan: los jóvenes colaboradores de 25 años en 1996, hoy ya son talludos señores de casi 45, con amplia experiencia del medio y con un arsenal de dispositivos conectables.

En consecuencia, el perfil de los Navegantes se ha ido enriqueciendo paulatinamente en segmentos de edad menos proclives todavía al uso del medio, de manera que se amplía el radio de análisis de los hábitos y comportamientos, y por ende, de las tendencias entre nuevos segmentos de población.

Esto resulta aún más relevante con la creciente presencia de los dispositivos móviles, quizá el elemento que más novedades ha aportado al mundo de Internet en la última edición del estudio. Sólo un par de datos: el smartphone se ha convertido, por primera vez entre los Navegantes, en el dispositivo de conexión más frecuentado (85%) y el tablet ya es utilizado como dispositivo de conexión por el 43%. Ni que decir tiene que ello va acompañado de nuevos potenciales como las apps que incrementan la fragmentación del medio con nuevos usos y actividades realizadas con diferente intensidad según el tipo de dispositivo.

En definitiva, todos los que se dedican al análisis de datos conocen el valor de los grandes números en la proyección de resultados.

Navegantes en la Red sigue siendo desde esta perspectiva un estudio de valor incalculable para detectar las tendencias de un medio, que después de 18 años sigue en ebullición.

Me gustaría terminar recordando la importancia de un dato más, esta vez procedente del EGM: por primera vez, 2013 ha supuesto el uso cotidiano de Internet por una mayoría de población, y ya en la última ola correspondiente a octubre/noviembre de 2013, el 56,4% de la población de 14 y más años -más de 22 millones- se conectaron en el día de ayer a Internet. Así pues, podemos afirmar que hay cuerda para rato.

Seguiremos comunicando lo que nos dicen los Navegantes.

Fernando Santiago, Director Técnico de AIMC y responsable del estudio “Navegantes en la Red”
www.aimc.es

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