El móvil como recurso de investigación

Los smartphones, tablets, se han convertido en un recurso de investigación que, como veremos a continuación, ofrecen numerosas ventajas para  para acercarnos al consumidor y hacer investigación en términos muy similares a la investigación online tradicional a través de PCs (CAWI).

Cuando el CAWI se convierte en MAVI, me atrevería a decir que las posibilidades se incrementan gracias al acceso a internet, su alta penetración y frecuencia de uso en el momento más oportuno para el consumidor. Tan sólo requiere adaptarse a las expectativas de un consumidor digital en movilidad: rapidez, concreción, simplicidad, responsive desing,… haciendo agradable la experiencia del usuario.

Datos como que el  tráfico móvil mundial representa actualmente el 15% del todo el tráfico de internet, nos hacen entender la importancia estratégica de la movilidad para los negocios, las marcas y todos los agentes y sectores del mercado. Y no es menos, para la investigación de mercados y medios.

Algunas de las bondades del soporte móvil para obtener insights relevantes del consumidor digital son:

Adecuación del momento: Es una ventaja tanto para el usuario como para la marca que, aprovechando la tecnología (localización, mensajes, códigos QR), puede captar la atención del consumidor para entender in situ sus procesos de decisión, sus reacciones y comportamientos que pueden estar afectados por el impacto publicitario, el punto de venta,  la acción comercial etc.

Engagement: Contacto con el consumidor en su “hábitat” natural, el usuario actual está habituada a la interacción con aplicaciones, al uso de redes sociales desde el móvil, a la recepción de publicidad y a la interacción en pantallas de dimensiones más reducidas a las del ordenador. El usuario de móvil en un gran número de ocasiones busca distracción o entretenimiento a través de su dispositivo móvil.

Inmediatez. El conocimiento que se obtiene mediante un seguimiento diario a través de dispositivos móviles es mucho más rico que con otros métodos tradicionales gracias a la capacidad de capturar información en tiempo real. Es posible obtener datos de forma diaria, a modo de tracking, captar información en el momento, lo que reporta una riqueza de información de incalculable valor. La obtención de datos de forma inmediata nos capacita para hacer recomendaciones sobre cómo optimizar el rendimiento de la marca, de la publicidad o cualquier ítem que testemos. Permite reaccionar en un corto espacio de tiempo si es necesario.

Diversidad: es posible realizar investigación a través de múltiples formatos: mediante lectores de códigos de barras, códigos QR, utilizar imagen, video, mensajes de voz, apps,…  Las encuestas móviles a través de aplicaciones ofrecen un entorno interactivo y estimulante acorde con el día a día y los hábitos de navegación del consumidor digital

Geolocalizacion: Elimina el inconveniente de la dispersión geográfica de las unidades muestrales, elimina barreras geográficas y localistas con un foco internacional, aprovecha la posibilidad de localizar al usuario en el momento de la compra, de la toma de decisiones o genera una necesidad poniendo todas las facilidades al alcance del consumidor (información, punto de venta, etc). Permite recoger los datos en el momento más oportuno y acorde con los objetivos de investigación.

Eficacia en costes y alto grado de segmentación, dirigido a targets tecnológicos, son otros puntos a tener en cuenta al usar el canal móvil como recurso de investigación.

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