El flujo de la audiencia en Twitter: caso Marina D´Or

Ayer, domingo 5 de abril, los telediarios, me remito a la edición de Antena3 se hacía eco de la muerte de una adolescente en un balneario de agua marina en Oropesa, Castellón. Durante la emisión de la noticia, parecía que tanto las imágenes como lo que se narraba estaba cuidadosamente seleccionado para no mostrar ningún rótulo, logo o claim que hiciera pensar que el balneario correspondía a la marca Marina D´Or. Raro incluso, para un país donde los sucesos copan durante muchos minutos, las noticias informativas.

De hecho en Twitter hubo algunos usuarios, pocos, que se hicieron eco de tan anormal relato de la historia:

5

 

Sin embargo, los medios de comunicación sin versión televisiva, se hacían eco de la noticia de forma masiva, posicionándose en las primeras posiciones en Google (como noticias)

6

Volvamos a Twitter, ¿Cómo se han desarrollado las conversaciones sociales en esta red?

1.- Dado que en la cobertura de televisión este suceso no se nombró ni la marca y se omitió cualquier tipo de imagen que mencionara a Marina D´Or, esta noticia no saltó a Twitter

2.- A pesar de que hubiera una gran cobertura mediática en los medios digitales, la conversación no ha pasado a Twitter (apenas unos cuantos tweets sin engagement)

Es decir, podemos resumir que el consumo de Twitter en paralelo a la TV (social audience) deriva a conversaciones sociales en Twitter sobre lo visto en TV: dado que la noticia fue con marca blanca no saltó a Twitter. Sin embargo, respecto los medios digitales, Twitter se comporta más como un referral: si veo la noticia en Twitter la leo en el medio.

Es decir, el flujo de la audiencia sería algo parecido a:

7

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos y ofrecer una navegación óptima. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies