EL EXPERTO DIGITAL | XAVIER MORAÑO: “La medición de resultados es la principal palanca y freno de la digitalización”

20170425_Xavier moraño_portada

Desde sus inicios, Xavier Moraño, nuestro experto digital de la semana, ha estado ligado al mundo de la investigación. Primero fue durante su formación donde tras diplomarse en Ciencias Empresariales en la Universidad Pompeu Fabra, se licenció en  Investigación y Técnicas de mercado de la Universidad de Barcelona. Enseguida se adentró en el mercado laboral y lo hizo como Market Research Analyst en Elogia, y más tarde, en 2010, dio el salto a Empírica como Head Specialist Quantitative donde ya acumula cerca de 7 años de experiencia.

Tras ser nombrado este mismo mes como Vocal de AEDEMO, Xavier nos aporta un punto de vista diferente sobre el sector digital.

Xavier Moraño1. ¿Cómo empezó tu andadura en el sector digital?

Siempre alrededor de la investigación; primero haciendo estudios de mercado a través de encuestas online, luego analizando las conversaciones de los medios sociales, analítica web, observando cómo navegan los usuarios en Internet, etc.

2. ¿Puedes contarnos tres logros de tu carrera profesional de los que estés especialmente orgullos@?

1) Siempre me ha apasionado mi sector, la investigación de mercados, por muchos motivos. Me siento orgulloso de haber iniciado varios proyectos que buscaban conectar a la profesión, primero creando un grupo de LinkedIn centrado en la investigación, que actualmente compartimos más de 3.500 personas, de ese punto de partida han surgido estudios, proyectos, charlas, un par de blogs y grandes amigos.

2) Recientemente me han elegido vocal de AEDEMO, la asociación española de estudios de mercado, marketing y opinión, es un reto que me hace especial ilusión y en el que quiero trabajar duro.

3) El tercer logro es ser uno de los creadores de Empírica, una empresa especializada en la investigación del mundo digital, en la que llevamos años aplicando nuevas técnicas y formando al sector en ellas.

3. La digitalización en las empresas es una realidad en la actualidad. A tu juicio ¿Cuál sería la principal palanca para la digitalización? ¿Y el principal freno?

Palanca:

La principal palanca y freno es la medición de resultados. Si investigamos cuál es el “mundo digital” de una empresa, las posibilidades que ofrece para nosotros, nos fijamos unos objetivos claros y medimos correctamente una serie de KPIs, será una palanca.

Freno:

Si se utilizan de forma automática o aleatoria una serie de métricas que no informan correctamente o no sabemos interpretar, será un freno.

4. DIGITAL QUIZ!
Mójate y elige tu favorito profesionalmente…

20170425_ElexpertoDigital_Xavier Moraño

5. Recientemente se ha añadido el término “Agenda Digital” a la denominación del Ministerio de Energía y Turismo. Imagínate que tenemos línea directa con Álvaro Nadal, ¿Qué mensaje te gustaría que le trasladáramos?

Que es necesario crear un portal del ciudadano y de la empresa planteado desde el punto de vista de la experiencia de usuario, en el que cualquiera de una forma sencilla y segura pueda acceder y gestionar contenidos que sean entendibles por cualquier lector:

1) Consulta y pago de impuestos locales y estatales, con un calendario de impuestos muy claro que los agregue todos y nos permita planificar el pago, incluso fraccionar todos los pagos agregados mensualmente.

2) Consulta de multas y pago de las mismas.

3) Consultas a la administración (por mensajería y chat).

4) Recibamos noticias sobre legislación, ayudas, concursos… segmentadas por perfil y explicadas de una forma breve y sencilla. De este modo recibiríamos únicamente información que nos pueda interesar.

5) Que los organismos públicos pudieran crear consultas sobre iniciativas concretas a nivel local y/o estatal.

6) Que podría mejorar la calidad de vida de muchos trabajadores y reducir la contaminación en las ciudades, el fomento del teletrabajo, en todos aquellos puestos que sea posible, para ellos sería interesante:

  • Garantizar el acceso a Internet desde cualquier punto de España con una conexión que permita el teletrabajo, a un precio bajo.
  • Ofrecer ventajas fiscales a aquellas empresas que fomenten el teletrabajo entre sus trabajadores. Y ofrecer ventajas fiscales y facilidades a los trabajadores que elijan esta opción.
6. Te vamos a pedir ser jurado de unos premios sin nombre, pero por eso más valiosos  , valorando en profundidad y sin mencionar empresas donde hayas trabajado o trabajes… ¿Cuál es la primera empresa que te viene a la mente cuando hablamos de… ?

20170425_ElexpertoDigital_Xavier Moraño

7. Vamos a preparar la próxima entrevista. Ayúdanos. Dinos una pregunta que siempre te hubiera gustado que te hicieran.

Según tu conocimiento y experiencia, si tuvieras que dar dos consejos a alguien que crea su propio proyecto empresarial, ¿Cuál es tu consejo más valioso (aquel que crees que podría ayudarle a tener éxito) y que le dirías que nunca debe hacer?

8. ¡Gracias! ¿Y a quién quieres que se la hagamos ?

A Luis Miguel Barral, socio fundador de Two Much.

9. Carlos Hidalgo, actual Director Iberia & Business Developer LATAM en TOLUNA, lanzó esta pregunta para ti en su entrevista: Y tú, ¿por dónde empezarías a arreglar el mundo?

Daría más poder y recursos a aquellos que más se preocupan por los demás y trabajan para mejorar los “mundos” de los que más lo necesitan. Hay personas brillantes con una gran capacidad para mejorar el mundo, lo que nos tenemos que plantear es si esas personas tienen el puesto adecuado para hacerlo.

10. Y por último, vamos a pedir que nos recomiendes un buen plan para un fin de semana…

Un fin de semana tranquilo y en familia en cualquier paisaje espectacular en plena naturaleza (hay muchos y es fácil encontrar alguno cerca de casa). Si es posible, apagando el móvil.

 

No te pierdas la última entrevista del experto digital.

Más información de Xavier Moraño.

Artículos similares

Subir

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos y ofrecer una navegación óptima. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR