EL EXPERTO DIGITAL | LUIS ESTEBAN: “Las startups obligan a las grandes empresas a la transformación digital”

ExpertoDigital_luis estebanCon más de 15 años de experiencia en el sector digital, Luis Esteban ha conocido los diferentes puntos de vista del mercado trabajando como agencia, como publicista y como cliente. Actualmente, ejerce de CEO en iProspect enfocándose hacia el marketing de resultados y el mundo programático pero, previamente, trabajó en Double Click, Digital Mood, LaNetro Zed, Netsize, HandsOn Mobile, Arvato Mobile y Netbooster Spain. De espíritu emprendedor, le encanta lo mobile, el eCommerce y el Social Media.

El experto digital: Luis Esteban1. ¿Cómo empezó tu andadura en el sector digital?

Empezó de la forma más curiosa. Allá por 1994, ya había creado mi primera empresa, Postering. Acudí a una feria de universidades a presentar el proyecto, y vi a un chaval sentado delante de un PC mirando la web de la biblioteca del congreso de USA…pregunte qué era eso y me dijo la palabra mágica…”internet”.

 

2. A lo largo de tu trayectoria profesional, ¿cuáles han sido los principales hitos que han supuesto un antes y un después en tu día a día?

Sin duda, conocer a mi primer socio, Tomás Marcos y embarcarnos en la creación de Postering, en 1993. Posteriormente, formar parte del equipo que lanzó DoubleClick en España, en 1996.

3. En el momento actual, muchas empresas están haciendo un esfuerzo por lograr la digitalización de su negocio. Dinos, 2 frenos y 2 palancas para la transformación digital de una empresa.

Como principal freno, sin duda, la frenética actividad del día a día. La frase “los árboles no dejan ver el bosque” es más que cierta. Unido a este freno, está el cortoplacismo tradicional de la empresa española, y ese miedo a compartir libremente por “no vaya a ser que me copien”. Las startups, por el contrario, están siendo la principal palanca que obliga a las grandes compañías a la transformación digital.  La consolidación de compañías como AirBnB, Uber, Facebook, etc., contribuye a que los players tradicionales aceleren su transformación digital.

4. ¿Cómo aportas innovación desde iPROSPECT?

Sería poco serio afirmar que yo aporto Innovación desde iProspect. Sin embargo, si aportamos novedades al mercado español que observamos en otros países de iProspect: Herramientas de dashboard en real time, modelos de atribución multicanal, creación de anuncios en video on-the-fly para clusters, etc.

5. ¿Qué país es tu referente digital? Y, ¿qué es lo que le diferencia de los demás?

Los países anglosajones como Reino Unido y EEUU lideran el mercado digital. Quizá la principal diferencia sea la naturalidad con la que lo digital está integrado dentro del día a día de los consumidores y empresas.

6. ¿A qué partido político le recomendarías que se pusiera las pilas en digital?

Buff, hoy en día todos los partidos políticos han dado enormes pasos en digital y van por delante de muchísimas empresas.  Cada partido usa de forma distinta el mundo digital y todos están en un gran nivel.

7. Cuando te quitas la gorra de experto digital: ¿Quién es LUIS ESTEBAN?

Ante todo, Padre y Marido, y luego, amigo, optimista, golfnauta y madridista.

8. Nosotros vamos a preparar la próxima entrevista. Ayúdanos. Dinos una pregunta que siempre te hubiera gustado que te hicieran.

“¿Te imaginabas hace 20 años que podrías pedir una pizza apretando un botón en tu cocina?

9. ¡Gracias! ¿Y a quién quieres que se la hagamos?

Alejandro Estévez, Co-CEO Wink.

10. Javier Clarke, Director de Mobile & New Media en IAB Spain, lanzó esta pregunta para ti en su entrevista: “¿Cuál ha sido el momento más vergonzoso que has sufrido en tu vida laboral?”

En uno de mis trabajos anteriores, estando en una reunión fuera de España con los Directores Generales de todos los países, el presidente del grupo nos invita a proponer y discutir la estrategia para los próximos 5 años. La diapositiva que nos mostró se titulaba ”Group Strategy for the Next 5 years” y el Presidente nos dice “el que no esté de acuerdo, ahí tiene la puerta”.

Pensé que era una broma de cámara oculta…pero no.

11. Y por último, vamos a pedir que nos recomiendes un buen plan para un fin de semana…

Mi gran plan es una partida de Golf con mis hijos, luego ver un partido del Madrid por la TV, y salir todos a cenar a un Japonés…Aunque este plan puede que no guste a muchos lectores :-).

Conoce más expertos digitales.

Artículos similares

Subir

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos y ofrecer una navegación óptima. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR