El experto digital | Elena Gómez del Pozuelo: “El Partido Popular ha perdido la oportunidad de convertir España en un paraíso digital”

Elena Gómez del Pozuelo entrevista en Sophia DigitalSu reputación le precede. Elena Gómez del Pozuelo ha acumulado más de 25 años de experiencia transformando ideas en negocios digitales perdurables y es conocida como empresaria dentro y fuera de España. Experta en eCommerce, retail y ventas al por mayor, actualmente es miembro de la junta directiva de empresas y asociaciones como adigital (presidenta), bebedeparis.com (co-fundadora) y womenalia.com (presidenta), entre otras. Los números le avalan como experta digital, con más de 80.000 seguidores en Twitter, más de 20.000 conexiones en Linkedin y más de 10 start-ups fundadas. 

1. ¿Cómo empezó tu andadura en el sector digital? 

Elena Gómez del PozueloMi primer trabajo fue como gerente de la Asociación Española de Venta por Catálogo, es decir, venta a distancia. Estamos hablando del año 90, cuando aún no existía internet.

Con la llegada de internet en el año 95-96 me picó la curiosidad de tal forma que en el 98, junto con mis socios, montamos la Asociación Española de Comercio Electrónico.

2. A lo largo de tu trayectoria profesional, ¿cuáles han sido los principales hitos que han supuesto un antes y un después en tu día a día?

El hito principal en mi trayectoria profesional fue en el año 95 con la creación de “La Cigüeña del Bebé”, mi primera empresa, la cual cambió de nombre a “Bebé de París” hace mes y medio.

Comenzó como una tienda física a pie de calle y, poco a poco, empezamos a hacer catálogos para empresas proponiendo, en vez de regalar flores, regalar canastillas a aquellos empleados que fueran a ser padres en breve. Con el tiempo, el modelo migró a eCommerce pero conviviendo con la tienda física hasta que se alcanzó un punto en el que los gastos derivados del mantenimiento de la tienda no compensaban por lo que se decidió apostar de forma exclusiva por el eCommerce.

Una vez comprobamos que el modelo funcionaba muy bien en España, pensamos que era fácilmente exportable a otros países. Así, decidimos internacionalizarnos mediante el modelo de franquicias, decisión que provocó el cambio de nombre, ya que la “ñ” de cigüeña suponía un problema.

En cuanto al perfil de nuestros usuarios, pudimos comprobar que eran las secretarias las que se encargaban de realizar los pedidos, por lo que decidimos cambiar el enfoque y registrar el dominio secretariaplus.com y que nos sirviera para redirigir tráfico a la web de bebedeparis.com.

Desde entonces he tenido la oportunidad de participar como socia fundadora en otras start-ups, entre las que destacan Womenalia.com, Incipy.com y Hallst.com.

3. En el momento actual, muchas empresas están haciendo un esfuerzo por lograr la digitalización de su negocio. Dinos 2 frenos y 2 palancas para la transformación digital de una empresa.

Los principales frenos de una empresa parten de la propia organización y, a menudo, es el propio CEO o el departamento de tecnología quienes quieren centralizar la actividad y tenerlo todo controlado, actuando como barrera de entrada a la digitalización. El miedo al cambio, a lo desconocido, la pereza y la vergüenza son las principales causas de una digitalización más lenta.

En cambio, las palancas para la transformación digital son, sin duda: la propia competencia y, de nuevo, el CEO, quien desempeña un papel fundamental si de verdad está convencido de la necesidad del cambio.

La clave está en preguntarse lo siguiente: si yo montara hoy mi empresa, ¿cómo lo haría?

4. ¿Cómo aportas innovación desde ADIGITAL y el resto de proyectos?

Lo más importante es tener la antena en marcha. Un buen CEO es el que sabe convivir con la incertidumbre y estar atento a los continuos cambios y tendencias que afectan a tu negocio.

En mi caso, lo importante es observar, estar abierta al cambio y adaptar tendencias a nuevos proyectos. Tal y como hemos hecho desde adigital, donde hemos creado Sharing España, un proyecto dedicado a la economía colaborativa, una tendencia de actualidad.

5. ¿Qué país es tu referente digital? Y, ¿qué es lo que le diferencia de los demás?

En el momento en el que nos encontramos, más que de países cabría hablar de ciudades como, por ejemplo, Silicon Valley que, desde hace ya tiempo viene pisando fuerte como referente digital. Londres es otra ciudad a tener en cuenta debido, principalmente, a su gran apuesta por el desarrollo de start-ups y, en general, de todo lo relacionado con el sector digital y la innovación.

A nivel de países, Alemania y los países nórdicos son los que presentan una mayor apuesta por el sector tecnológico.

Y, por último, no nos podemos olvidar del sudeste asiático, donde destacan  ciudades como Shangai o Hong Kong y países como Singapur.

6. ¿A qué partido político le recomendarías que se pusiera las pilas en digital?

Al Partido Popular principalmente, por ser el partido político que está actualmente en el Gobierno y que ha perdido la oportunidad de convertir España en un paraíso digital.

En su momento, desde adigital creamos y pedimos la aprobación de una normativa destinada a impulsar start-ups, ya fuera a través de incentivos fiscales para su financiación o de stock options para poder fichar talento a cambio de acciones en la compañía, pero no nos hicieron caso.

adigital, como asociación que trabaja para el desarrollo de la economía en el sector de internet, presenta a todos los partidos políticos el mismo programa, compuesto de 10 puntos fundamentales, con el fin de fomentar la digitalización. Veremos si alguno lo tiene en cuenta…

7. Cuando te quitas la gorra de experta digital, ¿quién es ELENA GÓMEZ DEL POZUELO ?

Una madre orgullosa de sus 3 hijos, esposa, hija y amiga. Esto es lo fundamental, el resto es accesorio.

8. Nosotros vamos a preparar la próxima entrevista. Ayúdanos. Dinos una pregunta que siempre te hubiera gustado que te hicieran.

¿Qué 3 consejos le darías a un emprendedor en este momento?

9. Gracias! ¿Y a quién quieres que se la hagamos?

A Joana Sánchez, presidenta y fundadora de Incipy e Inesdi.

10. Borja Adsuara, actual Consejero de Estrategia Digital, lanzó esta pregunta para ti en su entrevista: “¿transformarse para qué?, ¿qué esperas obtener con una transformación digital?”

La sociedad ya está transformada y está pidiendo a gritos que las empresas se adapten. Si no quieres que tu empresa muera, tienes que adaptarte. Es una cuestión de supervivencia.

11. Y, por último, te vamos a pedir que nos recomiendes un buen plan para este fin de semana…

Un buen partido de pádel, una cena con amigos, una comida con mis hijos, mucha lectura, un chapuzón en la piscina y contestar emails urgentes (es algo imprescindible cuando hay mucha gente que depende de ti).

Conoce más expert@s digitales.