EL EXPERTO DIGITAL | CARLOS ASTORQUI: “Se debería llegar a un pacto de estado por la educación, donde la digitalización sea una temática troncal”

Imagen Entrevista_ExpertoDigital_Carlos Astorqui

Carlos Astorqui acumula cerca de 20 años de experiencia como profesional digital. Pero antes de convertirse en la persona que es hoy en día, estudió Economía en la universidad San Pablo – CEU dónde se graduó en el año 95 y un año más tarde, culminaba su formación con un máster en Administración de Empresas en IE Business School. Dió sus primeros pasos como profesional en Paramount, Universal y Dreamworks ocupando el cargo de Product Manager, donde trabajó durante dos años. Desde entonces ha formado parte de empresas como Fox Filmed Entertainment, Eidos, Illion Animation Studios, Marca y Electronic Arts hasta llegar a ocupar su puesto actual de Managing Director en el Tiempo.es.

1. ¿Cómo empezó tu andadura en el sector digital?

foto Carlos AstorquiComencé mi aventura allá en los 90, en plena transición del Producto Analógico (VHS) al Digital (DVD) en Paramount y Fox/MGM. Luego disfruté durante 10 años de la evolución de los videojuegos offline a los multijugador online  en compañías como Activision y EA, pasando por la producción de Cine de Animación en ILION Animation Studios, para finalmente vivir la digitalización de los medios de comunicación en MARCA y Eltiempo.es, que es en lo que estoy ahora mismo.

2. ¿Puedes contarnos tres logros de tu carrera profesional de los que estés especialmente orgullos@?

El haber ayudado a desarrollar el mercado de videojuegos trabajando para Activision, Lucas Arts, THQ, Take2, Capcom, Square Enix, Eidos, Warner, EA, etc.

En la industria cinematográfica, el lanzamiento de Planet 51 a nivel mundial.

Y finalmente, la transformación de Eltiempo.es, de un mero servicio a un soporte de referencia en España.

3. La digitalización en las empresas es una realidad en la actualidad. A tu juicio ¿Cuál sería la principal palanca para la digitalización? ¿Y el principal freno?

La palanca principal es la formación constante ya que no estamos preparados para tantos cambios y tan inmediatos. Para adaptarnos a la disrupción tecnológica, toda empresa tiene que digitalizarse de arriba a abajo y constantemente.

¿El freno? Las personas que deciden.

4. DIGITAL QUIZ!

Mójate y elige tu favorito profesionalmente…

Pregunta 4.emf

5. Recientemente se ha añadido el término “Agenda Digital” a la denominación del Ministerio de Energía y Turismo. Imagínate que tenemos línea directa con Álvaro Nadal ¿Qué mensaje te gustaría que le trasladáramos?

En primer lugar y el más importante: Que se llegue de una vez por todas a un pacto de estado por la educación, donde la digitalización sea una temática troncal. Esa debería ser la prioridad del Gobierno.

Segundo, que el plan de telecomunicaciones y redes vaya acompañado de una revisión de precios a la baja – Somos los más caros de Europa.

Tercero, que la digitalización del servicio público no debe tardar 15 años. A la burocratización histórica se le une un sistema cuasi analógico improductivo, que lastra al sector privado.

Y por último, mayor transparencia y agilidad en las subvenciones I+D+i.

6. Te vamos a pedir ser jurado de unos premios sin nombre, pero no por ello menos valiosos :)…por favor, valora en profundidad, excluyendo empresas donde hayas trabajado o trabajes… ¿Cuál es, en tu opinión, la mejor…?

Pregunta 6.emf

 

7. Vamos a preparar la próxima entrevista. Ayúdanos. Dinos una pregunta que siempre te hubiera gustado que te hicieran.

¿Mario o Lara (Croft)?

8. ¡Gracias! ¿Y a quién quieres que se la hagamos?

A Alex Baixas, Director del Área Online e Innovación at Renta 4 Banco.

9. Y por último, vamos a pedir que nos recomiendes un buen plan para un fin de semana…

2 días de Ruta en bici por la Sierra de Madrid.

– No conocemos lo que tenemos cerca.

 

No te pierdas la útima entrevista del #ExpertoDigital.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos y ofrecer una navegación óptima. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies