El experto digital | Blanca Pérez: “La transformación digital es un proceso largo y complejo de implementar”

El experto digital_Blanca Pérez

Blanca Pérez es, desde hace 3 años, fundadora de BIMP, Transformación Digital, junto a su socia Iciar Moscoso del Prado. Desde su formación en ICADE en Derecho y Económicas E-3, hasta el día de hoy, Blanca Pérez ha mantenido una trayectoria muy digital. En su primer año laboral trabajó como Analista de Estrategia en Accenture con un claro enfoque hacia internet. La experiencia que ganó le sirvió para emprender con un proyecto llamado Verticalia, cuyo objetivo era ayudar a las PYMES a mejorar su presencia online. En 2001 empezó a trabajar para el grupo Prisa donde ocupó varios cargos en Prisacom entre ellos, la Dirección de Estrategia. En 2007 la nombran Directora General de Santillana en  Red y posteriormente Directora General de Prisa Digital. Desde su salida del grupo multimedia en 2011, se ha dedicado a emprender con un proyecto de consultoría que tiene por objetivo “acompañar a las empresas en su transformación digital”.

1. ¿Cómo empezó tu andadura en el sector digital?

El experto digital_Blanca PérezEn el año 2000, madre mía, 15 años en esto. Entré a trabajar en Accenture en Estrategia y mi primer proyecto ya fue en Internet. Tenía claro que quería trabajar en el área digital. Venía de hacer mi último curso de la Universidad en Noruega y tenía muchas inquietudes sobre Internet. Es lo que me envuelve en este sector, sigue habiendo muchos retos que cumplir y eso mantiene las inquietudes. Hay muchísimo por avanzar a nivel digital en nuestro país. Ahora que ya por fin hemos incorporado al lenguaje la transformación y cultura digital, toca hacerlo. Ejecutarlo, lograr el verdadero aprovechamiento de la digitalización para impulsar la economía.

2. A lo largo de tu trayectoria profesional, ¿cuáles han sido los principales hitos  que han supuesto un antes y un después en tu día a día?

Uff, muchos. Creo que en los momentos en los que me ha tocado asumir responsabilidades nuevas y mayores han supuesto grandes hitos para mí. Asumir la Dirección General de Santillana en Red cuando era jovencita y luego de Prisacom, supusieron claramente momentos muy relevantes en mi trayectoria profesional. Me siento muy afortunada de haber tenido la oportunidad de dirigir esas organizaciones en momentos tan complicados. Aprendí mucho de las personas con las que tuve la suerte de trabajar y también estoy muy satisfecha de lo que conseguimos juntos a pesar de las limitaciones. Pero mi principal hito es el que estoy viviendo ahora. Aportar toda mi experiencia y visión del negocio digital y conseguir ayudar a las empresas en este camino, es algo muy gratificante. Actualmente estamos ayudando a La Razón en su estrategia y crecimiento digital, y es muy estimulante ver cómo se va creciendo en negocio y transformación digital a todos los niveles: desarrollo y ejecución de un plan con objetivos claros, consecución de resultados cuantitativos (por encima del 100% en un año en audiencia e ingresos), incorporación de nuevas tareas digitales desarrolladas por los equipos, incorporación de áreas de medición y gestión de la actividad digital, evolución de la cultura digital de la compañía y sobre todo, ver cómo la organización va dando pasos firmes y decididos en su desarrollo digital. Es muy alentador tener un cliente como La Razón donde los esfuerzos realizados por los equipos se traducen rápidamente en resultados.

3. En el momento actual muchas empresas están haciendo un esfuerzo por lograr la digitalización de su negocio. Dinos 2 frenos y 2 palancas para la transformación digital de una empresa.

Frenos:

  1. Ausencia de perspectiva estratégica o plan que guíe en la implementación de la digitalización. La transformación digital es un proceso normalmente largo y complejo de implementar. Por ello requiere de un plan que fije unos objetivos y estrategia digital y un convencimiento y determinación para lograrlos.
  2. Ausencia de competencias digitales y de cultura digital. Una vez existe esa determinación en objetivos y plan para lograrlo, es preciso salir de la zona de “confort” y afrontar los cambios que se precisan a nivel organizativo para conseguir resultados. Esto es un tema que cada organización tendrá que abordar de forma diferente con unos plazos y mecanismos de implementación adecuados a su cultura y modo de hacer las cosas pero necesariamente pasará por contar con las personas que pueden conseguir los objetivos establecidos. Eso requerirá formar a perfiles que creen en el plan establecido y/o incorporar nuevos perfiles que tengan las nuevas capacidades que requiere la compañía.

 Palancas:

  1. Determinación del CEO y la Dirección de la compañía: es la otra cara de la misma moneda. Los máximos responsables de la gestión de la compañía son los que tienen que trasladar al resto de la organización el plan y “embarcar” a todo el personal en el proyecto. Tener claro el por qué, el cómo y el cuándo se irán implementando los proyectos hace que en lugar de generar incertidumbres y sombras, se pueda percibir como un proceso muy estimulante para la organización.
  2. Perfiles preparados y dinamizadores: es esencial dotar a las organizaciones de los recursos necesarios para conseguir el plan establecido. En muchos casos hay perfiles externos o internos que son los que lideran los estadios iniciales de la transformación: realizan el plan, empiezan a ejecutarlo, promueven el cambio cultural, etc. Pero las organizaciones tienen que incorporar en todas las áreas y a nivel de Dirección las competencias necesarias que den continuidad y viabilidad al plan establecido a medio plazo.
4. ¿Cómo aportas innovación desde BIMP, Transformación Digital?

Iciar Moscoso del Prado y yo somos BIMP. Y eso es lo que aportamos. Nuestra experiencia en el negocio digital. Nuestra visión estratégica. La cantidad de proyectos, de planes estratégicos realizados. Lo que nos han aportado tantas personas muy relevantes en el sector con los que hemos tenido la suerte de trabajar. Las decisiones erróneas que hemos visto que se tomaban, los aciertos. La reacción de las personas que forman parte de una u otra forma de ese proceso de transformación. Desde CEOs hasta personas con diferentes trayectorias y perfiles que son necesarios para llevar a cabo esa transformación. Cómo poder primero visualizarlo, planificarlo, explicarlo, cuantificarlo, organizarlo, etc. A ambas nos encanta lo que hacemos. Unimos la experiencia en el liderazgo y la ejecución de estos proyectos con el perfil de estrategia y gestión del cambio. Pensamos humildemente, que podemos ayudar a las empresas a definir, planificar o en otros casos, a ordenar todo lo que tiene que ver con esa transformación. Identificamos la oportunidad de negocio de la operación digital en las compañías y hacemos un plan para desarrollar e impulsar con resultados concretos la actividad digital. Hemos tenido la suerte de trabajar en un medio de comunicación muchos años y de seguir haciéndolo actualmente. Los medios han sido de los primeros sectores en vivir una profunda transformación digital. Afecta a toda la cadena de valor del negocio, desde el propio producto (la producción de la información ha cambiado), hasta por supuesto los canales de acceso a los clientes, el conocimiento y gestión de los usuarios, el tratamiento de los distintos dispositivos, las políticas de captación de usuarios, todo. Los medios son un ejemplo muy completo de cómo lo digital afecta a toda la estructura del negocio.

5. ¿Qué país es tu referente digital? ¿Y qué es lo que le diferencia de los demás?

Me gusta mirar a los países nórdicos y a USA en términos de negocio. Quizás algunos de los problemas que tienen nuestras empresas actualmente al enfrentarse al negocio digital, ya los han tenido otras antes en el mismo sector pero en mercados donde la economía digital está más avanzada.  Pero en términos de proyectos, algunos países emergentes están lanzando productos muy relevantes que, en combinación con la gran población que tienen,  resultan en proyectos realmente interesantes.

6. ¿A qué partido político le recomendarías que se pusiera las pilas en digital?

Uff.. a priori parece que a todos. Pero lo cierto es que no conozco bien el funcionamiento de ningún partido político, y por tanto, no sé qué estrategia digital están siguiendo. Así que más que una recomendación tengo una reflexión basada en lo que percibo como ciudadana unida al potencial que tiene lo digital en política (esto da para hablar bastante…). Hace poco asistí a una charla de Juan Verde, codirector internacional de la campaña para la reelección de Barack Obama y contaba cómo la tecnología fue un factor claramente diferencial en la campaña de 2012 de Obama. “Obama se convirtió en el Big Data President”, dijo.  Puso ejemplos concretos de cómo la gestión de los datos del censo de población que tenían les ayudó en su campaña. Tenías expertos matemáticos que les ayudaban a segmentar en cada estado y lanzar mensajes personalizados incluso a nivel de barrio para mover a la acción. Pero dijo también que para que esto fuese viable y tuviese el resultado esperado, era clave un liderazgo nuevo “El nuevo modelo de liderazgo acaba con la pirámide de las empresas, en la que los empleados ejecutan órdenes sin pensarlas”, y una definición clara de objetivos… Resumió así su intervención:  “definición clara de objetivos y estrategias, un nuevo modelo de liderazgo y el uso innovador de las Nuevas Tecnologías. Es la clave del éxito de la campaña de Obama”. Me pareció muy interesante. No sé si esto lo hacen nuestros partidos políticos. Quizá esta reflexión también es acertada para las empresas.

7. Cuando te quitas la gorra de experto digital, ¿quién es BLANCA PÉREZ?

Una mujer de 40 años, a la que encanta su familia y sus amigos, y que disfruta de su trabajo. Me gusta hacer las cosas bien, y divertirme con lo que hago. Me ilusiono mucho con mis proyectos personales y profesionales. Me gusta tener planes y creo que si nos proponemos hacer algo en la vida, tenemos muchas posibilidades de conseguirlo.

8. Y por último, te vamos a pedir que nos recomiendes un buen plan para este fin de semana…

Depende lo que lo que le guste a cada uno. Yo me voy a una fiesta de 40 cumpleaños de una amiga! El domingo cuando vuelva a Madrid con mi marido y mis niños, disfrutar de ellos! Supongo que haré algo de deporte al aire libre que luego el invierno se hace duro. Si se pone a llover, intentaré que los enanos me dejen algún ratillo para leer un libro con el que estoy enganchada frente a la ventana. Así que disfrutar de la familia, los amigos, algo de lectura y de deporte es lo que me gusta y me sienta bien a mí y lo que recomendaría a mis amigos.

Conoce más expertos digitales.

Artículos similares

Subir

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos y ofrecer una navegación óptima. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR