El Experto Digital | Antonio Tena: “Lo realmente importante es conocer al cliente, personalizar las acciones y medir constantemente los resultados”

El experto digital_Antonio TenaAntonio Tena se licenció en Publicidad y Relaciones Públicas en la Universidad Complutense en 1995 y terminó su formación especializándose en Investigación de Mercados y Marketing en la Universidad Pontificia de Madrid. Desde entonces ha trabajado en empresas como Hilti, Experian, Plus Value y Welcome Comunicación donde el marketing se trabajaba con una orientación muy clara a cliente. Pero pocos años más tarde, decide emprender con un proyecto de consultoría llamado Pentasoft. Actualmente, combina su puesto de Managing Director con su otra pasión, la docencia, donde acumula más de 10 años de experiencia dando clases en diferentes centros como EAE Business School, Instituto Europeo de Postgrado, Madrid School of Marketing e ICADE, además coordina el  curso de verano de Marketing Digital y Digital Business en este último centro.

1. ¿Cómo empezó tu andadura en el sector digital?

El Experto Digital | Antonio TenaDurante algunos años trabajé en el mundo de la consultoría de Marketing, pero pronto me di cuenta de que lo realmente importante era conocer al cliente, personalizar las acciones y medir constantemente los resultados. Fue entonces cuando vi que el entorno digital era más que propicio para este tipo de Marketing.

2. A lo largo de tu trayectoria profesional, ¿cuáles han sido los principales hitos que han supuesto un antes y un después en tu día a día?

Yo he vivido el boom de Internet y de muchas de las tecnologías que han ido surgiendo. Por tanto, el uso cotidiano de esas tecnologías en el mundo laboral y la posibilidad de estar al día constantemente han supuesto para mí un antes y un después. La posibilidad de estar trabajando conectado a Internet desde un aeropuerto o desde casa, con todas las herramientas de las que dispones en la oficina, me parece un gran avance y reto para las compañías.

3. En el momento actual, muchas empresas están haciendo un esfuerzo por lograr la digitalización de su negocio. Dinos, 2 frenos y 2 palancas para la transformación digital de una empresa.

Considero que uno de los frenos que encontramos es la falta de compromiso por parte de la dirección de la empresa, que aún se muestra reacia a asumir la digitalización como visión. Otro freno es el recelo que despierta en determinados departamentos, que tienen que salir de su zona de confort y deben enfrentarse a una nueva forma de hacer las cosas.

Las palancas están claras: nuevo tipo de organización más flexible y eficaz, y mejores opciones para crear ventajas competitivas y sostenibles que nos diferencien de la competencia.

4. ¿Cómo aportas innovación desde PENTASOFT?

La innovación en Pentasoft está orientada a solucionar problemas empresariales desde una perspectiva totalmente novedosa (no necesariamente costosa), en la que la tecnología tiene un peso importante. Y siempre con orientación a tres grandes temas: mejora de la experiencia de cliente, optimización de los resultados empresariales y nuevos modelos de negocio.

5. ¿Qué país es tu referente digital? Y, ¿qué es lo que le diferencia de los demás? 

Partiendo de la base de que España se está convirtiendo en referente por el nivel de los profesionales que trabajan en el sector, Estados Unidos sigue llevándonos cierta ventaja. Haber sido un país donde la orientación al cliente y al servicio siempre han sido la esencia de muchas empresas, les da una ventaja competitiva difícil de alcanzar. No obstante lo dicho, reitero que los profesionales del ámbito digital en España lo hacen cada vez mejor.

6. ¿A qué partido político le recomendarías que se pusiera las pilas en digital?

A todos los partidos que se han subido al carro de lo digital porque lo hace la competencia, porque está de moda, porque es el momento, sin tener clara una estrategia a largo plazo y sin tener claros los resultados que se van a conseguir/medir. Se lo recomendaría a los partidos que ven en lo digital la solución a sus carencias para dar soluciones a problemas actuales de la sociedad.

7. Cuando te quitas la gorra de experto digital: ¿Quién es Antonio Tena?

Es complicado eso de quitarse el gorro, la verdad, porque la palabra experto no me define. Me gusta definirme como un inquieto digital que intenta aprender constantemente, que está en un proceso de mejora continua, investigando, estudiando, aprendiendo. Disfruto mucho en mi faceta de profesor donde intento, de alguna manera, transmitir lo que hacemos e inculcar ciertos valores personales y profesionales. Los alumnos serán los que darán continuidad a lo que ahora estamos construyendo.

8. Nosotros vamos a preparar la próxima entrevista. Ayúdanos. Dinos una pregunta que siempre te hubiera gustado que te hicieran.

En caso de que no existiese Internet y el marketing digital, ¿a qué te dedicarías?

9. Gracias! ¿Y a quién quieres que se la hagamos?

Eladio Portela, con quien he trabajado durante varios años y con el que comparto bastantes ideas e inquietudes.

10. Y por último, vamos a pedir que nos recomiendes un buen plan para un fin de semana…

Para mí un buen plan es viajar con la familia y perderme entre las calles de las ciudades y países que visito. Conocer a gente y aprender de cada cultura. Si además puedo añadir la lectura de libros y disfrutar de la gastronomía, el buen plan se convierte en perfecto.

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