El estándar de medición de audiencias en Publicidad Digital Exterior

La Publicidad Exterior ha sufrido grandes cambios, en cuanto a formatos, modernización e impacto visual, lo que, acompañado de una adaptación al entorno digital,…ha dinamizado el sector a nivel publicitario y supuesto un acercamiento al consumidor en su medio natural: visual, interactivo, impactante y creativo. A pesar de que la inversión publicitaria ha sufrido una gran erosión en los últimos años, las actuales previsiones apuntan a la recuperación del sector.

Se prevé que los medios digitales, móviles, internet (display, video, buscadores) y los canales televisivos de pago sean los propulsores de este crecimiento. En cuanto a la publicidad exterior digital, el incremento podría llegar a ser del 9%, aglutinando 13.7 millones de euros en el cierre de 2014 según la estimación de expertos del sector.

Los grandes anunciantes apuestan por el medio, las principales empresas del sector han remodelado su parque de soportes publicitarios ofreciendo interesantes formatos y oferta comercial. En este entorno, se hace necesaria la búsqueda de estándares de medición de audiencias como ya ocurrió en el pasado respecto a otros medios de comunicación.

El objetivo principal es obtener, por consenso de los principales agentes del mercado, los propios exclusivistas (empresas de publicidad digital), la definición de métricas consistentes y fiables que sirvan para cuantificar, medir y conocer a la audiencia del medio. Y de esta forma, disponer de datos e información  reforzar los argumentarios comerciales y las decisiones de inversión de los anunciantes y marcas.

Esta es la finalidad que ha llevado a las grandes empresas del sector en España (APG|SGAClear Channel OutdoorExterion Media JCDecaux) a unir esfuerzos y crear un grupo de trabajo que reunirá durante el 2015 a sus responsables de investigación y trabajarán conjuntamente en pro de crear un sistema de medición de audiencias para la Publicidad Exterior Digital que se convierta en un estándar en la industria publicitaria exportable a otros países.

El resultado del trabajo de este proyecto estará a disposición de la industria y se espera que ayude a impulsar el uso del Medio Exterior y la inversión publicitaria.

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