¿El ecommerce democratiza las posibilidades de la distribución?

Internet es el medio que ofrece mayor igualdad de posibilidades en todos los sentidos: informativo, consultivo, y por supuesto, también, en el comercio electrónico.

Pensemos que en un solo golpe de click un potencial comprador puede tener varias ofertas o propuestas para elegir. Aunque sería muy ingenuo afirmar que todas las ofertas coexisten con las mismas oportunidades: la inversión en los negocios de internet tiene el mismo efecto acelerador que en cualquier otro medio. Por ello invertir en investigación, por ejemplo, aportará las claves necesarias para saber cómo competir, en qué momento, hacia que target y con qué producto.

Invertir en el canal y en el producto es también esencial: páginas bien posicionadas y que faciliten la contratación, sobre todo desde el punto de vista informativo ( en ocasiones parecen perseguir todo lo contrario), canales en medios sociales trabajados, personal cualificado para el medio online, son imprescindibles para competir en este medio.

La compra o contratación online  presenta una tendencia creciente, eso es indudable. Sin embargo, todavía no se han  producido cambios dramáticos que hayan exigido modificaciones sectoriales esenciales (salvo forzadas excepciones: música?).

También es cierto que no hay que tomarse la compra online como único factor de éxito: quizá lo importante es el cierre de la operación, ya sea online, telefónica, presencial… teniendo en cuenta que lo realmente crítico es la decisión de qué comprar y con quien comprar. Internet juega un papel crítico en esto: fenomeno ROPO (Research online Purchase offline), es decir, investigas, te documentas y decides sobre la compra sobre todas las opciones que tienes en la red, pero compras fuera de ella por distintos motivos. Estos son muchos y variados, están ligados, principalmente, a la importancia de la transacción y a lo arduo del cierre de determinadas transacciones, la necesidad innata de testar físicamente, etc.

Generalmente:  a mayor relevancia y coste del servicio/producto adquirido, mayor es la intervención humana en la transacción

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