El Calvo ¿de Navidad?, ¿de La Lotería?

El 13, el número de la mala suerte. La superstición al número 13 tiene nombre, triscaidecafobia, el miedo irracional al número 13.

Este año, 2013, parece que no es así, que para nada asociamos este número con la mala suerte, y con la llegada de la Navidad, y mejor dicho de la Lotería de Navidad, enterramos nuestros miedos. Es la terminación preferida y en 2013 un éxito de ventas en las Administraciones de Lotería.

Os retamos a la prueba, llamad a alguna para preguntar si tienen disponible un número y, antes de que digas cual, te responden: “si termina en 13, no tengo nada”.

Ya que estamos dispuestos a comprar en estas fechas un décimo cuya terminación sea el 13, si no es posible, compraré cualquier otro número. Todos entran en el bombo. Pues no, la previsión de ventas para este año es que se reduzcan en torno al 4%, aunque aún se confía en las compras de última hora. El año pasado las ventas del Sorteo de Navidad ascendieron a 2.465.976.520 euros.  Este será el primer Sorteo de Navidad afectado por el pago del 20% del IRPF para premios superiores a 2.500€, ya que la ley entró en vigor el pasado 1 de enero. Esta razón puede contribuir, entre otras muchas cosas, al descenso de las ventas, porque el premio (aun después de impuestos) bien compensa el precio. Como podemos observar, el descenso de ventas se inicia en 2009, cuando la crisis empieza a hacer mella en los hogares y en el consumo.

ventas de loteria

El esfuerzo que Loterías y Apuestas del Estado hace en comunicación es importante, tanto desde el punto de vista de presencia publicitaria como desde el lado creativo.

Un extenso repaso al mensaje, al escenario, el personaje trasmisor de la comunicación, a través de las campañas utilizadas por Loterías y Apuestas del Estado, lo encontramos en este link del site loterías de navidad.com.

La gran popularidad de los anuncios del Sorteo de Navidad se alcanza cuando llega a nuestros hogares el “Calvo de la Lotería” en 1998 y que vuelve como el turrón año tras año hasta el 2006. El mensaje, mágico, en blanco y negro, la música, el ambiente al que nos transporta y una presencia muy notoria del “Calvo” hace que aún no hayamos olvidado lemas como ‘Cada navidad, tus sueños juegan a la lotería‘ y el lema ‘Que la suerte te acompañe’.

Indiscutiblemente, el mensaje, el transmisor y la comunicación son claves para el éxito de una campaña publicitaria.

A partir del 2006, los claims y los protagonistas de la campaña han ido cambiando:

campañas de loteria navidad

 

En 2013 la campaña está protagonizada por Montserrat Caballè, Raphael, Bustamante, Marta Sánchez y Niña Pastori dedicando una canción a la Navidad y la Suerte. Una campaña que está dando mucho que hablar, como no, en las redes sociales. Principalmente Twitter, Facebook y YouTube están difundiendo una campaña en paralelo a la tradicional, y es que tenemos múltiples parodias, bromas y montajes que circulan por la red. Por citar algunas de ellas, podéis ver el spot terrorífico de Navidad: http://bcove.me/4fzd6jow, o el montaje en el que se intercalan planos de gente asombrada, gatos que se asustan, presentadores asombrados: http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=3fOvskSPW3k

¿Lo llamarías éxito? “Que hablen de mi aunque sea mal

Mientras tanto, el Calvo ha vuelto a nuestras vidas y por mucho que el escenario en el que se desarrolla el spot nos haga pensar en la Lotería, no, esta vez trabaja como portavoz de Acción contra el hambre, para concienciarnos de la necesidad de donar a los que más lo necesitan (www.otrosnumeros.org). Aunque para los  internautas sigue siendo el Calvo de Navidad y de la Lotería! Y  una excelente estrategia de comunicación.

synthesio loteria

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