Estudio España Nación Digital: ¿Está España entre los países líderes en economía digital?

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La transformación digital aún es un reto para muchos países. Pero… ¿y para España? ¿Es un país posicionado como referente en economía digital o aún queda mucho por hacer? Esto es precisamente lo que analiza España Nación Digital, un estudio de Adigital presentado hace unos días en Madrid.

Economía digital en España: ¿mucho potencial, poco aprovechamiento?

En primer lugar, el informe trata de evaluar el estado de digitalización de España a través de 90 indicadores clave. Dichos parámetros se engloban en tres áreas principales: infraestructuras y uso, entorno y mercado y capacidades digitales y talento.

Sin duda, el apartado donde España sobresale especialmente es en el relacionado con infraestructuras. Ello se debe al despliegue de nuestro país en redes de alta velocidad, tanto fijas como móviles, y en su avance hacia la tecnología 5G.

De la misma forma, España progresa adecuadamente en el ámbito de financiación y capital riesgo. Sin ir más lejos, se sitúa entre los principales países europeos en inversión acumulada y rondas de financiación desde 2015.

Sin embargo… ¿estamos aprovechando bien este potencial financiero y de infraestructuras frente a otros países? En palabras de Cariza Szpilka, presidenta de Adigital, “Necesitamos una apuesta más firme en I+D, tanto a nivel público como privado”.

Por tanto, y a pesar de que España es actualmente la quinta economía europea en cuanto a tamaño de mercado (tanto en términos de población como de PIB), para lograr convertirse en una potencia digital es necesaria una apuesta más contundente por la innovación.

La importancia de la alfabetización digital

No cabe duda de que a un país lo hacen sus gentes (y no solo en el sentido poético de la frase). Un ecosistema de innovación y emprendimiento precisa talento y una sociedad con las competencias digitales adecuadas.

No obstante, España también tiene mucho que hacer en este aspecto, pues sigue ocupando un puesto intermedio-bajo en cuanto a las capacidades digitales de su población. La formación de la sociedad, sobre todo de los jóvenes, debería ser un objetivo urgente.

De la misma forma, el estudio también resalta la importancia de disponer de un tejido empresarial formado (no hay igualdad de oportunidades de adopción tecnológica para las pequeñas y medianas empresas).

Con todo ello, España aún tiene algunas asignaturas pendientes para posicionarse como referente en innovación tecnológica: los recursos no son suficientes, también hace falta iniciativa y foco en la digitalización.

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