eCommerce y comunicación digital

eCommerce y comunicación digitalLas redes sociales son una herramienta esencial cuando se trata de eCommerce y comunicación, ya que poseen la gran capacidad de poder conectar con los clientes de una forma directa, rápida y eficaz. También constituyen una herramienta que puede resultar muy útil a la hora de captar y retener clientes.

Pero… ¿qué deben tener en cuenta las empresas a la hora de comunicarse con sus clientes?

eCommerce y comunicación

  • Tratar de impulsar la personalidad de la marca, atención al cliente, proximidad y accesibilidad o, dicho de otra forma, lanzando mensajes Pull centrados directamente en el cliente. Utilizando estrategias de Inbound Marketing que buscan generar engagement y afinidad con la marca utilizando SEO, email marketing personalizado, buzz marketing y  redes sociales, entre otras.
  • Poner de relevancia los principales beneficios del producto, relación calidad-precio, ofertas, con mensajes Push centradas directamente en el producto, es decir, estrategias de Outbound Marketing como displays, experiencia de producto, merchandising, cross up selling y social advertising, entre otras.

Qué tiene en cuenta el consumidor al comprar por internet

España es el cuarto país europeo por volumen de facturación en eCommerce. Su crecimiento es constante y el gasto medio por compra ha aumentado de 163 a los 198 euros. Por ello, es muy importante que las empresas sigan cuidando la experiencia del cliente al comprar por internet. Los principales aspectos que tienen en cuenta los clientes a la hora decidir si comprar vía eCommerce o no son:

–          Que la interfaz de la página web sea intuitiva, lo que ayudará a reducir la tasa de abandono del proceso de compra

–          Facilidad a la hora de realizar devoluciones

–          Gastos de envío incluidos en el precio de venta o gratuitos

–          Opiniones y valoraciones de otros clientes

–          Función de búsqueda visual

–          Fácil navegación

Tendencias del eCommerce

mCommerce:

Ha experimentado un crecimiento del 69% en España en 2015 respecto al año anterior. Las ventas a través de dispositivos móviles mostraron un crecimiento desde 1,6 millones de transacciones de enero hasta 2,8 millones de diciembre. A su vez, la inversión publicitaria en mobile, según el último estudio de IAB Spain, ha crecido un 82% respecto al año anterior.

Social Shopping:

Se trata de una combinación entre las redes sociales y el eCommerce o mCommerce donde los usuarios juegan un papel fundamental a la hora de decidir si compran un producto o servicio a través de las puntuaciones, comentarios y valoraciones que éste recibe. Cada vez está más presente en las marcas para poder conseguir más clientes y ventas.

Drive2store:

Implica el uso del canal online para llevar tráfico a las tiendas físicas y viceversa, así como la digitalización de tiendas con nuevas tecnologías como, por ejemplo, el pago mediante medios digitales.

Tendencias del sector: 

El sector del retail es el que más ingresos proporciona a través del eCommerce.

Digitalización del dinero:

Paypal es uno de los sistemas más consolidados en este medio de pago, cada vez son más las empresas que en su página web lo integran como método de pago. PayPal procesa más de 150.000 pagos diarios en España.

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