¿Por qué los e-commerce aman la Navidad?

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Llega la Navidad, la peor pesadilla para criaturas como El Grinch o Jack Skellington. Pero, desde luego, no para los e-commerce. Y es que el comercio electrónico ama la Navidad más que el propio Santa Claus. ¿Por qué? Y, sobre todo, ¿cómo puede aprovechar al máximo estas fechas?

Las compras navideñas, el mejor regalo para los e-commerce

El e-commerce cada vez está más asentado en España. Así lo demuestran los datos del Estudio Anual de E-commerce de IAB Spain, según el cual un 74% de los internautas españoles ya compran online.

Pero si hay algo que destaca en esta apuesta por el comercio electrónico son los picos de ventas generados en fechas señaladas como el Black Friday, el Cyber Monday y las propias fiestas navideñas. Estos son algunos de los momentos clave para el sector e-commerce en la temporada navideña:

Primera etapa: Santa is coming! 

Con la resaca aún del Black Friday de finales de noviembre, los consumidores empiezan a centrarse en los preparativos de las fiestas navideñas. Multitud de compras y reservas están relacionadas con las cenas y fiestas de empresa, además de con las cenas familiares de Nochebuena, Navidad, Nochevieja y Año Nuevo.

Pero, por supuesto, tampoco hay que olvidar la visita del entrañable hombre del Polo Norte. No, no es el Yeti, sino Santa Claus, que fomenta el desembolso de dinero en sectores como el textil, la juguetería, el ocio y la electrónica, entre otros.

Segunda etapa: Los Reyes Magos y rebajas

Las oportunidades de las tiendas online para incrementar sus ventas no acaban en diciembre. El año empieza con un importante movimiento de compras que vienen a cumplir los deseos de las cartas a los Reyes Magos. Pero no solo eso: justo después del Día de Reyes da comienzo la temporada de rebajas, una época fundamental que todo e-commerce debe tratar de aprovechar.

Cómo sacar partido a la Navidad

No cabe duda de que a todo e-commerce le interesa tener espíritu navideño. Pero… ¿cómo puede conseguirlo? A grandes rasgos, podemos resumirlo en dos claves principales:

Personalización

Es vital aprovechar el momento estacional y las necesidades de los consumidores en esta época. Para ello, todo el conocimiento que podamos obtener sobre el comportamiento de compra y las búsquedas en Internet, es bien recibido.

Pero no solo basta con conocer mejor a nuestros clientes; también hay que saber utilizar esta información para diseñar una estrategia de marketing y comunicación basada en la personalización. Lo importante es que el usuario se sienta aludido y comprendido para así decidir en qué e-commerce depositar su confianza.

Visibilización

Pero de nada sirve enfocar nuestros productos a las necesidades del usuario si no lo visibilizamos. Y es que, además de trabajar en campañas de publicidad programática, hay que potenciar más que nunca el diseño de la web corporativa para destacar así las ofertas y promociones navideñas. Todo, por supuesto, acompañado de una fuerte presencia en redes sociales.

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