Distribución y Desarrollo de Servicios de las Smart Cities en España

Distribución y desarrollo de las Smart Cities en EspañaLos principales servicios municipales en las smart cities españolas 

El estudio sobre la Distribución y el Desarrollo de Servicios para Smart Cities ha sido realizado, dirigido y coordinado en Noviembre de 2015 por el equipo del ONTSI y elaborado por DELOITTE CONSULTING. Para su puesta en marcha, han contado con un plan nacional de ciudades inteligentes utilizando un campo de actividad de municipios de más de 100.000 habitantes y municipios de menos de 100.000 habitantes.

El estudio de Distribución y Desarrollo de los Servicios Smart en municipios españoles incluye el análisis de un conjunto de servicios alineados con la visión y metodología de análisis de las ciudades inteligentes en el marco de la Unión Europea.

El objetivo de implementar el concepto las Smart Cities, es generar una transformación con una economía basada en el conocimiento y la innovación. También es importante construir una economía que haga un uso mucho más eficaz de los recursos, siendo así, más ecológica y competitiva, además de tener un alto nivel de empleo que tenga cohesión social y territorial.

¿Qué es una Smart City?

Son aquellas ciudades que aplican las tecnologías de la información para mejorar la calidad de vida y la accesibilidad de sus habitantes, asegurando un desarrollo sostenible en el ámbito económico, social y ambiental. Por otro lado, permite a los ciudadanos interactuar con ella de forma multidisciplinar y se adapta en tiempo real a sus necesidades. A nivel de calidad y costes, ofrecen datos abiertos, soluciones y servicios orientados a los ciudadanos como personas; y en el caso de tener problemas por los efectos del crecimiento de las ciudades, en ámbitos públicos y privados, a través de la integración innovadora de infraestructuras con sistemas de gestión inteligente.

Las Smart Cities están compuestas por unos servicios Smart. Para entender mejor cómo se compone una Smart City tenemos que tener en cuenta los siguientes servicios Smart.

 Smart Environment

Centrado en la gestión eficiente y sostenible de los recursos de la ciudad. Engloba los sub-ámbitos de: Energía, Agua, Medio Ambiente Urbano y Gestión de Residuos.

Smart Mobility

Tiene por objetivo mejorar la movilidad, el trasporte y la accesibilidad en la ciudad. Abarca los sub-ámbitos de: Infraestructura Viaria, Transporte y Tráfico, Estacionamiento, Conectividad TIC y Accesibilidad.

Smart Governance

Encaminado hacia un gobierno abierto y transparente que se apoya en la tecnología para conseguir calidad y eficiencia en sus servicios y actividades. Engloba los sub-ámbitos de: Planificación Estratégica, Información Geográfica de la Ciudad, Administración Digital, Transparencia y Participación.

Smart Economy

Enfocado hacia un desarrollo económico y competitivo de la ciudad basado en la innovación. Encuadra los sub-ámbitos de: Turismo, Consumo, Comercio y Negocios, Empresa Digital, Ecosistema de Innovación y Empleo y Emprendimiento.

Smart People

Orientado a potenciar el capital social y humano de la ciudad. Cuenta con los subámbitos de: Colaboración Ciudadana e Inclusión digital.

Smart Living

Tiene como objetivo incrementar la calidad de vida de las personas que forman parte de la Ciudad. Contempla los siguientes sub-ámbitos gracias a aspectos como: la Salud, Educación, Cultura y Ocio, Asuntos Sociales, Seguridad y Emergencias, Urbanismo y Vivienda e Infraestructura Pública y Equipamiento Urbano.

Distribución de los servicios smart e iniciativas más desarrollada por número de habitantes

Los municipios que tienen menos de 20.000 habitantes cuentan con unas dificultades especiales a la hora de poner en marcha proyectos para el desarrollo Smart del municipio. Por ello, es importante analizar la distribución de los servicios Smart por población, en este caso por más de 100.000 habitantes y por menos de 100.000 habitantes, excluyendo a aquellos municipios que tengan menos de 20.000 habitantes.

Distribución de servicios smart en municipios MAYORES de 100.000 habitantes
  • 40% Smart Governance
  • 22% Smart Mobility
  • 15% Smart Living
  • 13% Smart Economy
  • 9% Smart Environment
  • 1 % Smart People

Las iniciativas más desarrolladas por los municipios son colaboración ciudadana, transporte y tráfico, medioambiente y turismo. Algunos casos de éxito de Smart Cities son Santander y su administración digital, en la cual, destacan sus páginas web sectoriales (turismo, cultura, ocio, arte…) con un innovador sistema tecnológico. Burgos, por su BiciBur que tiene como objetivo fomentar el transporte alternativo, limpio, cómodo y sostenible. Y por último Huelva, que tiene un portal de empleo fomentando el emprendimiento mediante servicios electrónicos compuesto de tres partes: El portal del emprendedor, Espacio del demandante y Área de empresa.

Distribución de servicios smart en municipios MENORES de 100.000 habitantes:
  • 51% Smart Governance
  • 16% Smart Living
  • 15% Smart Economy
  • 10% Smart Mobility
  • 7% Smart Environment
  • 1 % Smart People

Las iniciativas más desarrolladas por los municipios son inclusión digital, turismo, transporte y tráfico y medioambiente. Algunos casos de éxito de Smart Cities son Rivas Vaciamadrid, por sus sistemas de control del tráfico y eficiencia energética. Torremolinos,  por su ecosistema de innovación haciendo referencia a optimizar los recursos productivos y sociales, fomentando el emprendimiento social, la gestión del agua con programas de simulación y la mejora y el mantenimiento de actualización inmediata. Por último, Roquetas del mar, por su administración digital, la cual hace posible el desarrollo de aplicaciones móviles que permite al ciudadano estar conectado a noticias, información municipal, agenda cultural, social y deportiva del municipio. También destaca por el servicio de teleasistencia domiciliaria para personas mayores incluyendo dispositivos para evitar riesgos en el hogar.

Distribución y desarrollo de las Smart Cities en España

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