Una nueva figura llega a las empresas: el Director de Felicidad

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Las necesidades de las empresas han ido cambiando con el paso del tiempo. De hecho, el mercado laboral se ha transformado tanto que hoy en día existen puestos de trabajo que hace años no hubiéramos ni imaginado. ¿El último de ellos? El Director de Felicidad o Chief Happiness Officer.

¿Somos felices en el trabajo?

Dado que pasamos mucho tiempo en nuestro trabajo, hoy en día, las empresas se preocupan por sus empleados y su productividad preguntándose si ¿somos felices o el transcurso de las horas nos parece insoportable?

Aunque pueda parecer carente de importancia, la felicidad es clave para los empleados. Son numerosos los estudios que avalan que un empleado contento y motivado incrementa su rendimiento e implicación en el trabajo, lo que se traduce en un mayor rendimiento y en un mejor ambiente laboral.

Por ello, las empresas cada vez están más centradas en fomentar el bienestar de sus empleados con distintas acciones. Algunas de ellas son otorgar complementos salariales, ofrecer beneficios sociales y organizar actividades de Team Building.

¿Qué hace un Director de Felicidad?

La última baza de las compañías ha sido apostar por una figura que se responsabilice de indagar, fomentar y controlar la “felicidad” de los equipos. De esta forma se crea nuevo puesto, el Director/a de Felicidad, también conocido como Chief Happiness Officer. Pero… ¿de qué se encarga exactamente esta nueva figura?

– Escuchar

Sin duda, una labor vital de esta figura es escuchar y observar. Y esto a lo que se refiere es a mantener un contacto directo con los empleados y tener en cuenta sus opiniones y necesidades. De esta forma, los trabajadores sienten que disponen de un canal de comunicación eficaz y con el que ver atendidas sus peticiones.

– Unir

En muchas empresas, su valor radica en lo que valen sus equipos. No hay nada más poderoso que un equipo unido y coordinado, capaz de trabajar en sintonía para alcanzar metas comunes. En este sentido, el Director de Felicidad se esforzará en crear un ambiente de trabajo agradable y pone en marcha acciones para reforzar las relaciones interpersonales entre los miembros del grupo.

– Constatar

Por último, otra de sus funciones es la de coordinar con especialistas en la materia proyectos que arrojen el conocimiento necesario sobre el clima organizacional. Según expertos en gestionar recursos humanos, el conocimiento del Clima Laboral permite disponer de herramientas e información sobre la que emprender cambios y planes de actuación tanto a nivel de estructura organizacional.

También posibilita mejoras en los procesos, en los sistemas de comunicación, de retribución, como acciones más centradas en el individuo gracias al desarrollo de programas de liderazgo, motivacionales y otras muchas acciones que deriven en una alta satisfacción de los trabajadores.

En palabras de Amparo Montero, consultora en Selección y Evaluación de la consultora de RRHH, PeopleArt Consulting, “El engagement de los colaboradores se erige como el factor más preciado y deseado por las empresas del siglo XXI.

Lo cierto es que el Chief Happiness Officer se está convirtiendo en un recurso cada vez más demandado por las organizaciones.

En definitiva, el mercado laboral y las empresas evolucionan, por lo que el empleado ya no es concebido como un activo más de la compañía, sino como una parte esencial del equipo que hay que cuidar, formar y motivar.

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