Innovación al servicio del cliente y otras claves de Digital Tech&Trends Summit

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En Digital Tech&Trends Summit, celebrado ayer en Madrid, se analizaron las claves de la innovación como motor para impulsar la competitividad y el desarrollo empresarial.

Adaptar la cultura corporativa a la realidad digital, situar al cliente en el centro de las estrategias innovadoras y la utilización de la tecnología como elemento de optimización y diferenciación han sido los temas principales de Digital Tech&Trends Summit, un espacio único en el que líderes y marcas de referencia han compartido las mejores prácticas en innovación.


Transformación digital, transformación cultural

En un ecosistema empresarial dominado por la incertidumbre la innovación se convierte en la hoja de ruta de las compañías para adaptarse con éxito a los cambios constantes. “No apostar por la digitalización o por la innovación implica poder desaparecer del mercado. La transformación digital no es únicamente una herramienta comercial, sino una realidad que está cambiando completamente el entorno empresarial y la sociedad en general. Es la única vía de supervivencia”, ha asegurado José María Macías, Director del área de Empresas de ICEMD, Instituto de la Economía Digital de ESIC.

La transformación digital es, por tanto, una transformación cultural. “Transformarse implica reeducarse, renovar la cultura corporativa para convertirse en empresas más ágiles, flexibles y con mayor capacidad de adaptación al cambio. No se trata de una transformación cuantitativa, sino cualitativa, es decir, innovar en procesos, invertir en tecnología y capacitar a las personas”, ha explicado Pablo Couso, Technology Expert de Datisa.

Los directivos coinciden en que la transformación cultural es un proceso que implica a toda la organización. Begoña Pancorbo, Head of Innovation, NBM and eCommerce de Santander España Merchant Services, ha destacado “la importancia de la dirección en la planificación e impulso de la innovación, la participación de los distintos equipos y departamentos y el establecimiento de un objetivo concreto que evite la desviación de la estrategia”.


Innovar pensando en el cliente

Situar al cliente en el centro de las estrategias de innovación es, para los directivos, la clave de la competitividad. Esto se debe, según Santiago Vallejo, Director General de Movelia, a la propia transformación del consumidor. “Hemos pasado de la experiencia de cliente al cliente con experiencia, del consumidor al prosumidor. El cliente actual es proactivo y productor de los productos y servicios que ofrece la marca”.

Las reglas del mercado han cambiado y las marcas deben adaptarse para continuar creciendo. “Debemos dejar atrás el B2C y el B2B para evolucionar hacia el H2H, esto es, human to human. Las nuevas generaciones de decisores son digitales y las marcas deben ofrecer soluciones centradas en el cliente, personalizadas, móviles, inmediatas y transparentes”, ha señalado Alberto Salviejo, Head of Digital Business, Digital Innovation & Service for Europe de CEMEX.

Innovar pensando en el cliente es imprescindible para garantizar el éxito de nuevas soluciones, según José María García Amezcua, Director of Growth de Aplazame, quien ha asegurado que “muchas innovaciones se quedan por el camino porque se lanzan al mercado sin tener en cuenta las verdaderas necesidades de los consumidores. Los productos y servicios de las marcas no son solo tecnología o marketing, sino la propuesta de valor y su relevancia para el cliente”.

El encuentro ha concluido con la entrega de los premios Tech&Trends 2019 que han reconocido a la compañía Mr. Jeff como “Mejor Proyecto Emprendedor 2019”; a Eyesynth como “Mejor Proyecto Social 2019”; y a Enrique Tellado, Director General de EVO Banco, con el galardón “Mejor Directivo 2019”. Así mismo, Atlantis Aquarium de Parques Reunidos recibió el premio “Mejor Proyecto Innovador 2019” y Vicky Foods fue galardonada con el premio “Tech&Trends 2019”, recogido por su CEO, Rafael Juan.