viernes, octubre 22, 2021
More

    Últimos artículos

    Diferencias entre salario bruto y salario neto

    Muchas personas desconocen las diferencias entre sueldo bruto y salario neto. Se trata de conceptos bastante usados, pero que muchas veces no están claros. Incluso, en ciertas planillas y documentos se colocan casillas para indicar tanto “salario neto” como “salario bruto”. Esto es algo frecuente, por ejemplo, en las instituciones bancarias.

    Infortunadamente, la gente se confunde y desconoce qué cantidad colocar. Por eso, se requiere conocer bien estos términos. Además, saber muy bien en qué difieren. Por ejemplo, el salario bruto es aquel sobre el cual se hacen los cálculos y retenciones. También, se debe considerar cuando se toman en cuenta bonos adicionales.

    ¿Qué es el salario?

    El salario, o sueldo, es la remuneración que un trabajador recibe de forma periódica. Se entrega a cambio de que el trabajador realice ciertas faenas. Es importante señalar que un salario implica una relación de dependencia entre el patrono y el empleador. No es un pago aislado, por un servicio puntual. Conlleva la responsabilidad del trabajador de trabajar de manera exclusiva con el patrono durante un horario acordado.

    Por otra parte, también señala responsabilidades por parte del patrono. Quiere decir que el empleado pasa a estar en una relación de dependencia con su persona. Por lo tanto, debe pagarle periódicamente y asegurar que el trabajador tenga las condiciones para cumplir sus actividades.

    La importancia del salario en la historia

    El salario, históricamente, ha existido como una medida de regulación del trabajo prestado por una persona. En otras épocas de la humanidad, no estaba claramente definido el concepto de salarios. Por ejemplo, durante la antigüedad existía la esclavitud. A cambio del trabajo solamente se entregaba manutención. Luego, durante el periodo feudal tampoco se estableció una idea clara de lo que es un salario.

    El salario tiene una ventaja: conlleva una responsabilidad, un nexo entre el patrón del empleado. No obstante, el asalariado puede gastar su dinero del modo en que le plazca. También, tiene cierto margen de libertad. No se encuentra forzado a trabajar con el patrono del mismo modo en que ocurría delante un régimen de esclavitud o feudal. Además, los salarios suelen estar regulados para garantizar justicia en el pago a cambio del trabajo.

    El tema del salario es importante en la economía

    Por lo general, es política de Estado plantear la existencia del llamado “salario mínimo”. Es decir, asegurarse de que los salarios alcancen para que los trabajadores puedan cubrir sus necesidades. Decir, desde comprar alimentos hasta pagar por lo que necesitan. Cuando en una economía los salarios son insuficientes, los trabajadores tienden a abandonar el sector formal del trabajo. Entonces, se desencadena un desorden donde las personas están fuera de medidas como la seguridad social.

    En buena medida, el salario es un termómetro de la calidad de vida en la economía del país. Existen conceptos como el salario mínimo o el salario promedio. El salario mínimo es aquel que permite la mínima satisfacción de los gastos de los trabajadores. 

    En cambio, el salario promedio es una media de todos los sueldos de las personas en una nación. En general, se usa el salario mínimo común medida para muchas cuestiones legales. No obstante, es el salario promedio lo que verdaderamente revela la capacidad per cápita de una población.

    Salarios y seguridad social

    El Estado tiene la obligación de mantener un nivel de seguridad social entre los ciudadanos. Para ello, se necesitan recursos para asegurar gastos de: pensiones, jubilación, gastos de salud pública, etcétera. Todo esto se logra gracias a un porcentaje que aportan todos los trabajadores de su salario. Estos aportes son descontados y pasan a ser utilizados para financiar las políticas de seguridad social.

    • Cuando se habla de sueldo mínimo, siempre se considera un tipo de salario bruto.
    • No obstante, se hacen los cálculos para que el salario neto sea suficiente para los gastos de los trabajadores.
    • Los empleadores son quienes tienen la responsabilidad de descontar al trabajador, a la vez que pagar ante la seguridad social aquellos que han descontado.
    • El salario neto es el que suelen utilizar los bancos para otorgar préstamos bancarios de la persona. También, es la cantidad monetaria que el trabajador debe administrar esos datos personales.
    • Para efectos legales, en cambio, se utiliza la medida del salario bruto. Tácitamente se entiende que, sobre ese monto de dinero, se realizan diversos descuentos.

    Todas estas son aclaratorias previas a lo que verdaderamente nos interesa: establecer las diferencias entre salario neto y salario bruto. Sin embargo, es necesario dejar en claro todo lo que acabamos de indicar. De esta manera, se comprende mejor por qué se utilizan estos dos conceptos.

    Estableciendo las diferencias

    Debemos dejar en claro las diferencias. Por eso, lo mejor es hacer una comparación entre ambos tipos de salarios. Al respecto, dejamos la siguiente información a continuación:

    Salario neto

    De manera simple, se le define como la diferencia entre el salario bruto y la suma de cotizaciones más retenciones de seguridad social. Indicamos otras consideraciones en la lista que mostramos a continuación.

    • Es el monto de dinero que se asigna a un trabajador. No obstante, no lo recibe íntegro; ya que se le aplican descuentos.
    • Sobre el valor del salario neto se aplican los descuentos y retenciones.
    • Obligatoriamente, al salario neto se le descuenta: 1) la aportación de la seguridad social y 2) el Impuesto sobre la Renta de Personas Físicas.
    • Las cuotas de seguridad social son variables. Dependen de factores tales como:
      • La cotización por contingencias comunes. Es uno de los porcentajes más altos que se le descuenta a los trabajadores. Va dirigido a pagar pensiones y demás prestaciones que son de carácter obligatorio de la Seguridad Social.
      • La llamada cotización AT/EP (por accidente de trabajo o enfermedad en el ámbito profesional). Es el porcentaje destinado a cubrir problemas de salud o accidentes durante el trabajo.
      • La cotización por desempleo. Se utiliza para las prestaciones destinadas a ayudar a las personas que quedan en paro. Todos los trabajadores tienen derecho a cobrar el paro, por lo que es necesario que todos hagan el abono correspondiente.
      • Formación profesional. Es un descuento cuyo dinero se usa para programas formativos de los trabajadores.
    • También corresponde el descuento tocante al IRPF. Este impuesto tiene notables repercusiones en la recaudación administrativa. Se suele ir descontando a los trabajadores en el plazo de un año.

    Todo lo antes mencionado es lo que se resta para obtener el salario neto. Digamos que este salario es la cantidad de dinero que perciben el trabajador. Es lo que se deposita en su cuenta bancaria, siendo por lo tanto la cantidad monetaria que utiliza para sus gastos personales.

    Sueldo bruto

    Una vez explicado todo lo anterior, es más fácil dilucidar lo que es el sueldo bruto. Este es el sueldo que se asigna al empleado. No obstante, el trabajador no lo recibe entero ya que se le aplican los descuentos de seguridad social y el Impuesto sobre la Renta de Personas Físicas.

    • Debe aparecer de manera obligatoria en la nómina. De hecho, es el salario oficial del trabajador.
    • Es el dinero total que paga el patrono, aunque el trabajador no lo reciba en totalidad.
    • No se requieren cálculos para saber cuál es el salario bruto. Simplemente es el total del pago acordado entre patrón y empleado. Está asignado en la nómina.

    Cuando el empleador y el trabajador llegan a un acuerdo, lo hacen pactando el salario bruto. Por lo tanto, es el acuerdo de entrada a la empresa. Muchas veces, los trabajadores creen que ese salario acordado es la cantidad de dinero que van a recibir. No obstante, esto no es así y es importante explicarlo.

    Latest Posts

    No te olvides de...

    Apuntante

    Para estar actualizado con las nuevas noticias y ofertas, rellena el formulario de abajo.