Diciembre creativo

Ya estamos casi, casi en Navidad…la época del año “marketiniana” por excelencia, el sprint final para lograr mejores resultados antes de que acabe el año en un “escaparate” lleno de marcas, de deseos donde hay que conseguir ubicar la marca en el top of mind de nuestros clientes, ser los elegidos.

Y es que diciembre ha dejado de ser un mes “tranquilo”, un mes de “cierre”, momento en el que escuchábamos, “lo que no has hecho en todo el año…”;  para convertirse en una época en la que toca “ponerse las pilas”, no solo tener presencia si no destacar  y aprovechar para hacer networking. No solo las marcas y anunciantes tienen deberes pendientes en el final del año, también las empresas y,  ¿cómo lo hacen?

– Llega la puesta a punto de nuestro CRM, depurar, actualizar  para encontrar el contacto adecuado, gracias al cual rentabilizaremos nuestra acción pre-navideña:  el envío de emailing, newsletter, felicitación, etc.

El objetivo puede ser simplemente felicitarles las fiestas y que se acuerden de nosotros o aprovechar incluso para comunicar alguna novedad de nuestra empresa. En cualquier caso, se trata de contribuir al ambiente navideño y continuar colaborando al año siguiente. Impacto y frecuencia que diríamos en el argot publicitario.

– ¿Qué ocurre si somos un eCommerce? Tienda online y periodo de regalos, compras y buenos propósitos para el próximo año (ah! Y pre-rebajas!) Ingredientes idóneos que hacen que nuestros clientes/prospects esperen y agradezcan que les ofrezcamos algún descuento, promoción, incentivo a la compra que no puedan rechazar.

– Si miramos hacia dentro en nuestra propia compañía, no olvidemos motivar a nuestros empleados. El ambiente navideño debe empezar en nuestra propia organización, de ese modo, podrán transmitir mejor que nunca los valores de nuestra empresa y ofrecer un buen servicio al cliente.

Nuestros clientes, aquellos que nos han hecho llegar hasta aquí, aquellos que queremos sigan con nosotros (fidelizarlos) y a quienes vamos a darles las gracias: preparamos los regalos a los clientes…aquí toca “currárselo”, ser original y ceñirse al presupuesto, difícil pero no imposible. La clave es la creatividad y originalidad para agradarles, destacar sobre otros proveedores y hacerlo a un coste reducido.

– Si llegados a este punto, aún contamos con presupuesto suficiente,  podemos organizar un evento. Recordemos que hay cosas que siempre funcionan, como orientarlo a niños (que nuestros clientes y empleados puedan acudir con sus hijos) o mostrar el lado más humano y  realizar acciones de responsabilidad social, etc.

En los últimos años, los presupuestos destinados a celebraciones y regalos navideños se han recortado mucho, y no vamos a hablar de crisis, nosotros queremos contribuir con un halo de positivismo y, lo que sí creemos es que las empresas se han transformado, que existe una corriente más social y menos consumista, en pro de la originalidad.

Puede que no contemos con mucho presupuesto pero sí queremos ser recordados, por eso aquí os dejamos varias muestras de las mejores felicitaciones navideñas del 2013 de las agencias españolas donde la clave es la creatividad:

http://www.marketingdirecto.com/especiales/recopilatorios-2013-tendencias-2014/asi-se-comen-este-ano-el-turron-las-agencias-espanolas-23-felicitaciones-navidenas/

 

 

 

 

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