Tienes derecho al olvido en Internet ¿lo sabías?

El derecho al olvido en InternetHan pasado ya dos años desde que el tribunal de justicia de la Unión Europea fallase a favor del derecho de los usuarios para que Google, y cualquier otro buscador, dejase de mostrar información personal o negativa sobre los usuarios si estos lo solicitaban. Esta transmisión de poder hacia el lado de los usuarios se conoce popularmente como derecho al olvido.

La información en Internet  tiene la ventaja y el inconveniente de perdurar en el tiempo de forma indefinida. Mario Costeja, ciudadano español, sufrió las consecuencias más desagradables de tener información personal disponible públicamente en internet, por lo que comenzó una batalla legal contra los buscadores de internet. ¿El motivo de presentar una queja a la Agencia Española de Protección de Datos? Google enlazaba el nombre de Mario Costeja con artículos que trataban sobre deudas pasadas que tenía, hoy en día ya saldadas y,  según él, esto le estaba causando un perjuicio en su vida diaria.

¿Qué consecuencias ha tenido la decisión del tribunal de justicia de la Unión Europea?

Google hizo público los datos sobre las solicitudes para ejercer el derecho al olvido que recibía a finales de 2015. Durante los casi dos años Google habría recibido casi 350 mil solicitudes en Europa para retirar algo más de 1,2 millones de enlaces de sus búsquedas de los cuales finalmente consideró retirar el 42%, sin especificar los motivos de ocultar algunos resultados y otros no. Hay que tener en cuenta que Google consideró la decisión del Tribunal Europeo como un ataque a la libertad de información ya que de momento, fuera de la Unión Europea, los buscadores no están obligados a atender las peticiones de olvido de los usuarios.

Las páginas que más peticiones acumulan

Como no podía ser de otra forma, las páginas que más peticiones acumulan son también aquellas que más visitas reciben y en las que más contenido se genera, especialmente contenido personal. Enlaces a Facebook, páginas de Google, Youtube, o Twitter son algunos de los contenidos más demandados para que Google los retire.

¿Cómo ejercer el derecho al olvido?

Para solicitar que un buscador elimine algún enlace de sus resultados de búsqueda considerado por los usuarios, instituciones o empresas, contenidos inapropiados o que afectan negativamente a su imagen, estos deberán dirigirse directamente a los buscadores y rellenar un pequeño formulario con información personal. En dicho formulario, el usuario deberá indicar los resultados que se quieren ocultar y, en algunos casos, deberá responder a una serie de preguntas breves acerca de la persona que realiza la petición, con el objetivo de saber si se trata de un cargo público, una personalidad, etc.

 

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